Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros

DSpace Repository

Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros

Show full item record

View       (9.069Mb)

    
Altava Rubio, Vicenta; Gallardo Fernández, Isabel María Perfil; Pérez Serrano, Inmaculada; Ríos García, Isabel; Cascales Navarro, Eva
This document is a Comunicación/PonenciaDate2002

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/49528
La presente actividad se apoya en situaciones reales de aula que durante las prácticas se ofrecen a la observación de los estudiantes. Su análisis exige utilizar conocimientos diversos para su comprensión, facilitando la unión de la teoría y la práctica. Consideramos que la formación profesional debe ser un proceso de indagación y experimentación para aprender a enseñar. En ese proceso se establecen continuas interrelaciones entre el marco teórico de referencia y la generación de teorías emergentes desde la práctica que posibilitan la reelaboración del conocimiento. Los resultados de este análisis, formulados en forma de problemas, se convierten en elemento de estudio y se integran en un proceso de autoformación de las personas que participan en este proceso, encaminado también a mejorar la formación inicial de los maestros

    Altava, V., Pérez, I.y Ríos, I (1999). “La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1). ISSN 1575.D.I.VA. Pp. 369-99. Edwards, A.D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. Galbraith, B., Van Tassel, M. A. y Wells, G. (1997). “Aprendizaje y enseñanza en la zona de desarrollo próximo”. En A. Álvarez (ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. (pp. 55-76) Madrid: Infancia y Aprendizaje. Gimeno, J. (1998). Poderes inestables de la educación. Madrid: Morata. Kemmis, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. Pérez Gómez, A. (1993). “La interacción teoría-práctica en la formación docente”. En M. Montero y J. M. Vez. Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago: Tórculo. Pérez Gómez, A.(1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics