Actitud al cambio socioeducativo y Práctica educativa. Un análisis multifactorial en población docente
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Actitud al cambio socioeducativo y Práctica educativa. Un análisis multifactorial en población docente

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Actitud al cambio socioeducativo y Práctica educativa. Un análisis multifactorial en población docente

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dc.contributor.advisor Gómez Pérez, Luis
dc.contributor.advisor Cerviño Vázquez, Consuelo
dc.contributor.author García Romero, Dinorah Altagracia
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2015-10-21T07:07:32Z
dc.date.available 2015-10-22T03:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 02-10-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47832
dc.description.abstract La profundización en el campo de las actitudes y de la práctica de los docentes, ha supuesto un proceso complejo por varias razones. La complejidad de estas razones responde a factores diversos. Uno de estos factores tiene vinculación con la dimensión afectiva de las personas, por la admiración y el respeto que nos merecen seres humanos que aun trabajando en condiciones precarias y excluyentes, tratan de aportar lo mejor de sí, para superarse como personas y como actores educativos. Otras razones, responden a los retos y desafíos que la complejidad social, mundial y de la educación misma nos plantean en el momento actual. Por esto, consideramos que redescubrir las actitudes y la práctica de los profesores, desde un proceso investigativo y desde una perspectiva transformadora, nos coloca frente a sujetos, que se revelan como personas, que además de desear el cambio, pretenden construirlo con voces propias y acciones nuevas. Es por ello que la presente investigación está permeada por una búsqueda constante de la actitud al cambio socioeducativo y la práctica de los profesores. Este proceso muestra los desafíos que tienen los educadores para traducir su fortaleza intelectual, su potencial creativo y su compromiso con una educación de calidad, en acciones concretas, dentro y fuera del escenario escolar. Asimismo, nos muestra una realidad educativa marcada por necesidades históricas y por retos que le demandan un encuentro real con los cambios que experimentan los estudiantes, la educación y la sociedad. De igual modo, al entrar en contacto con esta investigación es posible adentrarse en los problemas y en las realizaciones de la educación que se desarrolla en la República Dominicana. Son condiciones estructurales y académicas que interpelan a la investigadora y que requieren un reenfoque conceptual y práctico, de las actitudes y compromiso socioeducativo del Estado, de la sociedad civil y de los educadores del país. La presente investigación, Actitud al cambio socioeducativo y Práctica Educativa. Un estudio multifactorial en población docente responde a una opción académica al interesarnos la aportación de nuevas explicaciones respecto de la actitud al cambio y la práctica de docentes dominicanos. Responde también, a una opción sociopolítica que prioriza la interrelación educación-sociedad, para contribuir a una mayor comprensión de la situación del profesorado y promover transformaciones sustantivas en las políticas educativas del país. 2 Delimitación del problema de estudio La tarea de investigación versa sobre la actitud al cambio socioeducativo de los docentes con lo que manifiestan de sí mismos en la práctica educativa. En esta investigación adquiere significación y novedad la relación que se puede establecer entre las variables criterio y algunas variables psicológicas como la autoestima, la generatividad, la motivación intrínseca y extrínseca y la autoeficacia. Esta investigación aportará datos útiles para la búsqueda de estrategias que motiven la disposición al cambio del docente, fortalezcan su práctica reflexiva e innovadora y posibiliten una interrelación continua con esta disposición al cambio con su práctica educativa. Las estrategias que emerjan de la investigación, deberán facilitar, además, una acción transformadora de los docentes en sus aulas, en su centro educativo y en el entorno del trabajo docente. Asimismo esta investigación aportará nuevos referentes sociopedagógicos sobre la relación entre discurso sobre el cambio socioeducativo, práctica reflexiva e innovadora y su concreción en la práctica educativa del profesorado en el aula y en la comunidad. Además, servirá para motivar otras investigaciones que profundicen en el cambio socioeducativo. Interés científico Esta investigación es importante en el ámbito académico del contexto nacional e internacional para todos los sectores preocupados por el cambio en educación y la calidad de la práctica docente. Asimismo, es importante para los que trabajan por una formación más reflexiva y cualificada de los educadores en el campo de las ciencias humanísticas y a nivel general. Esta importancia radica en la novedad de las aportaciones que ofrece esta investigación, una de las cuales se relaciona con la vinculación entre disposición al cambio socioeducativo y lo que el profesorado refleja de sí mismo en su práctica educativa. De igual modo, se aportan referentes nuevos relacionados con las variables predictoras o independientes: sociodemográficas, autoestima, autoeficacia, la motivación intrínseca y generatividad y las variables criterio o dependientes actitud al cambio socioeducativo y práctica reflexiva e innovadora. Esta investigación puede contribuir a la ampliación de estudios y conocimientos científicos relativos a la relación entre disposición al cambio socioeducativo y práctica educativa. En este marco, adquiere significación y novedad la relación que se puede establecer entre variables psicológicas -como la autoestima, la autoeficacia, la motivación intrínseca y extrínseca y la generatividad- con variables sociopedagógicas -como la práctica reflexiva e innovadora y la actitud al cambio socioeducativo. Interesa identificar cómo influyen los factores contextuales, institucionales y personales en las respuestas que reflejan los docentes en su práctica educativa a partir de su identificación con el cambio socioeducativo. La importancia científica de esta investigación también está asociada a la 3 búsqueda de estrategias que motiven la disposición al cambio del docente y posibiliten una interrelación continua entre esta disposición al cambio con su práctica educativa. Relevancia Social La investigación tiene relevancia social, porque los procesos generados en su realización y los resultados derivados de la misma pueden impactar no sólo las actitudes, la práctica y las relaciones de los profesores participantes en la misma, sino que pueden incidir en la cultura de las instituciones educativas, en las relaciones escuela-comunidad, así como en las concepciones y visión de la comunidad educativa sobre el cambio socioeducativo. Esta relevancia social se afirma, también, por la oportunidad que proporciona la investigación para aquellas instituciones y sectores sociales interesados en buscar explicaciones a los encuentros y desencuentros entre actitudes favorables o no al cambio socioeducativo y práctica educativa. De igual manera, aporta nuevos referentes actitudinales, conceptuales y metodológicos a las diferentes instancias del Sistema Educativo Nacional, a organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con la calidad de la educación; y a otras realidades culturales. Asimismo, las instituciones preocupadas por el desarrollo integral del profesorado pueden aprovechar los hallazgos de esta investigación para profundizar en la diversidad de factores que provocan o bloquean una articulación directa y concreta entre actitud al cambio socioeducativo y práctica educativa en perspectiva de transformación. Originalidad-Innovación La originalidad de esta investigación queda expresada en el objetivo fundamental de la misma que se centra en la búsqueda de relación entre la actitud hacia el cambio socioeducativo y la incidencia de la misma en una práctica educativa transformadora en los profesores; y, además, en la búsqueda de relaciones entre las variables socioeducativas y psicológicas que inciden en la práctica educativa de estos. Después de una búsqueda exhaustiva de literatura científica sobre estos temas en la República Dominicana, no se ha encontrado referencia alguna. Parte de la originalidad de esta investigación está en la realización de la misma, en Regionales de Educación y en zonas geográficas que participan por primera vez en una investigación de esta naturaleza. es_ES
dc.format.extent 498 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject actitud al cambio socioeducativo es_ES
dc.subject práctica reflexiva es_ES
dc.subject generatividad es_ES
dc.subject innovación es_ES
dc.subject autoestima es_ES
dc.subject motivación intrínseca es_ES
dc.title Actitud al cambio socioeducativo y Práctica educativa. Un análisis multifactorial en población docente es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The deepening in the field of attitudes and practice of teachers, has been a complex process for several reasons. The complexity of these reasons responds to various factors. One of these factors has ties with the emotional dimension of the people, by the admiration and the respect that we deserve human beings who still working in conditions precarious and exclusionary, try to bring the best of themselves, to overcome as people and as educational actors. Other reasons, respond to the challenges and world, social complexity and the same educational challenges we face at the present time. For this reason, we consider that rediscover the attitudes and practice of teachers, from an investigative process and from a processing perspective, puts us front of subjects, who are revealed as people, in addition to want change, intended to build it with own voices and new shares. Therefore, this research is permeated by a constant search for the attitude to change socio-educational and practice of teachers. This process shows the challenges educators to translate his intellectual strength, creative potential and his commitment to a quality education, in concrete actions, inside and outside of the school setting. It also shows us an educational reality marked by historical needs and challenges that demand you a real encounter with changes experienced by students, education and society. Similarly, it is possible to enter in problems and the achievements of the education which takes place in the Dominican Republic to come into contact with this research. They are academic and structural conditions that challenge to the researcher and requiring a refocusing of conceptual and practical attitudes and commitment socio-educational of the State, civil society and educators in the country. This research, attitude to change socio-educational and educational practice. A multifactorial study in teaching population responds to an academic option to concern ourselves with the contribution of new explanations with regard to change attitude and practice of Dominican teachers. It meets also, a socio-political option that prioritizes the interrelationship educacion-sociedad, to contribute to a better understanding of the situation of teachers and promote substantive changes in educational policies of the pais.2delimitacion of the problem of study research is about the attitude to change socio-educational of teachers with manifesting themselves in educational practice. In this research acquires significance and novelty the relationship that can be set between the varying criteria and some psychological variables like self-esteem, generativity, intrinsic and extrinsic motivation and self-efficacy. This research will provide useful data for the search of strategies that encourage the willingness to change of the teaching, strengthen its innovative and reflective practice and make possible a continuous interrelation with this provision to change with their educational practice. In addition, strategies that emerge from the research, must provide a transforming action of teachers in their classrooms, their school and the teaching environment. Also this research will bring new concerning teaching about the relationship between discourse on change socio-educational, thoughtful and innovative practice and its concretion in the educational practice of the teacher in the classroom and in the community. In addition, it will serve to motivate other investigations that deepen in the socio-educational change. Interest Cientificoesta research is important in the academic field of the national and international context for all sectors concerned by the change in education and the quality of teaching practice. It is also important for those who work a more reflective and training qualified educators in the field of the humanities and general level. This importance is the novelty of the contributions offered by this research, one of which is related to the linkage between willingness to change socio-educational and what teachers reflects itself in their educational practice. Similarly, we provide references new independent or related to the predictive variables: sociodemographic, self-esteem, self-efficacy, intrinsic motivation and generativity and the variable criterion or dependent attitude to change socio-educational and innovative and reflective practice. This research can contribute to the extension of studies and scientific knowledge concerning the relationship between willingness to change socio-educational and educational practice. In this context, acquires the relationship that can be set between psychological variables - such as self-esteem, self-efficacy, intrinsic and extrinsic motivation and the generativity-with pedagogical variables - as thoughtful and innovative practice and attitude to change socio-educational significance and novelty. We want to identify how to influence institutional, personal and contextual factors in responses that reflected teachers in their educational practice from his identification with educational change. The scientific importance of this research is also associated with la3busqueda of strategies that encourage the willingness to change of the teacher and make possible a continuous interplay between this provision to change with their educational practice. Relevance SocialLa research has social relevance, because the processes generated in their implementation and the results derived from the same can impact not only the attitudes, practice and participating in the same relationships, they may influence in the culture of educational institutions, school relations, as well as ideas and vision of the school on educational change. This social relevance, it is also alleged, for the opportunity that provides research for institutions and social stakeholders in search of explanations to the agreements and disagreements between favorable attitudes or not to change socio-educational and educational practice. Similarly, brings new concerning attitudinal, conceptual and methodological to different instances of the national educational system, organizations of Civil society committed to the quality of education; and other cultural realities. Also, institutions concerned with the development of teachers can leverage the findings of this research to gain insight into the diversity of factors that cause or block a direct and specific relationship between attitude to change socio-educational and educational practice in perspective of transformation. Originality-Innovacionla originality of this research is expressed in the fundamental objective that focuses on the search for relationship between attitude toward educational change and the incidence of it in a transformative educational practice in teachers; and, in addition, in the search for relationships between the varying socio-educational and psychological that affect the educational practice of these. After an exhaustive search of the scientific literature on these topics in the Dominican Republic, has not found any reference. Part of the originality of this research is in the realization of this, regional education and geographical areas involved for the first time in an investigation of this nature. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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