A vueltas con la enseñanza inicial de la lengua escrita. No hay nada resuelto?
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A vueltas con la enseñanza inicial de la lengua escrita. No hay nada resuelto?

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A vueltas con la enseñanza inicial de la lengua escrita. No hay nada resuelto?

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dc.contributor.author Fernández Martínez, Pilar
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Ríos García, Isabel
dc.date.accessioned 2015-11-25T12:33:45Z
dc.date.available 2015-11-25T12:33:45Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.citation Fernández, P; Gallardo, I. M. & Rios, I. (2010). A vueltas con la enseñanza inicial de la lengua escrita. No hay nada resuelto? Actas del I CONGRESO INTERNACIONAL: Reinventar la Profesión Docente, nuevas exigencias y nuevos escenarios en la era de la información y la incertidumbre. Profe10@profe10.org. Mesa 3: La formación de los docentes y el curriculum escolar: el desarrollo de las competencias lingüísticas (Págs. 58-67). ISBN: 978-84-693-7961-5. Universidad de Màlaga 8, 9 y 10 de noviembre de 2010 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48501
dc.description.abstract La justificación para abordar este tema en un contexto de formación de docentes viene dada por el hecho de que los resultados de la investigación nos ofrecen pautas para la enseñanza inicial de la lengua escrita, que si bien no son absolutamente nuevas, se van clarificando cada vez más, apoyándose o corroborando otros estudios anteriores. Ya no hay excusas para desconocer cuáles son los parámetros en los que sería conveniente basar la enseñanza de la lengua escrita, más allá de los métodos, de los prerrequisitos y de las explicaciones de un tipo u otro que en la formación se han ido barajando. Si bien hay mucha incretidumbre, van apareciendo algunas certezas. La necesidad de conocer las condiciones en que se enseña a leer y a escribir en las aulas surge de la insatisfacción en el ámbito social y académico, por los resultados obtenidos en los niveles de enseñanza obligatoria en España (PISA, PIRLS, 2006). es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation Web: www.profe10.org es_ES
dc.source Alba, C., Tolchinsky, L. y Buisán, C. (2008) Un instrument per identificar les pràctiques docents per ensenyar a llegir i escriure. La Recerca. Universidad de Barcelona. Alonso Cortes & Sánchez (en prensa) Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimiento de los alumnos.En Cultura & Educación. Madrid: Aprendizaje. Barrio, J.L. (2006) “La querella dels mètodes: un final per decret”. Articles, Nº 40, pp. 88-112 Castells, N. (2009a) "La problemática de los métodos de enseñanza de la lectura: ¿qué sabemos en este momento?" Aula de Innovación Educativa, Nº 179, pp. 29-32 González, X.A., Buisán, C y Sánchez, S. (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. Infancia y Aprendizaje, 32, 2, (pp.153-169) (17). Ríos, I. (2006) Panoramas, preocupaciones y perspectivas en la enseñanza inicial de la lengua escrita. pp. 5-24. Universitat Jaume I. Castello Ríos, Alonso-Cortés y Llamazares (2009) De las competencias profesionales a los perfiles de prácticas. En XI Simposio de Didáctica de la lengua y la literatura. Sevilla, 2-4 diciembre de 2009. Ríos, Fernández y Gallardo, (en prensa) Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y logros en el aprendizaje inicial de la lengua escrita. En Cultura & Educación. Madrid: Aprendizaje. Pressley, M.; Wharton-Macdonald, R.: Allington, R. ET AL.(2001) “A Study of Effective First-Grade Literacy Instruction” In Scientifics Studies of Reading, 5(1), 35–58 Lawrence Erlbaum Associates, Inc Wharton-McDonald, R., Pressley, M., & Hampston, J. (1998). Outstanding literacy instruction in first grade: Teacher practices and student achievement. Elementary School Journal, 99, 101–128. es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Formación Docente es_ES
dc.subject Lectura y Escritura es_ES
dc.title A vueltas con la enseñanza inicial de la lengua escrita. No hay nada resuelto? es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco FORMACION DEL PROFESORADO es_ES
dc.description.abstractenglish The rationale for addressing this issue in the context of teacher training is given by the fact that research results offer clues to the initial teaching of the written language, which although not absolutely new, will clarify ever more leaning or corroborating previous studies. There are no excuses for ignoring what the parameters in which it would be appropriate to base the teaching of the written language, are beyond the methods of the prerequisites and explanations of one kind or another in the formation have been shuffling. While there are many incretidumbre, some certainties are appearing. The need to know the conditions under which they are taught to read and write in classrooms stems from dissatisfaction in the social and academic environment, the results obtained in compulsory education levels in Spain (PISA, PIRLS, 2006). es_ES
dc.description.private Esta contribución pretende mostrar algunos resultados de un Proyecto de Investigación desarrollado, esencialmente, a partir de la observación de las actividades de enseñanza en las aulas de Educación Infantil (5 años) y Primer curso de Educación Primaria (Proyecto SEJ2006-0592) es_ES

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