Significados de lo laico entre los actores y agentes escolares chilenos. Alcance organizativo de la ley general de educación en centros de enseñanza
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Significados de lo laico entre los actores y agentes escolares chilenos. Alcance organizativo de la ley general de educación en centros de enseñanza

DSpace Repository

Significados de lo laico entre los actores y agentes escolares chilenos. Alcance organizativo de la ley general de educación en centros de enseñanza

Show simple item record

dc.contributor.advisor San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Pavez Cuadra, Rodrigo Elías
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-26T08:25:01Z
dc.date.available 2015-05-27T03:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 25-05-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/43982
dc.description.abstract Este trabajo tiene por objeto referirse a la educación laica en el contexto educativo de la ciudad de Concepción (Chile), en el nivel de enseñanza media (secundaria) del sistema escolar que tiene el país. Así como el modo en que esta es asumida a partir del ordenamiento jurídico actual -la Ley General de Educación- por los distintos actores y agentes que participan cotidianamente en el sistema de escolarización. La investigación ha sido estructurada en seis capítulos, los que permiten visualizar desde la presentación del problema, pasando por la revisión teórica, hasta las conclusiones de la investigación desarrollada. El primer capítulo, se remite a la presentación del problema; contiene algunos elementos teóricos e históricos, a la vez que presenta y discute aquellos conceptos que están estrechamente relacionados con la problemática de investigación. También en este apartado se plantea el problema de investigación, haciendo referencia a las fuentes que se emplearán en este trabajo. Finalmente se vuelve a examinar el problema detectado y se sugiere una estrategia de solución. En el segundo capítulo se plantean los objetivos generales y específicos que permiten el desarrollo de esta investigación. Ellos se articulan como objetivos del estudio y objetivos en base al modelo metodológico propuesto, además de algunos supuestos teóricos que orientan el trabajo. El capítulo tercero contiene el marco teórico, en el que se presenta y se discuten aquellos conceptos estrechamente relacionados con la problemática de investigación. Este se construye en base al modelo metodológico utilizado, además de las entrevistas que proporcionan una invaluable información para la construcción del mismo. En el cuarto capítulo se expone el marco metodológico articulado para el desarrollo del proceso de investigación. Se explica el carácter del estudio y la metodología que se utiliza. Se especifican las etapas de la investigación, las técnicas de análisis empleadas y los diferentes componentes que permiten la recogida y generación de información, de acuerdo a los objetivos trazados en la investigación. En el capítulo quinto se presenta el análisis que corresponde a la presentación de los resultados que se derivan del proceso investigativo propiamente tal, y su exposición se hace de acuerdo a la organización de los objetivos. En este apartado se pone en común la discusión de los resultados, realizándose un proceso de triangulación o entrecruzamiento de la información generada por las distintas fuentes, esto es, antecedentes teóricos, análisis de los documentos (normas jurídicas y Proyecto Educativo Institucional) y las significaciones o elementos esenciales desde de la perspectiva de los actores y agentes escolares. Se trata de una puesta en relación de la información generada para establecer las interpretaciones generales que resultan de la investigación. Finalmente, en el sexto capítulo se dan a conocer las conclusiones que responden a las interrogantes y objetivos que motivaron esta investigación, además de las proyecciones que tiene este estudio. es_ES
dc.format.extent 391 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject laico es_ES
dc.subject educación laica es_ES
dc.subject Chile es_ES
dc.subject Ley general de educación es_ES
dc.title Significados de lo laico entre los actores y agentes escolares chilenos. Alcance organizativo de la ley general de educación en centros de enseñanza es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish My PhD work focuses on analysing the impact of secular education in secondary schools at Concepción city (Chile). Special attention is given to how several agents and stakeholders who participate in the school system everyday have developed the principles of secular education included in the current Education Act (“Ley General de Educación”. My PhD thesis has six chapters, which comprise an introduction to the topic, a state of the art, a review of theoretical aspects concerning to secular education, an overview of my methodology, my research findings and a conclusion. In the first chapter, I introduce the topic, paying attention to theoretical and historical aspects, and analysing those concepts that are closely linked to my research. In addition to describe my case study, I make reference to the bibliography and sources that I use to carry out my research. Finally, I set forth my research question and I suggest a strategy to answer it. In the second chapter, I outline general and specific goals that my research pursues, organising them in two groups: my research objectives in line with my case study, and those objectives that come from my methodological approach. In the third chapter, I describe the theoretical framework, explaining those concepts that are closely linked to my research question. I set up the framework following a methodological model and analysing the invaluable information that interviews provided me. The fourth chapter focuses on the methodological framework of my research. I describe my research work in line with my methodology and objectives. I highlight the research stages, the techniques I have used to analyse the topic, and my data collection method. In the fifth chapter, I analyse my research findings, organising them according to the typology of my objectives. I also verify the results of my research, intertwining the data I collected (such as theoretical background, reviews of education acts and legislative framework, etc.) with key elements and meanings of the school agents' perspective. I also formulate general interpretations to explain my case study, basing my arguments on the collected data. The last chapter contains the conclusions and answers to my research question, reaching my research objectives. Finally, I also outline the potential impact of my research work. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.501Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics