Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado
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Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado

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dc.contributor.author Ramiro Roca, Enric
dc.contributor.author Beltrán Escrig, Julia
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Ríos García, Isabel
dc.contributor.author Altava Rubio, Vicenta
dc.contributor.author Pérez Serrano, Inmaculada
dc.date.accessioned 2015-11-25T12:39:03Z
dc.date.available 2015-11-25T12:39:03Z
dc.date.issued 2004 es_ES
dc.identifier.citation Pérez, I.; Gallardo, I. Mª; Ríos, I.; Altava, V.; Ramiro, E. y Beltrán, J. (GIID) (2004). Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado. En M. A. Fortea y L. Lapeña (coords.) Experiències de Millora i Innovació de la Docencia universitaria. I CONGRESO DE LA RED ESTATAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y III Jornada de Millora Educativa de la Universitat Jaume I. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 511-530 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48502
dc.description.abstract Como grupo interdisciplinar de Investigación Docente (GIID) nuestro caminar ha estado presidido durante todo este tiempo por una idea constante, que nos ha guiado, sigue presente, y es el eje vertebrador de la experiencia que presentamos: mejorar nuestra metodología universitaria buscando modelos de formación que faciliten la relación de la teoría y la práctica y que acerquen a los futuros maestros a la realidad escolar para comprenderla y superarla. Desde esta perspectiva, en la realización de esta experiencia apostamos por la globalización como elemento fundamental para reformular la visión de la escuela como espacio abierto y comunitario que se prolonga más allá de las paredes de la institución. En este sentido, creemos que los Proyectos Globalizados son un modelo de acción didáctica encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source ALSINA, C. y otros (1.995). Ensenyar matemàtiques. Barcelona: Graó. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I.; RIOS, I. y TORRES, S. (2.000). Los materiales didácticos puente entre la teoría y la práctica. En L. del Carmen (Ed.), Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. (pp.101- 04) Girona: Universitat de Girona. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I.; RAMIRO, E. y RIOS, I. (2.001 a). Los materiales curriculares como elemento integrador entre las didácticas general y específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (vol. II, pp.16231636). Granada: Grupo Editorial Universitario. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I.; RIOS, I. y CASCALES, E. (2.001 b). Elaboración de un material de aula para facilitar la formación interdisciplinar de los maestros. En Docència universitaria: Avanços recents (pp. 225-234). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I. y RIOS, I. (2.002). La reflexión como motor de cambio en la escuela. Investigación en la Escuela, 47, 105-112. ÁLVAREZ, A. (1990). Diseño cultural: Una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma históico-cultural. En Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-78. ÁLVAREZ, A. (1.997). El drama es que no hay drama. Cultura y Educación, 5, 69- 81. BISHOP, A. J. (1.999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. BOWLES, P. (2.001). El cielo protector. Madrid: Alfaguara. BRUNER, J. (1.986). El habla del niño. Barcelona: Paidós. BRUNER, J. (1.997). La educación puerta de la cultura. Madrid:Visor. CARR, W y KEMMIS, J. (1.988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. COLE, M. (1992). Context, modularity, and the cultual constitution of development. En L. T. Winegar y J. Valsiner (Eds.). Children's within social context. Vol. 2 Researchand methodology (pp. 5-32). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. HERNÁNDEZ, F. (2.002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82. HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del curículum por Proyectos. Barcelona: Graó. MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Madrid: Paidós. MORIN, E. (1981). El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra. PIAGET, J. (1975). L'equilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France. PÉREZ, A. I. (1.998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. VYGOTSKI, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje.Vic: Eumo. VYGOTSKI, L. S. (1989). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Situaciones de aula es_ES
dc.subject diálogo es_ES
dc.subject Teoría y Práctica es_ES
dc.subject Contenidos del curriculum es_ES
dc.title Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco Formacion Docente Universitaria es_ES
dc.description.abstractenglish As an interdisciplinary group of Educational Research (GIID) our walk was chaired during this time by a constant idea that has guided us, still present, and is the backbone of the experience presented: improving our university methodology seeking training models that facilitate the relationship of theory and practice and that future teachers come to school reality to understand and overcome. From this perspective, in the embodiment of this experience we focus on globalization as a key element to reformulate the vision of the school as an open community space that extends beyond the walls of the institution. In this sense, we believe the Globalized projects are a model of educational action aimed at improving the quality of teaching. es_ES
dc.description.private Este trabajo recoge una experiencia que trata de unir la teoría y la práctica en la Formación Inicial de los Maestros. El estudio de los contenidos del currículum y el análisis de experiencias de aula narradas por maestros son los dos ejes que la organizan. En este proceso, la reflexión continua de los estudiantes facilita la construcción de su pensamiento profesional como futuros maestros. es_ES

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