La Coordinación Docente y las "Historias de aula" como claves en la Formación de Maestros
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Coordinación Docente y las "Historias de aula" como claves en la Formación de Maestros

DSpace Repository

La Coordinación Docente y las "Historias de aula" como claves en la Formación de Maestros

Show simple item record

dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Altava Rubio, Vicenta
dc.contributor.author Gimeno Agost, Francisco
dc.contributor.author Pérez Serrano, Inmaculada
dc.contributor.author Ríos García, Isabel
dc.date.accessioned 2015-11-30T08:19:53Z
dc.date.available 2015-11-30T08:19:53Z
dc.date.issued 2004 es_ES
dc.identifier.citation Gallardo, I. Mª; Altava, V., Gimeno, F.; Pérez, I. y Ríos, I. (GIID) (2004). La Coordinación Docente y las "Historias de aula" como claves en la Formación de Maestros. En M. A. Fortea y L. Lapeña (coords.) Experiències de Millora i Innovació de la Docencia universitaria. Actes de la IV Jornada de Millora Educativa i III Jornada d'Harmonització europea de la Universitat Jaume I. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 416- 425 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48677
dc.description.abstract Esta experiencia, llevada a cabo en el marco de un proyecto de mejora docente basado en la coordinación de metodologías, materias y actividades, se apoya fundamentalmente en dos aspectos: la necesidad de vincular la teoría y la práctica en la formación de maestros desde la tarea docente cotidiana; y la importancia de la narración como elemento configurador del mundo que, aplicado al campo de la enseñanza-aprendizaje, nos lleva a la necesidad de procurar experiencias narrativas a los estudiantes. A través de las narraciones de las experiencias de maestros en ejercicio, los alumnos analizan la tarea docente y reflexionan sobre ella. El trabajo posterior apoyado en las transcripciones de las conferencias les permite profundizar en el análisis y proporciona una dimensión más completa a su conocimiento de la realidad del aula. Se trata de diseñar una metodología de análisis de las narraciones que permita explicar la manera en que éstas mediatizan los contenidos de enseñanza, las relaciones sociales que se establecen en la clase y los posibles aprendizajes de los niños. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation Altava, V; Gallardo, I. M.; Pérez, I. Ramiro, E. y Ríos, I. ( 2001). Los materiales curriculares elemento integrador entre las didácticas general y específicas. En AA.VV., La didáctica de las áreas curriculares en el siglo XX. Actas Congreso Nacional de Didácticas Específicas (pp. 1623-1636). Granada: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.relation.ispartofseries Jornadas de Mejora educativa. Universitat Jaume I;
dc.source Altava, V; Gallardo, I. M.; Pérez, I. Ramiro, E. y Ríos, I. ( 2001a). Los materiales curriculares elemento integrador entre las didácticas general y específicas. En AA.VV., La didáctica de las áreas curriculares en el siglo XX. Actas Congreso Nacional de Didácticas Específicas (pp. 1623-1636). Granada: Grupo Editorial Universitario. Altava, V; Gallardo, I. M.; Pérez, I.; Ramiro, E.; Ríos, I. y Cascales, E. M. (2001b). Elaboración de un material de aula para facilitar la formación de maestros. En AA.VV., Docència Universitària: Avanços recents (pp. 225-233). Castelló: Universitat Jaume I. Altava, V; Gallardo, I. M.; Pérez, I. y Ríos, I. ( 2002). La reflexión como motor de cambio en el aula. Investigación en la Escuela, 47, 105-112. Altava, V; Gallardo, I. M.; Pérez, I. y Ríos, I. (2003). De las historias de aula a la reconstrucción del conocimiento didáctico. En AA.VV., Experiències de millora i innovació de la docència universitària. Actes de la II Jornada de Millora Educativa. Castelló: Universitat Jaume I. Altava, V; Gallardo, I. M.; Pérez, I. y Ríos, I. (en prensa). La Práctica del aula en la formación de maestros. III Jornadas de Mejora Educativa, Feb. 2003. Bakthin, M. M.(1986). Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press. Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M.(2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. Bruner, J (1994). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. Camps, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en Didáctica de la Lengua. Barcelona: Graó. Esteban, J. (2.002). La teoría narrativa de Bruner y sus implicaciones en una pedagogía hermenéutica. Cultura y Educación, 14, 253-266. Hicks, D. (1991). Kinds of narrative: genre skills among first grades from two communities. En A. McCabe y C. Peterson (eds.), Developing narrative structure (pp. 55-88). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Olson, D. R. (1990). Thinking about narrative. En B. K. Britton y A. D. Pellegrini (eds.), Narrative thought and narrative language (pp. 99-113). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates Olson, D. R. (1994). The world on paper. Cambridge: Cambridge University Press. Pérez, A. ( 1997). La socialización posmoderna y la función educativa en la escuela. En AA.VV., Escuela pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre. Piaget, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France. Ricoeur, P. ( 1990). Soi-meme comme un autre. Paris: Seuil. Valleriani, A. (1995). La pedagogía e il declino della luce. En A. Valleriani (ed.), Verso l'oriente del testo. Ermeneutica, retorica ed estetica nell'insegnamento (pp.35-40). Andrómeda: Teramo. Valleriani, A. (1999). Perché la narrazione. En A. Valleriani (ed), Ri-pensare la cultura formativa del ambiente. Orizzonti progettuali di pedagogía e di didattica narrativo/ermeneutiche (pp.73-92). Andrómeda: Teramo. Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Teoría y Práctica es_ES
dc.subject Situaciones de aula es_ES
dc.subject narración es_ES
dc.subject realidad escolar es_ES
dc.title La Coordinación Docente y las "Historias de aula" como claves en la Formación de Maestros es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco Formación Docentes Universitarios es_ES
dc.description.abstractenglish This experience, held within the framework of a teaching project based on improved coordination of methodologies, materials and activities, is based mainly on two aspects: the need to link theory and practice in teacher education from the task daily teaching; and the importance of storytelling as a structuring element of the world, applied to the field of teaching and learning, it leads to the need to provide narrative experiences to students. Through the stories of the experiences of practicing teachers, students analyze the teaching task and reflect on it. Further work supported in the transcripts of the conference allows them to deepen the analysis and provides a more complete knowledge of classroom reality dimension. It is designing a methodology for analysis of the narratives that accounts for the way in which they mediate the content of teaching, social relationships established in class and learning potential of children. es_ES
dc.description.private El trabajo desarrollado en los últimos años por el Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente (GIID) de la Universitat Jaume I se fundamenta en la búsqueda de soluciones para innovar la didáctica universitaria en la formación de maestros. El objetivo último del grupo es conseguir por medio del trabajo interdisciplinar la integración de la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza encaminados a la formación de maestros. es_ES

View       (16.47Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics