El Consentimiento Informado en Odontología
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El Consentimiento Informado en Odontología

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El Consentimiento Informado en Odontología

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dc.contributor.advisor Gisbert Grifo, Marina
dc.contributor.author Hernández Gutiérrez, Pía Mónica
dc.contributor.other Departament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-01T13:45:35Z
dc.date.available 2016-02-02T05:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 02-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50588
dc.description.abstract En el área de la salud siempre hay constantes cambios que no sólo involucran el componente científico, tecnológico o de sus organizaciones sanitarias, sino que también influyen en un área fundamental, como es el ético legal. Desafortunadamente, en este ámbito, no se le ha dado la importancia que requiere a una buena herramienta de trabajo como es el Consentimiento Informado (CI), que no es usada adecuadamente o es una desconocida. Se contó con una muestra de 111 profesionales de la salud oral colegiados y en ejercicio profesional y de una segunda muestra de 100 pacientes mayores de edad atendidos en una clínica dental de asistencia sanitaria privada en la Comunidad Valenciana. Para cada una de ellas se elaboró una encuesta anónima y posteriormente se realizó un estudio descriptivo. De acuerdo a los datos obtenidos se observó como la aplicación del CI es alta por parte de los profesionales asi como en la muestra de pacientes. Si bien la información se da generalmente de forma verbal y escrita, hay divergencia de opiniones por parte de los profesionales y pacientes en los referente al CI en determinados aspectos: los primeros lo ven como un mecanismo de defensa legal y por ello, se da excesiva información y de dificil comprensión. Los segundos no tienen claro que beneficio les aporta y piensan que lo entienden suficientemente aunque, en algunos procedimientos, consideran necesario recibir más información y con un lenguaje menos técnico. Por otra parte, desconocen su derecho a revocar el CI y se percibe el deseo de recibir información con un tiempo prudente antes del procedimiento. Se reconoce la importancia del CI, pero se continúa actuando bajo un paternalismo encubierto. Los profesionales requieren reforzar los conocimientos y mejorar su comunicación con los pacientes. Las Universidades y los Colegios de Profesionales de Odontólogos beben involucrarse más en el proceso de concienciación acerca del CI. Así mismo,a los pacientes se les debe dar educación necesaria referente no solo a sus derechos sino a sus deberes en lo referente a la toma de decisiones para así implicarlos de manera activa es_ES
dc.format.extent 167 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Consentimiento Informado es_ES
dc.subject odontología es_ES
dc.title El Consentimiento Informado en Odontología es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA es_ES
dc.description.abstractenglish In the area of health there is always constant changes that not only scientific, technological or healthcare organizations but is also influeced in keys areas, such as legal ethics. Unfortunately, in this area, it has not been given the importance it demands as a good work tool like Informed Consent (IC), which is not properly o is unknown. The aim of this study is to evaluate the level of knowlegde and awareness of oral health professionals about IC and its application in clinical procedures and asessment of patients whit reference to IC. It identified samples of 111 professionals in oral health and collegiate practices and a seconsd batch of samples of 100 elderly patients treated at private dental clinic in Valencia. For each of them an anonymous survey was prepared and subsequently a descriptive study. Acording to the data obtained the application of IC was observed to be high in both the professional and patient samples. While the infromation is usually given verbally and is writing, there is divergence of opinion on the part of professionals and patients regarding the IC in certain aspects: the first view it as a legal defense mechanism, and therefore is give excessive information and difficult to understand. The second benefit not clear that gives them and think they understand. Teh seconsd benefit not clear that gives them and think they understand enough although is some procedures, considered necessary to recive more information and less technical language. Furthermore they are not aware of their right to reovke the IC and desire to recive a timely information before the procedure is perceived. The importance of the IC is recognzed but continue acting under covert paternalism. The require prossfesionals enchance knowledge and imptove their communication whit patients. Unisrsities and professional associations of dentists should be involved in the process of awareness of the IC. Also, patients must be given the necessary education concerning not only their rights but also their duties in relation to decision-making in order to involve them actively es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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