El cine como plataforma política : un sueño imposible del general Miguel Primo de Rivera
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El cine como plataforma política : un sueño imposible del general Miguel Primo de Rivera

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dc.contributor.author Del Rey Reguillo, Antonia
dc.date.accessioned 2014-01-16T11:21:15Z
dc.date.available 2014-01-16T11:21:15Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://iberical.paris-sorbonne.fr/
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32341
dc.description.abstract El gobierno del general Primo de Rivera coincidió con los años en los que el cine, convertido en el entretenimiento popular por excelencia, gozaba de un fuerte arraigo social al que el propio general no quiso sustraerse. Como otros dictadores coetáneos, Primo supo percibir el poder que ejercía el cine sobre el imaginario colectivo y alentó una política de filmaciones dirigidas a difundir en el exterior la imagen de la moderna España lograda bajo su mandato. Dichas películas propiciaron sus apariciones en la pantalla con cierto protagonismo. Analizar tales documentos fílmicos es lo que se pretende este trabajo, cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel institucional que ellos jugaron y la incidencia propagandística que pudieron llegar a alcanzar.
dc.relation.ispartof Iberic@l, 2013, num. 4, p. 11-23
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Del Rey Reguillo, Antonia 2013 El cine como plataforma política. Un sueño imposible del general Miguel Primo de Rivera. Iberic@l 4 11 23
dc.subject Cinematografia i història
dc.title El cine como plataforma política : un sueño imposible del general Miguel Primo de Rivera
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2014-01-16T11:21:15Z
dc.description.abstractenglish Le gouvernement du général Primo de Rivera a coïncidé avec les années au cours desquelles le cinéma, devenu le divertissement populaire par excellence, a acquis une solide acceptation sociale à laquelle le général lui-même n'a pas échappé. Comme d'autres dictateurs contemporains, il était conscient du pouvoir exercé par le cinéma sur l'imaginaire collectif et a encouragé une politique cinématographique destinée à diffuser l'image de modernité que l'Espagne avait acquise sous son régime. Ces films ont accompagné ses apparitions à l'écran. Le but de cet article est d'analyser ces films et de réfléchir sur le rôle institutionnel qu'ils ont joué dans leur rapport à la propagande.
dc.identifier.idgrec 093092

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