Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado

DSpace Repository

Los proyectos globalizados como instrumento de Formación del Profesorado

Show full item record

View       (415.6Kb)

    
Ramiro Roca, Enric; Beltrán Escrig, Julia; Gallardo Fernández, Isabel María Perfil; Ríos García, Isabel; Altava Rubio, Vicenta; Pérez Serrano, Inmaculada
This document is a Comunicación/PonenciaDate2004

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/48502
Como grupo interdisciplinar de Investigación Docente (GIID) nuestro caminar ha estado presidido durante todo este tiempo por una idea constante, que nos ha guiado, sigue presente, y es el eje vertebrador de la experiencia que presentamos: mejorar nuestra metodología universitaria buscando modelos de formación que faciliten la relación de la teoría y la práctica y que acerquen a los futuros maestros a la realidad escolar para comprenderla y superarla. Desde esta perspectiva, en la realización de esta experiencia apostamos por la globalización como elemento fundamental para reformular la visión de la escuela como espacio abierto y comunitario que se prolonga más allá de las paredes de la institución. En este sentido, creemos que los Proyectos Globalizados son un modelo de acción didáctica encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza.

    ALSINA, C. y otros (1.995). Ensenyar matemàtiques. Barcelona: Graó. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I.; RIOS, I. y TORRES, S. (2.000). Los materiales didácticos puente entre la teoría y la práctica. En L. del Carmen (Ed.), Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. (pp.101- 04) Girona: Universitat de Girona. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I.; RAMIRO, E. y RIOS, I. (2.001 a). Los materiales curriculares como elemento integrador entre las didácticas general y específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (vol. II, pp.16231636). Granada: Grupo Editorial Universitario. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I.; RIOS, I. y CASCALES, E. (2.001 b). Elaboración de un material de aula para facilitar la formación interdisciplinar de los maestros. En Docència universitaria: Avanços recents (pp. 225-234). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I. ALTAVA, V.; GALLARDO, I.; PÉREZ, I. y RIOS, I. (2.002). La reflexión como motor de cambio en la escuela. Investigación en la Escuela, 47, 105-112. ÁLVAREZ, A. (1990). Diseño cultural: Una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma históico-cultural. En Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-78. ÁLVAREZ, A. (1.997). El drama es que no hay drama. Cultura y Educación, 5, 69- 81. BISHOP, A. J. (1.999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. BOWLES, P. (2.001). El cielo protector. Madrid: Alfaguara. BRUNER, J. (1.986). El habla del niño. Barcelona: Paidós. BRUNER, J. (1.997). La educación puerta de la cultura. Madrid:Visor. CARR, W y KEMMIS, J. (1.988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. COLE, M. (1992). Context, modularity, and the cultual constitution of development. En L. T. Winegar y J. Valsiner (Eds.). Children's within social context. Vol. 2 Researchand methodology (pp. 5-32). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. HERNÁNDEZ, F. (2.002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82. HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del curículum por Proyectos. Barcelona: Graó. MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Madrid: Paidós. MORIN, E. (1981). El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra. PIAGET, J. (1975). L'equilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France. PÉREZ, A. I. (1.998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. VYGOTSKI, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje.Vic: Eumo. VYGOTSKI, L. S. (1989). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics