Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos

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Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos

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dc.contributor.advisor Montoro González, Luis
dc.contributor.advisor Roca Ruiz, Javier
dc.contributor.author Martí-Belda Bertolín, Ana
dc.contributor.other Departament de Psicologia Bàsica es_ES
dc.date.accessioned 2015-07-09T09:29:39Z
dc.date.available 2015-08-09T03:45:09Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 14-07-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45408
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN Las intervenciones que se pueden realizar ante el problema de la seguridad vial son muy diversas. Pero entre todas las medidas adoptadas en los últimos años, concretamente a raíz de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 de la Dirección General de Tráfico, destaca, por su repercusión social y legislativa, la puesta en marcha del Sistema de Permiso por Puntos (SPP). El objetivo principal del SPP es mejorar la seguridad vial a través de la reducción de la reincidencia en la comisión de infracciones, promoviendo un cambio de actitudes y comportamientos en las vías públicas. No obstante, aunque el efecto principal del SPP es disuadir a los conductores de la comisión de infracciones, existe un grupo reducido de conductores reincidentes que no son sensibles a este tipo de medidas, y para los que se hace necesario un tipo de intervención que complemente la sanción y que se centre en el cambio comportamental. Para alcanzar este necesario cambio, dentro del contexto del SPP, se diseñó un programa de intervención, conocido como programa INCOVIA, cuyo objetivo es reeducar a los conductores infractores reincidentes, promoviendo un cambio de actitudes y comportamientos en las vías públicas. Los estudios europeos recomiendan que estas medidas de intervención en infractores estén centradas en contenidos educativos y terapéuticos, y hacen especial hincapié en la individualización de los programas y en el enfoque psicológico de los mismos. Para ello, es de gran importancia conocer en profundidad cuales son las características individuales que llevan a la comisión de infracciones. OBJETIVOS El presente trabajo de tesis pretende aumentar el conocimiento que se tiene sobre el perfil de los conductores reincidentes. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión del funcionamiento SPP en España y más concretamente de los cursos de reeducación y/o rehabilitación de conductores existentes en España y en otros países. En segundo lugar, y basándose en la información recogida en esta revisión, se lleva a cabo un estudio empírico para comprobar la existencia de diferencias en variables sociodemográficas, de accidentalidad y personalidad entre la población general de conductores y los conductores reincidentes que asisten a los cursos de sensibilización y reeducación dentro de nuestro SPP. Así mismo, el hecho de que en muchos países se realicen intervenciones destinadas exclusivamente a los infractores por consumo de alcohol, hace necesario el estudio de la posible existencia de diferencias en los trastornos por consumo de alcohol entre las población reincidente y la que no lo es. Por tanto, el estudio analiza este conjunto de variables en relación tanto con los infractores y como con los delincuentes de tráfico y a su vez con la población general. Además, se genera un modelo predictor de la asistencia a los cursos del programa INCOVIA a partir de las variables incluidas en el estudio. CONCLUSIONES - Los resultados de la presente investigación confirman la hipótesis de la existencia de ciertas características de personalidad que diferencian al grupo de infractores reincidentes del resto de conductores. De este modo, se pone de manifiesto la relevancia de tener en cuenta las variables de personalidad en relación con los comportamientos de riesgo al volante. Los conductores infractores, experimentan más ira ante avance impedido, más ira ante posible sanción, son más sensibles al refuerzo, más buscadores de sensaciones, más agresivos y más activos. Los delincuentes de tráfico, por su parte, experimentan mayores niveles de ira ante el avance impedido por otros, son mayores buscadores de sensaciones, más agresivos y más neuróticos. - En cuanto a las diferencias en los trastornos por consumo de alcohol, aunque los resultados demuestran que los problemas con el alcohol existen tanto en el grupo de infractores como en el de delincuentes, es el grupo de delincuentes el que se caracteriza principalmente por esta circunstancia. - Respecto a la capacidad predictiva de pertenencia a los diferentes grupos de ciertas variables, la existencia de problemas relacionados con el alcohol es una variables predictora de la reincidencia. En cuanto a las variables de personalidad, la actividad, la búsqueda de sensaciones y en Ira ante posible sanción también han demostrado tener poder predictivo. es_ES
dc.format.extent 350 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject seguridad vial es_ES
dc.subject personalidad es_ES
dc.subject infractores de tráfico es_ES
dc.subject delincuentes de tráfico es_ES
dc.subject rehabilitación de conductores es_ES
dc.title Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish INTRODUCTION Interventions that can be made to the problem of road safety are very diverse. But among all the measures taken in recent years, particularly following the implementation of Road Safety Strategic Plan 2005-2008 of the General Directorate of Traffic, it stands out, for its social and legislative impact, the implementation of the Penalty Point System (PPS). The main goal of the PPS is to improve road safety by reducing recidivism in the commission of offenses, promoting a change in attitudes and behavior on public roads. However, although the main effect of the SPP is to deter drivers from committing offenses, there is a small number of recidivist drivers that are not sensitive to this type of measures. For them, is necessary to complement punishment with measures focused on behavioral change. To achieve this necessary change, within the context of the PPS, an intervention program was designed, known as INCOVIA program, which aims to re-educate drivers repeat offenders, promoting a change in attitudes and behavior on public roads. European studies recommend these measures to be focused on educational and therapeutic content, and place emphasis on the individualization of the programs and the psychological approach. It is therefore very important to know in depth which are the individual characteristics that lead to the commission of offenses. OBJECTIVES This thesis aims to increase the knowledge about the profile of recidivist drivers. To do this, first a review of the functioning of the PPS in Spain and more specifically of the existing rehabilitation measures in Spain and other countries is carried out. Secondly, and based on the information gathered in this review, it is performed an empirical study to verify the existence of differences in sociodemographic, accident and personality variables among the general population of drivers and recidivist drivers attending courses awareness and rehabilitation within PPS. Likewise, the fact that in many countries interventions are made exclusively for alcohol offenders, is necessary to study the possible existence of differences in alcohol use disorders among recidivist drivers and not recidivist. Therefore, the study examines this set of variables in relation to both, offenders and criminals, and in turn to the general population. In addition, it is generated a prediction model among the probability of being recidivist from the variables included in the study. CONCLUSIONS - The results of this study confirm the hypothesis of the existence of certain personality characteristics that differentiate the group of repeat offenders from other drivers. Thus, it highlights the importance of taking into account the personality variables related to risky behavior driving. Violators drivers experience more anger at prevented progress, more anger at possible sanctions, are more sensitive to reinforcement, more sensation seekers, more aggressive and more active. Traffic offenders, meanwhile, experience higher levels of anger at the progress impeded by others, are larger sensation seekers, more aggressive and more neurotic. - As for the differences in alcohol use disorders, although the results show that alcohol problems exist in both the group of offenders and the criminal, is the group of criminals which is mainly characterized by this circumstance. - Regarding the predictive ability of belonging to different groups of certain variables, the existence of alcohol-related problems is a predictor of recidivism. As for personality variables, activity, sensation seeking and anger before possible sanctions they have also been shown to have predictive power. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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