La reconstrucción del conocimiento en la formación de maestros a partir de una metodología centrada en situaciones dialógicas
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La reconstrucción del conocimiento en la formación de maestros a partir de una metodología centrada en situaciones dialógicas

DSpace Repository

La reconstrucción del conocimiento en la formación de maestros a partir de una metodología centrada en situaciones dialógicas

Show full item record

View       (15.35Mb)

    
Pérez Serrano, Inmaculada; Gimeno Agost, Francisco; Ríos García, Isabel; Altava Rubio, Vicenta; Gallardo Fernández, Isabel María Perfil
This document is a Comunicación/PonenciaDate2005

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/48679
Este proyecto se justifica desde dos aspectos fundamentales: por un lado, plantear una metodología universitaria que tenga como punto de partida las ideas y concepciones sobre la enseñanza que tienen nuestros estudiantes y, por otro, la necesidad de poner en práctica el uso de algunos materiales elaborados por el Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente en años anteriores y que continúan completándose durante el presente curso. Se trata de diseñar una metodología docente que, desde la unión de la teoría y la práctica en las situaciones de diálogo, facilite la reconstrucción del conocimiento que tienen los estudiantes sobre la enseñanza. Pretendemos comprobar los cambios que se producen en el conocimiento de nuestros alumnos desde sus ideas previas al principio del curso y determinar qué estrategias utilizadas en nuestras clases han facilitado este cambio.

    Altava,V; Gallardo, I.M.; Pérez, I. Ríos, I. (2002): “La reflexión como motor de cambio en el aula” En Investigación en la Escuela, 47, pp. 105-112. Bereiter y Scardamalia (1996): "Rethinking learning", en D, R. Olson y N. Torrance (comps) The handbook of education and human development, Cambridge, M.A, Blackwell, pp 485-513. Bruner, J. (1986): El habla del niño. Barcelona: Piados. Burke, K. (1969): A grammarof motives. Berkeley: University of Californa Press. Candela, A. (2001): Modos de representación y géneros en clase de ciencias. En Investigación en la Escuela, nº 45, pp.45-56 Coll C.; Onrubia, J. (2001): Estrategias discursivs y recursos semióticos en la construción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. En Investigación en la Escuela, nº 45, pp. 21-31 Edwards y Mercer (1988): El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós GIID (2003): "El Cor: L'escriptura d'un text dins d'un projecte de treball globalitzat". En Materials, nº 192. Universitat Jaume I. Gimeno, J. (1998): Poderes inestables en educación. Madrid: Morata. Piaget, J. (1975): L'équilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France Wells, G. (2001): Indagación Dialógica. Barcelona: Paidós

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics