Movilidad de Estudiantes: Microanálisi del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Movilidad de Estudiantes: Microanálisi del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso

DSpace Repository

Movilidad de Estudiantes: Microanálisi del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso

Show simple item record

dc.contributor.author Senent Sánchez, Joan Maria
dc.date.accessioned 2016-04-22T11:20:35Z
dc.date.available 2016-04-22T11:20:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53001
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El programa Erasmus, que recién cumplió 25 años y se ha constituido como el programa preferente de movilidad de estudiantes en la Unión Europea, pasa una época de cambios y de recortes en algunos países, cuyas consecuencias apenas han sido analizadas MÉTODO. Partiendo de este contexto se han revisado las reflexiones aparecidas en la literatura científica sobre la movilidad de estudiantes y se ha realizado un estudio de caso de las seis últimas promociones los estudiantes Erasmus OUT del área de Educación, en la Universidad de Valencia con variables como la evolución cuantitativa, su nivel de feminización, su distribución por titulaciones y destinos, así como con sus notas medias , comparándolos al mismo tiempo con sus valores a nivel español y europeo, así como con el análisis realizado por el autor en el contexto de una investigación sobre la movilidad hace diez años. RESULTADOS. Se constatan varias coincidencias en las reflexiones sobre la movilidad, especialmente en temas de equidad, interculturalidad y madurez personal. Respecto al estudio de caso, sin pretender generalizar los resultados del micro-análisis de un caso, el artículo señala que la línea cuantitativa de crecimiento parece haberse cortado a partir de 2011, así como parece haber un cambio significativo de destinos y algunos pequeños cambios en la relación con los expediente académicos de los estudiantes, mientras no se advierte cambio significativos respecto al tema de la feminización. DISCUSIÓN. El análisis de los resultados sugiere una relación entre las intervenciones ministeriales, recortes de ayudas, requisitos lingüísticos obligatorios y crisis económica con los cambios de tendencia cuantitativa así como con los destinos ahora dominantes. Al tiempo el trabajo plantea líneas de investigación que permitirían profundizar el análisis, tales como: movilidad y excelencia académica, movilidad y equidad, movilidad y áreas científicas, movilidad y educación intercultural, movilidad y apoyo económico, tutorización de las experiencias de movilidad, y plantea finalmente algunos nuevos retos que llegan con el programa Erasmus +.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2015, vol. 67, num. I-2015, p. 117-134
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Senent Sánchez, Joan Maria 2015 Movilidad de Estudiantes: Microanálisi del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso Bordón 67 I-2015 117 134
dc.subject Educació
dc.title Movilidad de Estudiantes: Microanálisi del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2016-04-22T11:20:35Z
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2015.67108
dc.identifier.idgrec 102306

View       (478.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics