Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC
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Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC

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Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC

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dc.contributor.author Cabero-Almenara, Julio es
dc.contributor.author Marín Díaz, Verónica es
dc.contributor.author Castaño Garrido, Carlos Manuel es
dc.date.accessioned 2015-06-26T12:02:15Z
dc.date.available 2015-06-26T12:02:15Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/44762
dc.description.abstract La formación de los docentes para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es hoy una necesidad incuestionable si queremos incorporarlas de manera educativa y significativa a los procesos de enseñanza aprendizaje, y no meramente como un añadido que funcione independiente del resto de variables curriculares (contenidos, estrategias, metodologías,..). La incorporación de las TIC al desarrollo profesional de los docentes se ve afectado por elementos tan peculiares como los diversos tipos de conocimientos que el docente posee. El diseño del modelo TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos), formulado fundamentalmente por Koehler y Mishra (2007), ha puesto de relieve la vinculación entre los diferentes tipos de conocimiento, y se está constituyendo en una línea de investigación, diagnóstico y reflexión sobre la formación del profesorado en TIC. Uno de los instrumentos más utilizados en las investigaciones para diagnosticar el TPACK de los profesores ha sido el elaborado por Schmidt y otros (2009), formado por 46 ítems con una escala de respuesta tipo Likert. En el presente artículo hemos pretendido fiabilizar este instrumento para contextos de formación latinoamericanos y español, aplicándolo a una muestra de 1.326 docentes. El principal resultado que se ha obtenido ha sido la alta fiabilidad de dicho modelo, por lo que podemos entender que no es necesario diseñar nuevos instrumentos de diagnóstico dentro de este campo. Aplicado el coeficiente de correlación de Pearson, encontramos que las correlaciones encontradas son muy significativas. Con ello podemos concluir que el instrumento empleado para medir la viabilidad del modelo TPACK con profesores en formación o que se encuentren realizando actividades formativas vinculadas a las tecnologías es altamente eficaz.   es
dc.source Cabero-Almenara, Julio ; Marín Díaz, Verónica ; Castaño Garrido, Carlos Manuel. Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. En: @tic. revista d'innovació educativa, 2015, No. 14: 13 es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS es
dc.description.abstractenglish Training teachers in the use of Information and Communication Technologies (ICT) is now an undeniable necessity if we wish to incorporate ICT into teaching-learning processes in an educational and significant manner, and not merely use them as an additional element operating separately from the other curricular variables (contents, strategies, methodologies, etc.). The incorporation of ICT in teachers’ professional development is affected by such peculiar elements as the teachers’ different types of knowledge. The design of the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) framework, which was fundamentally put forward by Koehler and Mishra (2007), has highlighted the link between the different types of knowledge and is forming the basis of a line of research, diagnosis and reflection on teacher training in ICT. One of the tools that have most widely been used in studies to assess teachers’ TPACK has been the instrument prepared by Schmidt et al. (2009), made up of 46 items with a Likert-type response scale. Our aim in this article has been to verify that this instrument is reliable in Latin American and Spanish teaching contexts, applying it to a sample of 1326 teachers. The main result has been the model’s high level of reliability, so we can deduce that no new assessment instruments are required to be designed in this field. When we apply the Pearson correlation coefficient, we find that the obtained correlations are highly significant. This leads us to conclude that the instrument used to measure the TPACK framework’s reliability with pre-service teachers or those es

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