Legitimación, educación y actitudes sociales durante la dictadura franquista (Valencia, c.1950-c.1975)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Legitimación, educación y actitudes sociales durante la dictadura franquista (Valencia, c.1950-c.1975)

DSpace Repository

Legitimación, educación y actitudes sociales durante la dictadura franquista (Valencia, c.1950-c.1975)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Saz Campos, Ismael
dc.contributor.advisor Parra Monserrat, David
dc.contributor.author Fuertes Muñoz, Carlos
dc.contributor.other Departament de Història Contemporània es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-14T17:10:27Z
dc.date.available 2017-01-14T05:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 29-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50020
dc.description.abstract Nuestra investigación pretende analizar la eficacia y las fisuras de las estrategias de legitimación utilizadas por la dictadura franquista a fin de lograr reforzar y ampliar las actitudes sociales de apoyo y aceptación de su proyecto ideológico-político durante los años cincuenta, sesenta y setenta, prestando una particular atención a los mecanismos y actitudes relacionados con la memoria de la Guerra Civil, la represión, la situación socioeconómica, las políticas públicas y el sistema educativo. La metodología utilizada se basa en una combinación de diversas fuentes y técnicas de investigación (desde las entrevistas a los informes políticos y diplomáticos, pasando por la prensa) apoyadas en un marco teórico plural que bebe del debate sobre las actitudes sociales bajo las dictaduras contemporáneas; de la historia de la vida cotidiana, la historia desde abajo y la microhistoria; así como, en fin, de las perspectivas que desde las áreas de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia de la Educación tratan de aproximarse con metodologías cualitativas a los fenómenos de la difusión y la recepción de la enseñanza de contenidos culturales, sociales y políticos . El marco geográfico analizado corresponde, desde las premisas de las ventajas de la historia local para el estudio “desde abajo” de las actitudes sociales, al territorio de la actual Comunidad Valenciana, y de forma especial a la provincia de Valencia. Pese a ello, no renunciamos al establecimiento de visiones globales, pues varias de las fuentes utilizadas permiten establecer determinadas comparaciones con otras regiones y visiones relativas al conjunto de España, sin olvidar que varios de los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos analizados presentaron pautas muy similares en otras muchas partes del país. es_ES
dc.format.extent 508 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Historia contemporánea es_ES
dc.subject Franquismo es_ES
dc.subject Historia de la educación es_ES
dc.subject Didáctica de las ciencias sociales es_ES
dc.subject Fuentes orales es_ES
dc.title Legitimación, educación y actitudes sociales durante la dictadura franquista (Valencia, c.1950-c.1975) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

View       (3.268Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics