Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario

DSpace Repository

Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario

Show full item record

View       (825.0Kb)

    
García Navarro, Carmen
This document is a artículo publicadoDate2016

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/57030
La conjunción de lo visual y lo textual ofrece en el cómic una particular visión de la representación ficcional del referente histórico. Si bien los autores que nos ocupan (Spiegelman; Altarriba) no son testigos directos, la transmisión intergeneracional de lo vivido permite articular y reflexionar en sus narraciones sobre lo traumático, lo criminal y lo inhumano de estos campos de exterminio o internamiento que fueron tanto Auschwitz como, en el caso francés, Saint-Cyprien. El ejercicio metanarrativo de Maus o la apropiación de la voz testimonial del narrador de Altarriba son algunos de los recursos narrativos y gráficos sometidos aquí a análisis como estrategias para solventar la problemática representación de lo real, la experiencia traumática y la imagen de los campos de concentración.  Palabras clave: cómic; campos de concentración; memoria; testimonio; compromiso.

    García Navarro, Carmen. 'Maus' y 'El arte de volar': dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2016, No. 21: 67

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics