Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica.
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Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica.

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Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica.

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dc.contributor.author Bernabeu Verdú, Jordi
dc.contributor.author Cañete Nieto, Adela
dc.contributor.author Founier del Castillo, Concepción
dc.contributor.author Lopez-Luengo, B
dc.contributor.author Barahona Clemente, Tina
dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia
dc.contributor.author Tortola, A.
dc.contributor.author Badal, MD
dc.contributor.author Alvarez-Garijo, JA
dc.contributor.author Suárez Rodríguez, Jesús M.
dc.contributor.author Castel Sánchez, Victoria
dc.date.accessioned 2014-12-05T11:28:55Z
dc.date.available 2014-12-05T11:28:55Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/40587
dc.description.abstract Objetivo. El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de los efectos neuropsicológicos a largo plazo del cáncer infantil y sus tratamientos así como plantear propuestas para la rehabilitación cognitiva. Método. El método ha consistido en una revisión sistemática de los resultados en la literatura científica acerca de los efectos de la quimioterapia y la radioterapia sobre el SNC y en las funciones cognitivas y conductuales detectados a través de estudios de neuroimagen como calcificaciones y cambios en la sustancia blanca. Presentamos, además, el protocolo de evaluación neuropsicológica ejemplificado con un diagnóstico frecuente que presenta deterioro generalizado. Proponemos un programa de rehabilitación neuropsicológica basado en el Attention Process Training (APT) de Mateer y Sohlberg. Resultado. La radioterapia craneal y el metotrexato producen alteraciones generalizadas que se reflejan en déficit neuropsicológicos: CI, atención, memoria, habilidades académicas y motoras. Conclusiones. El avance en los tratamientos ha supuesto la disminución del número e intensidad de las secuelas. No obstante, sigue siendo frecuente que en los tumores del SNC y en las leucemias aparezcan alteraciones cognitivas y conductuales. La evaluación neuropsicológica continua y los modelos de sustancia blanca nos ayudan a entender estos efectos a largo plazo. Asimismo, esta evaluación es fundamental para diagnosticar los déficit evitando falsas atribuciones y expectativas inadecuadas. Destacamos la necesidad de una unidad de seguimiento y del trabajo interdisciplinario para promover la calidad de vida de los niños con cáncer.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Psicooncologia, 2003, num. 1, p. 117-134
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Bernabeu Verdú, Jordi Cañete, A Fournier, C Lopez-Luengo, B Barahona, A Grau-Rubio, Claudia Tortola, A Badal, MD Alvarez-Garijo, JA Suarez Rodríguez, Jesús M. Castel, V. 2003 Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica. Psicooncologia 1 117 134
dc.subject Càncer en els infants
dc.title Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2014-12-05T11:28:55Z
dc.identifier.idgrec 002349

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