Mejora de prestaciones de los sistemas de realidad aumentada colaborativa sobre dispositivos móviles
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Mejora de prestaciones de los sistemas de realidad aumentada colaborativa sobre dispositivos móviles

DSpace Repository

Mejora de prestaciones de los sistemas de realidad aumentada colaborativa sobre dispositivos móviles

Show simple item record

dc.contributor.advisor Orduña Huertas, Juan Manuel
dc.contributor.advisor Morillo Tena, Pedro
dc.contributor.author Fernández Bauset, Víctor
dc.contributor.other Departament d'Informàtica es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-18T07:38:45Z
dc.date.available 2014-11-19T07:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 19-11-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/39833
dc.description.abstract Las tecnologías basadas en la denominada Realidad Aumentada consisten en la superposición de información virtual sobre la imagen del mundo real que un determinado dispositivo electrónico es capaz de mostrar en su pantalla. Aunque el término hace referencia a tecnologías con más de 50 años de antigüedad, su mayor expansión se ha realizado en los últimos años. Se pueden ver ejemplos de Realidad Aumentada en áreas tan diversas como cirugía avanzada, arquitectura, turismo, sector militar, marketing... . Esta expansión se debe al vertiginoso avance de las tecnologías actuales que se ha producido en el sector de la telefonía móvil, lanzando al mercado dispositivos que incorporan hardware y software con importantes prestaciones. Con ellos se dispone de todo lo necesario para realizar AR: cámara, pantalla a color de alta resolución, procesador... . No obstante, si lo que se pretende es que varios dispositivos interactúen entre sí utilizando la misma aplicación de AR se necesitará un nivel mínimo de prestaciones. A este tipo de aplicaciones se les conoce como aplicaciones de Realidad Aumentada Colaborativa y, para que haya una interacción fluida entre los usuarios de este tipo de aplicaciones, se necesita que respondan en lo que se llama Tiempo interactivo (cota actualmente establecida en menos de 250 ms.). Debido a la gran variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado actual, a las distintas gamas y a que ofrecen prestaciones muy distintas unos de otros, es necesario efectuar una caracterización de los más representativos para poder decidir si, por ejemplo, un teléfono móvil de última generación es adecuado o no para ejecutar aplicaciones CAR. Por lo tanto, la primera parte de esta tesis se centra en la caracterización de los dispositivos móviles actuales. Tras analizar los dispositivos móviles como elementos individuales de AR es necesario analizar cómo se comportan en conjunto, mientras colaboran en la misma aplicación CAR. Por lo tanto, en la segunda parte de la tesis se va a realizar un sistema CAR que permita, por una parte recrear miles de dispositivos móviles con comportamiento interactivo y, por la otra, medir el comportamiento del sistema para evaluar su escalabilidad y dónde están sus posibles cuellos de botella. Tras este análisis se realizarán diversas modificaciones al sistema para tratar de eliminar dichos cuellos de botella y mejorar el rendimiento general del mismo. es_ES
dc.format.extent 256 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject realidad aumentada es_ES
dc.subject evaluación de prestaciones es_ES
dc.subject dispositivos móviles es_ES
dc.subject sistemas distribuidos es_ES
dc.subject realidad aumentada colaborativa es_ES
dc.title Mejora de prestaciones de los sistemas de realidad aumentada colaborativa sobre dispositivos móviles es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología de los ordenadores ::Otras es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (32.86Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics