La traducción literaria y la brecha de paralaje: reflexiones a partir de un cuestionario piloto
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La traducción literaria y la brecha de paralaje: reflexiones a partir de un cuestionario piloto

DSpace Repository

La traducción literaria y la brecha de paralaje: reflexiones a partir de un cuestionario piloto

Show full item record

View       (1.394Mb)

    
Fernández, Fruela
This document is a artículo publicadoDate2010

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/37037
La investigación social se ha movido históricamente entre oposiciones conceptuales que el construccionismo sociológico intenta superar. Mediante el análisis de las respuestas y los problemas planteados por un cuestionario piloto dirigido a traductores de literatura, se tratan una serie de planteamientos aplicables a la investigación sociológica de la traducción literaria. Se hace especial hincapié en la indefinición como grupo de los traductores literarios y se plantea la utilidad del concepto “brecha de paralaje” (Slavoj Žižek) como método de análisis interdisciplinar y dialéctico.Historically, social research has alternated between conceptual opposites that social constructionism tries to reconcile. By analyzing the issues raised and responses given to a pilot questionnaire completed by literary translators, this article discusses approaches that could be applied to sociological research in literary translation. Special emphasis is placed on the undefined nature of literary translators as a group and on the usefulness of the “parallax gap” concept (Slavoj Žižek) as a dialectical, interdisciplinary method of analysis.El autor de este artículo es beneficiario de una beca de investigación del programa F.P.U. del Ministerio de Educación y Ciencia (referencia AP2006–02234).

    FERNÁNDEZ, Fruela. “La traducción literaria y la brecha de paralaje: reflexiones a partir de un cuestionario piloto”. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación. N. 2 (2010). ISSN 1889-4178, pp. 193-215

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics