Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

DSpace Repository

Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

Show full item record

View       (134.5Kb)

    
Gómez Ferragud, Carlos B.; Solaz Portolés, Joan Josep Perfil; Sanjosé López, Vicente Perfil
This document is a artículo publicadoDate2014

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/41182
Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un ‘efecto pantalla’, en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico (‘efecto Sísifo’). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos.

    Gómez-Ferragud, Carlos Bernardo ; Solaz-Portolés, Joan Josep ; Sanjosé López, Vicente. Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; No 28 (2014); 221-242.
https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2633

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics