Estudio Transcultural: Influencia de la formación específica en creencias y sexismo
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Estudio Transcultural: Influencia de la formación específica en creencias y sexismo

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dc.contributor.advisor Montoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.advisor González Barrón, Remedios
dc.contributor.author Nogués Moyano, Sandra
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-15T08:34:28Z
dc.date.available 2016-06-13T04:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 11-12-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49237
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN Una de las propuestas más estudiadas en los últimos años para explicar el mantenimiento de la discriminación por género es la Teoría del Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996, 2001, 2011), que plantea que el sexismo no ha desaparecido sino que a las expresiones tradicionales de discriminación (sexismo hostil) se han sumado nuevas formas de expresión que tienen un carácter más sutil o encubierto (sexismo benevolente). Sin embargo, estas nuevas formas continúan imponiendo estilos únicos de ser y hacer mujeres y hombres, defendiendo ciertos valores femeninos y masculinos que no son capaces de abordar la riqueza y diversidad de la experiencia humana. Estas nuevas formas de expresar el sexismo se han mostrado más resistentes al cambio, debido a que su expresión conlleva un tono afectivo positivo, lo que dificulta su reconocimiento y explicitación. La magnitud y consecuencias de la discriminación por género a nivel mundial, provocaron que a partir de la década de los ´80 se levantaran una serie de voces de diversos organismos internacionales, reclamando a los estados una participación más activa en la erradicación de estas prácticas. Entre otras medidas, se propone la implementación de iniciativas que aborden la necesidad de formación en creencias y valores igualitarios, tanto en contextos educativos como profesionales. En esta década se inicia el desarrollo e implementación de programas de prevención de la discriminación en el contexto educacional en diversos lugares del mundo. La aplicación y valoración de los resultados de estos programas han puesto de manifiesto su impacto en la prevención de este tipo de actitudes. MÉTODO En esta línea, el presente estudio tiene como objetivos explorar la incidencia de la formación específica en género en el nivel de creencias sexistas. Los participantes fueron 124 jóvenes universitarios estudiantes de la carrera de psicología de Chile y España. Las creencias sexistas fueron evaluadas con el Inventario de Sexismo Ambivalente (Adaptación de Expósito, Moya y Glick, 1998). Se desarrolló e implementó un programa de prevención de la discriminación por género denominado “Taller de género”, en el que participaron la mitad de los sujetos. Se utilizó un diseño cuasi experimental de corte transversal con grupo control y mediciones pre y post test. Los resultados fueron estudiados a través de las puntuaciones medias obtenidas por los participantes, antes y después de haber asistido al taller de género, de acuerdo al origen y al género. RESULTADOS Los resultados obtenidos en este estudio muestran que: - Los niveles de creencias sexistas benevolentes y hostiles de las/os jóvenes universitarios que componen el grupo experimental, disminuyen de forma significativa tras su participación en el Programa “Taller de género”. No presentándose esta relación en el grupo control, que mantiene su nivel de creencias en valores similares. - El nivel de creencias sexistas del grupo de jóvenes españoles disminuye significativamente tras su participación en el taller de género. No se observan esta tendencia en los resultados del grupo de estudiantes chilenos quienes disminuyen significativamente sólo en sexismo de tipo hostil. En ambos momentos de la evaluación y en ambos grupos, los jóvenes chilenos presentaron mayores niveles de creencias sexistas a excepción del sexismo benevolente, donde los estudiantes españoles obtienen sus puntuaciones más altas, previo a su participación en el programa. En todas las condiciones experimentales el sexismo de tipo benevolente obtiene las mayores puntuaciones medias, en relación al hostil. - Sólo el grupo de mujeres disminuye significativamente sus niveles de creencias sexistas ambivalentes, benevolentes y hostiles, después de haber participado en el taller de género, no observándose esta diferencia entre los participantes varones. En general son los hombres quienes obtienen puntuaciones medias más altas tanto en sexismo benevolente como hostil, sin embargo sólo es significativa la diferencia entre ambos géneros en sexismo de tipo hostil tras el taller de género. Tanto mujeres como hombres obtienen sus puntuaciones medias más altas en sexismo de tipo benevolente, en ambas evaluaciones. En general, las mujeres españolas y chilenas tienen niveles similares de creencias sexistas ambivalentes, al contrario que el grupo de varones donde se observa que los chilenos se muestran más sexistas hostiles que los estudiantes españoles. - Las creencias sexistas benevolentes obtienen mayores puntuaciones que las hostiles, sin embargo, existe una interdependencia entre ellas. CONCLUSIÓN Los resultados del estudio coinciden con los obtenidos en estudios previos en los que se pone de manifiesto el impacto positivo de la aplicación de programas en contextos educativos en la disminución de creencias y actitudes sexistas. A mayor nivel de formación menor nivel de sexismo. También con investigaciones que relacionan los niveles de sexismo de los habitantes de los países con los niveles de desarrollo humano y equidad, mostrándose menos sexistas los ciudadanos de países que han alcanzado un mayor desarrollo y un reparto más equitativo. En relación al género de los participantes, el haber recibido formación en género parece relacionarse en mayor medida con el nivel de creencias sexistas de las mujeres. En esta línea, algunos autores plantean la posibilidad de que tener un mayor nivel de conocimientos genere actitudes más flexibles en las mujeres que en los hombres. En general, las mujeres presentan menores niveles de creencias sexistas hostiles que los hombres y similares en creencias benevolentes. Varias investigaciones apoyan estos resultados. Por último y al igual que en otros estudios precedentes se observa la coexistencia de ambos tipos de sexismo, benevolente y hostil, entre los estudiantes participantes del estudio. es_ES
dc.format.extent 294 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Sexismo es_ES
dc.subject Formación en género es_ES
dc.title Estudio Transcultural: Influencia de la formación específica en creencias y sexismo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Estudio psicológico de temas sociales::Discriminación es_ES
dc.description.abstractenglish ABSTRACT In recent decades, progress has been made in gender equality especially in western countries, thanks to the generosity and perseverance of many men and women "not all voices have been silenced". However, the results of research, carried out in various parts of the world, coincide on the presence of sexism today, even among the youngest who reproduce traditional and hegemonic gender models, with consequences on both individual and relational levels. One of the most widely studied proposals in recent years to explain the persistence of gender discrimination is the Ambivalent Sexism Theory (Glick and Fiske, 1996, 2011), which argues that sexism has not disappeared but that traditional expressions of discrimination (hostile sexism) have added new forms of expression that have a more subtle character (benevolent sexism). However, unique styles of being and making women and men continue to prevail, defending certain female and male values that are not able to address the richness and diversity of human experience. These new ways of expressing sexism have been more resistant to change, because its expression carries a positive affective tone, making its recognition and explicitness difficult. From the 80’s the magnitude and consequences of worldwide gender discrimination onwards has led to many voices from various international organizations being raised. The purpose was to call for states to play an active role in the eradication of these practices through the development of public policies and other initiatives such as the need for training in beliefs and egalitarian values. This decade saw the beginning of the development and implementation of programs to prevent gender discrimination in educational settings in many parts of the world. The implementation and evaluation of the results of these programs have underlined their impact as a means of preventing discrimination. This study aims to explore sexist beliefs and the incidence of gender-specific training at the level of those beliefs. The Participants were 124 psychology students at university in Chile and Spain. Sexist beliefs were assessed with the Ambivalent Sexism Inventory (Adapted from Expósito, Moya and Glick, 1998). A program was developed and implemented to prevent gender discrimination called "gender Workshop", in which half of the subjects participated. A quasi-experimental design cross section with a control group and pre and posttest measurements was used. The results were studied by mean scores, ANOVAs and t tests on sexist beliefs before and after participating in the workshop on gender, according to origin and gender. The results obtained in this study show that: - Levels of benevolent and hostile sexist beliefs in university students who made up the experimental group decreased significantly after participating in the workshop on gender. This relationship was not presented in the control group, who keep their beliefs. - The level of sexist beliefs of the group of young Spanish students decreases significantly after participating in the workshop on gender. These results were not observed in the group of Chilean students who only experienced a significant decrease in hostile sexism. In both assessment times and in both groups, the group of young Chileans had higher levels of sexist beliefs, with the exception of benevolent sexism where Spanish students obtain their highest scores. In all experimental conditions and regardless of origin benevolent sexism obtains the highest average scores as compared to hostile. - Only the group of women significantly decreased their levels of ambivalent, benevolent and hostile sexist beliefs, after participating in the workshop on gender, this difference not being observed among male participants. In general, it is men who have higher mean scores in benevolent and hostile sexism after the gender workshop, the only significant difference between genders is that observed in hostile sexism. Both women and men obtain their highest mean scores in benevolent sexism, both before and after the workshop. In general, Spanish and Chilean women have similar levels of ambivalent sexist beliefs, unlike the male group, where it is observed that Chileans hostile sexist exhibit more hostile sexism than the Spaniards. - The benevolent sexist beliefs obtained higher scores than the hostile; however, there is interdependence between them. The results obtained in this study coincide with those obtained in previous studies in which highlights the positive impact that the implementation of programs in educational contexts has had decreasing sexist beliefs and attitudes. Higher level of training, lower is the level of sexism. Research also linking’s the levels of sexism of the inhabitants of the countries with the levels of human development and equity, with the citizens of countries that have achieved greater development showing them to be less sexist. Regarding the gender of the participants, receiving gender training seems to relate more closely with the level of sexist beliefs of women. Some authors raise the possibility that having greater knowledge generates more flexible attitudes in women than in men. In general, women have lower levels of hostile sexist beliefs than men and similar benevolent beliefs. Several studies support these findings. Finally, and as in other previous studies the coexistence of both types of sexism, benevolent and hostile among students participating in the study has been noted. es_ES
dc.embargo.terms 6 months es_ES

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