Summa Supplicia. Escenarios, formas y acciones de la muerte en los martirios cristianos (I-IV d.C.)
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Summa Supplicia. Escenarios, formas y acciones de la muerte en los martirios cristianos (I-IV d.C.)

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Summa Supplicia. Escenarios, formas y acciones de la muerte en los martirios cristianos (I-IV d.C.)

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dc.contributor.advisor Fernández Nieto, Francisco Javier
dc.contributor.author Mateo Donet, María Amparo
dc.contributor.other Departament de Història de l'Antiguitat i la Cultura Escrita es_ES
dc.date.accessioned 2014-03-26T13:07:44Z
dc.date.available 2015-03-27T04:45:05Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 25-03-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33704
dc.description.abstract El martirio tiene un desarrollo muy amplio, puesto que este tipo de procesos enraizados en la conducta religiosa se ha dado desde los primeros siglos de la historia, no sólo a raíz de la muerte de Cristo. Pero por darse de forma más sistemática, mayoritaria y común, centramos el trabajo en los primeros siglos de nuestra era, es decir, en las persecuciones masivas de los cristianos por parte de los emperadores romanos de los siglos I-IV d.C. El objetivo fundamental de nuestra tesis es unir estos dos aspectos: el legislativo penal clásico y su proyección sobre el caso de los mártires cristianos, pero siempre contrastando con la aplicación de esa misma legislación a los no cristianos, realizando un examen lo más completo posible que incluya la mayoría de las penas y sus contextos de aplicación. Intentamos, en suma, comprender el contexto de estas acciones para descubrir las causas y los condicionantes que influyeron en el comportamiento de las autoridades estatales, para ofrecer una nueva perspectiva sobre el tema. Como planteamiento inicial del estudio hemos fijado el objetivo de establecer una catalogación de los diferentes tipos de muerte que encontramos aplicados a los mártires en las fuentes documentales, tratando uno por uno los diversos castigos y reflexionando acerca de su origen espacial y temporal, su nivel de frecuencia, sus apariciones en los distintos testimonios recogidos, así como sus posibles antecedentes en la historia jurídica y penal del mundo antiguo, especialmente en Grecia y Roma. A esta base se han ido añadiendo una serie de interrogantes, sobre los que sería interesante incidir para esclarecer mejor el tema principal. En primer lugar, es de gran relevancia saber a qué delito se aplica cada tipo de castigo, para averiguar qué acusaciones se acometían contra los cristianos y si existían acusaciones específicas para su condición, o en el caso de que fueran denominados “delincuentes” sin mayor aclaración, saber qué argumentaciones se ofrecían. También interesante es el estudio de la tradición de la pena de muerte –y de los tipos de ejecución a los que son sometidos los mártires- en el mundo griego y romano antiguo, puesto que demostraría que no es un fenómeno aparecido a la par que la expansión religiosa cristiana, sino que es una tradición o incluso podríamos decir gusto del ciudadano antiguo, sobre todo teniendo en cuenta la relación con los juegos gladiatorios, que es directa en el caso de los cristianos (condena ad bestias). Además, se debe esclarecer si se creaban nuevos suplicios bajo la inventiva de las autoridades romanas para castigar concretamente a este grupo, los cuales no eran empleados con el resto de la sociedad. Mediante estos aspectos interesa discernir si había predilección por algún tipo de condena en algún periodo concreto, en algún espacio geográfico específico o por parte de ciertos magistrados o emperadores. Nos preguntamos igualmente si aparecían diferencias en la aplicación de las condenas cuando las situaciones se desarrollaban en Roma, o bien si éstas tenían lugar en ciudades provinciales del Imperio. Así mismo, otro punto que debemos tratar es el perfil de los ejecutados: grupo social, condición económica y política, estatus, etc., porque resulta sumamente importante saber si se daba el mismo trato a todos los cristianos o se tenía en consideración la clase de quien se estaba juzgando. Y en este caso, hay que analizar qué tipo de diferencias se establecían y qué tipo de tratamiento recibían los “privilegiados”, inquiriendo qué clase de arbitrariedades se producían por parte de los magistrados dentro del mismo grupo de cristianos y con respecto a los paganos, e igualmente si esto tenía algún reflejo en el tratamiento que dispensaban los verdugos. Por lo demás, debemos también atender al interés de las autoridades romanas en ejecutar o torturar cristianos para aclarar si efectivamente ese periodo histórico fue caracterizado por la persecución masiva y la masacre de este grupo religioso, como se apuntó en algunos trabajos antiguos y sobre todo por parte de los autores cristianos contemporáneos a los hechos, o si, por el contrario, el empeño no era tal y se hacía todo lo posible por evitar estos sucesos. Pasando a un plano más ideológico, es interesante estudiar la simbología que llegaran a adquirir algunos suplicios, de forma que en ocasiones pudieran utilizarse como ordalías o incluso como ritos expiatorios más que como castigos impuestos por la legislación. Esto, por supuesto, bajo la óptica romana ya que son los que imponen la condena. Resulta también provechoso averiguar qué se hacía con los cuerpos de los ejecutados, si podían recibir los honores fúnebres como el resto de individuos o si debían permanecer insepultos, tanto para el caso de los cristianos en particular como para el de los condenados en general. Ello nos conducirá a examinar qué implicaciones tenía el castigo consistente en la privación de sepultura y en qué situaciones podía decretarse. es_ES
dc.format.extent 482 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject imperio romano es_ES
dc.subject legislación penal clásica es_ES
dc.subject cristianismo primitivo es_ES
dc.subject mártires cristianos es_ES
dc.subject martirio es_ES
dc.subject penas de muerte es_ES
dc.title Summa Supplicia. Escenarios, formas y acciones de la muerte en los martirios cristianos (I-IV d.C.) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia antigua es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del derecho y de las instituciones jurídicas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia de las religiones es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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