América en la escena operística
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

América en la escena operística

DSpace Repository

América en la escena operística

Show full item record

View       (867.9Kb)

    
Cetrangolo, Aníbal Enrique
This document is a artículo publicadoDate2015

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/51593
El argumento del primer encuentro cultural entre europeos y americanos fue terreno fértil para ejercitar dos representaciones diferentes del extranjero. Para los compositores europeos América fue parangón y pretexto tanto para sublimar al otro desde el iluminismo que escamoteaba su diversidad, como desde la visión exotizante que hacía del extraño ocasión de pintoresquismos. Ambas perspectivas resultaron ser muy afines a las que en el siglo XIX preocuparon a compositores sudamericanos. Cuando estos trataron de elaborar por fin un repertorio lírico propio, no hicieron otra cosa que recorrer otra vez más uno de aquellos dos senderos que la ópera de los italianos ya había trazado, es decir, o bien la entonación del mito, de la leyenda, de la proclamación de un regreso al campo en cuanto lugar arcádico y libre de la corrupción urbana o, en cambio, la exaltación de la historia.

    Cetrangolo, Aníbal Enrique. América en la escena operística. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2015, Vol. 3, no. 1: 294-308
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4936189.pdf

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics