Las bases morales prepolíticas del Estado Liberal
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Las bases morales prepolíticas del Estado Liberal

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Las bases morales prepolíticas del Estado Liberal

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dc.contributor.author Jiménez Redondo, Manuel
dc.date.accessioned 2016-05-26T07:11:09Z
dc.date.available 2016-05-26T07:11:09Z
dc.date.issued 2005 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53773
dc.description.abstract Lo que voy a empezar haciendo es especificar el problema en dos aspectos. En el aspecto cognitivo la duda se refiere a la cuestión de si, después de la completa positivización del derecho, la estructuración del poder político es todavía accesible a una justificación o legitimación secular, es decir, a una justificación o legitimación no religiosa, sino postmetafísica. Pero aun cuando se admita tal legitimación, en el aspecto motivacional todavía sigue en pie la duda de si una comunidad que, en lo que se refiere a cosmovisión es pluralista, podrá estabilizarse normativamente (es decir, más allá de un simple modus vivendi) a través de la suposición de un consenso de fondo que, en el mejor de los casos, será un consenso formal, un consenso limitado a procedimientos y principios. Pero aun cuando pudiera despejarse esa duda, quedaría en pie el que el sistema liberal depende (en lo que respecta a dimensión normativa) de la solidaridad de sus ciudadanos, y que esas fuentes podrían secarse a causa de una «descarrilada» secularización de la sociedad en conjunto. Este diagnóstico no puede rechazarse sin más, pero tampoco puede entenderse en el sentido de que aquellos entre los defensores de la religión, que son gente formada, es decir, que son la clase culta, quieran obtener de ello una especie de «plusvalía» para lo que ellos defienden. En lugar de eso (es decir, para evitar esa obtención de plusvalía) voy a proponer entender la secularización cultural y social como un doble proceso que obliga tanto a las tradiciones de la Ilustración como a las doctrinas religiosas a reflexionar sobre sus respectivos límites. Y en lo que ·respecta a las sociedades postseculares se plantea, finalmente, la cuestión de cuáles son las actitudes cognitivas y las expectativas normativas que un Estado liberal puede suponer y exigir tanto a sus ciudadanos creyentes como a sus ciudadanos no creyentes en su trato mutuo. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Jiménez Redondo, M. (trad.) (2005). Las bases morales prepolíticas del Estado Liberal. En: Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, Nº. 18, p. 75-91. ISSN 1575-2259. es_ES
dc.subject Moral es_ES
dc.subject política es_ES
dc.subject estado liberal es_ES
dc.title Las bases morales prepolíticas del Estado Liberal es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES

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