De las "historias de aula" a la reconstrucción del conocimiento didáctico
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

De las "historias de aula" a la reconstrucción del conocimiento didáctico

Repositori DSpace/Manakin

De las "historias de aula" a la reconstrucción del conocimiento didáctico

Mostra el registre complet de l'element

Visualització       (152.4Kb)

Exportar a Refworks
    
Altava Rubio, Vicenta; Gallardo Fernández, Isabel María Perfil; Pérez Serrano, Inmaculada; Ríos García, Isabel
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2003
En este trabajo se explican las líneas generales de una experiencia en la que intervienen varias profesoras dedicadas a la formación de maestros, las cuales, desde las diferentes materias que imparten, pretenden usar una metodología común basada en la interdisciplinariedad, la construcción del conocimiento relevante por parte de los alumnos, y la enseñanza sociocultural, contextualizada y democrática. A través de esta metodología y las experiencias presentadas por maestros en ejercicio, los estudiantes construyen su conocimiento didáctico y aprenden a reflexionar sobre las prácticas a la luz de los referentes teóricos de las materias del currículum universitario. Tratamos de acercar a nuestros alumnos, los futuros maestros, a la realidad de la escuela por medio de las "historias de aula" contadas por los maestros que las ponen en práctica.

    Altava, V.; Pérez, I. y Ríos, I. (1999). La interdisciplinariedad como elemento de formación del profesorado. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1) 241-250, http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2nl.htm Altava, V.; Gallardo, I.; Pérez, I.; Ríos, I. y Torres, S. (2.000). Los materiales didácticos: puente entre la teoría y la práctica. Simposi sobre la formació inicial dels professionals de l'educació. Girona: Universitat de Girona. Altava, V.; Cascales, E.; Gallardo, I.; Pérez, I.; Ríos, I. (2.000). Elaboración de un material de aula para facilitar la formación interdisciplinar de los maestros. En F. García y M.A. Fortea (coords.) Docència universitaria: Avaços recens. Primera Jornada de Millora Educativa de la Universitat Jaume I. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 225- 234. Altava, V.; Gallardo, I.; Pérez, I.; Ramiro, E.; Ríos, I. (2.000). Los materiales curriculares elemento integrador entre las didácticas general y específicas. La Didáctica de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada: Lozano Impresores, pp. 1623-1635. Angulo, J. F. y Blanco, N. (Coords.) (1994).Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe. Barthes, R. (1981). Cámara lúcida:Reflections on photografy.Nueva York: Noonday. Cockroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Coll, C. (1997). La construcció del coneixement a l'escola: cap a l'elaboració d'un marc global de referència per a l'educació escolar. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucció. Barcelona: Ediuoc. Coll, C. y Edwards, D. (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximación al estudio del discurso educacional. Madrid: Aprendizaje. Contreras L. C. y Estepa J. (1992). Aportación interdisciplinar para la delimitación de un cuerpo de conocimiento común de las didácticas especiales a través de mapas conceptuales. Actas Congreso Internacional sobre las Didácticas Específicas en Formación del Profesorado. Santiago de Compostela. García, E.; Luna, M.; Jiménez, R. y Wamba, A. M. (1999). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación en la Escuela, 39, 63-87. Gimeno, J. (1988). El currículum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Gimeno, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata Hernández, F. y Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó. Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. Ríos, I. (1999). Les intervencions de la mestra en el procés de planificació oral del text escrit. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I. Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata. Villar Ángulo, L. M. (19986). Microenseñanza. Análisis crítico de un método de formación del profesorado. Valencia: Promolibro.
distribuït sota llicència Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre complet de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques