La represión política en el Instituto de Requena al término de la Guerra civil. Represaliados e integrados en el nuevo Estado
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La represión política en el Instituto de Requena al término de la Guerra civil. Represaliados e integrados en el nuevo Estado

DSpace Repository

La represión política en el Instituto de Requena al término de la Guerra civil. Represaliados e integrados en el nuevo Estado

Show simple item record

dc.contributor.author Ibáñez Tarín, Margarita es
dc.date.accessioned 2014-10-28T11:14:08Z
dc.date.available 2014-10-28T11:14:08Z
dc.date.issued 2012 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/39417
dc.description.abstract Al término de la guerra civil el régimen franquista se propuso el objetivo de erradicar los valores democráticos y progresistas impulsados por los gobiernos de la II República en la Segunda Enseñanza. Para conseguirlo, la maquinaria represiva estatal llevó a cabo una limpieza política del profesorado a través de las Comisiones de Depuración Laboral, los Tribunales de Responsabilidades Políticas, los juicios sumarísmos de los Tribunales Militares y el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo. En este artículo reconstruimos la trayectoria profesional y biográfica de un grupo de profesores del instituto de Requena que sufrieron esta persecución implacable y de otro grupo que consiguió integrarse con privilegios en el Nuevo Estado. es
dc.source Ibáñez Tarín, Margarita. La represión política en el Instituto de Requena al término de la Guerra civil. Represaliados e integrados en el nuevo Estado. En: Saitabi, 2012, No. 62-63: 135-158 es
dc.subject Historia es
dc.subject Humanidades es
dc.title La represión política en el Instituto de Requena al término de la Guerra civil. Represaliados e integrados en el nuevo Estado es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es
dc.description.abstractenglish The Franco regime which commenced at the end of the Civil War, set out to erradicate the democratic and progressive values promoted by the Second Republic governments in Secondary Education. In order to achieve this, the repressive state machinery carried out a political cleansing of teachers through Inquisitorial Cleansing Commissions, Tribunals for Political Responsibility, Military Courts and the Tribunal for the Repression of Freemasonry and Communism. In this paper we reconstruct the lives and careers of a group of teachers at the Requena Secondary School (Valencia), who were ruthlessly pursued, and another group, who were integrated with privileges in the new State. es

View       (1.757Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics