Ajuste psicológico en la infancia: aspectos emocionales y variables asociadas
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ajuste psicológico en la infancia: aspectos emocionales y variables asociadas

DSpace Repository

Ajuste psicológico en la infancia: aspectos emocionales y variables asociadas

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Barrón, Remedios
dc.contributor.advisor Montoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.author Ordóñez López, Ana
dc.contributor.other Facultat de Psicologia. Programes interdepartamentals es_ES
dc.date.accessioned 2015-07-16T06:27:28Z
dc.date.available 2015-07-17T03:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 27-07-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45665
dc.description.abstract La segunda infancia es la etapa evolutiva enmarcada entre los 6 y los 12 años, en la cual los factores físicos, cognitivos y psicosociales se combinan en el desarrollo del individuo. Así, un desarrollo positivo en la infancia es consecuencia de múltiples factores y agentes. Las emociones son un aspecto importante en la vida de las personas, en parte porque tienen un marcado carácter adaptativo y funcional, pero sobretodo porque impregnan toda nuestra vida cotidiana, y mediatizan nuestras relaciones. En este sentido, en los últimos años han aumentado las investigaciones que señalan la relevancia de las variables emocionales para el bienestar y el ajuste infantil. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) Estudiar la incidencia de la edad y el sexo; 2) Explorar las relaciones entre las variables evaluadas; 3) Estudiar las diferencias entre los niños con baja y alta Conciencia emocional y Felicidad, y analizar qué variables permiten diferenciar los grupos de baja y alta Conciencia emocional y Felicidad; 4) Identificar qué influencia tienen las variables emocionales sobre los indicadores de desajuste; 5) Validar autoinformes sobre conciencia emocional, estados de ánimo y quejas somáticas en población infantil española. Los participantes (N=1423) fueron escolares de 8-12 años (M=9.88; DT=1.20), de ambos sexos. Se administró el Cuestionario de conciencia emocional (EAQ), el Cuestionario de estados de ánimo (MOOD), el Cuestionario de personalidad big five para niños y adolescentes (BFQ-NA), la Escala de Identificación de prácticas educativas familiares (PEF), el Listado de quejas somáticas (SCL), y el Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil (TAMAI). La evaluación se realizó de forma colectiva en horario escolar, cumpliendo con los principios éticos de información y anonimato. Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron los programas SPSS y EQS, realizando análisis descriptivos, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, prueba t para muestras independientes, análisis de varianza, correlaciones, análisis discriminantes y regresiones lineales. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas según la edad de los participantes en todas las variables evaluadas, también en la mayoría de variables si atendemos al sexo. Las variables estudiadas están relacionadas entre sí en la dirección esperada, sin embargo las correlaciones son bajas o moderadas. Se han observado diferencias significativas según el nivel de conciencia emocional en todas las variables evaluadas, y en casi todas según el nivel de felicidad. Las variables Inadaptación social, Amabilidad, Inadaptación personal, Tristeza, Permisivo, Equilibrado, Autoritario, Apertura y Felicidad son las que diferencian los grupos de baja y alta conciencia emocional, la función clasifica el 66% de los participantes. Mientras las variables que diferencian los grupos de baja y alta Felicidad son: Inadaptación personal, Análisis emociones propias, Quejas somáticas, Extraversión, Atender emociones otros, y Equilibrado. La función clasifica con el 68.4% de los participantes. El conjunto de variables explicó un 39% de varianza explicada de las Quejas somáticas, un 46% de la Inadaptación personal, un 45% de la Inadaptación social, un 43% de la Inadaptación escolar, y un 11% de la Inadaptación familiar, siendo las variables más predictoras la Tristeza y la Inestabilidad emocional. Los instrumentos objeto de estudio tienen adecuadas propiedades psicométricas. En conclusión, las variables emocionales se muestran como relevantes en la infancia, pero también las variables personales. es_ES
dc.format.extent 299 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject segunda infancia es_ES
dc.subject conciencia emocional es_ES
dc.subject estados de ánimo es_ES
dc.subject personalidad es_ES
dc.subject estilos educativos parentales es_ES
dc.subject quejas somáticas es_ES
dc.subject inadaptación es_ES
dc.subject autoinformes es_ES
dc.title Ajuste psicológico en la infancia: aspectos emocionales y variables asociadas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The second childhood is the developmental stage framed between 6 and 12 years old, in which the physical, cognitive and psychosocial factors combine in the development of the individual. Thus, a positive development in childhood is produced by multiple factors and agents. Emotions are an important aspect in people’s lives, partly because they have strong adaptive and functional characteristics, but mainly because they pervade our daily lives and mediate our relationships. In this regard, there has, in recent years been an increasing amount of research, indicating the importance of emotional variables the welfare and child adjustment. The objectives of this research have been: 1) To study the effect of age and sex; 2) To explore the relationships between the evaluated variables; 3) To study the differences between children with low and high levels of Emotional awareness and Happiness and to analyze which variables differentiate the groups with low and high levels of Emotional awareness and Happiness; 4) To identify how emotional variables influence indicators of maladjustment; and 5)To validate self-reported emotional awareness, mood and somatic complaints in Spanish children; The participants (N=1423) were children aged 8-12 years old (M=9.88; SD=1.20) of both sexes. The Emotional awareness questionnaire (EAQ), the Mood questionnaire (MOOD), the Big five personality questionnaire for children and adolescents (BFQ-NA), the Scale identification of family educational practices (PEF), the Somatic complaints list (SCL), and the Multifactorial self-evaluation test multifactorial on children's adjustment (TAMAI) were administered. The evaluation was made collectively during school hours, fulfilling the ethical principles of information and anonymity. For the statistical analysis of the data, the SPSS and EQS programs were used, performing descriptive analyses, an exploratory factor analysis, a confirmatory factor analysis, an independent samples t test, an analysis of variance, a correlation, a discriminant analysis and linear regressions. The results indicated that there were significant differences in every variable as a consequence of the age the participants, and in the majority of then if the sex of the participant is taken into account. The variables are interrelated in the expected direction, but the correlations are low or moderate. There were significant differences a consequence of the level of Emotional awareness, and in almost every one as a result of the level of Happiness. The variables of Social maladjustment, Agreeableness, Personal maladjustment, Sadness, Permissiveness, Balance, Authoritariarism, Openness to experience and Happiness are what separates groups with low and high levels of Emotional awareness, function classified 66% of the participants. While the variables that differentiate the groups with low and high levels of Happiness are: Personal Maladjustment, Analysis of one’s own emotions, Somatic complaints, Extraversion, Attending others’ emotions and Balance. The function classifies 68.4% of the participants. The set of variables explained 39% of the explained variance of a Somatic complaints, 46% of Personal maladjustment, 45% of Social maladjustment, 43% of School maladjustment, and 11% of Family maladjustment, Sadness and Emotional instability being the most predictive variables. The instruments under study have adequate psychometric properties. In conclusion, emotional variables are shown being relevant in childhood, but also personal variables. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.579Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics