El transporte fluvial de madera en España: geografía histórica
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El transporte fluvial de madera en España: geografía histórica

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Piqueras Haba, Juan Perfil; Sanchís Deusa, María del Carmen
Aquest document és un/a article publicat, creat/da en: 2001
Con anterioridad al transporte por ferrocarril y carretera una parte de la madera de España fue conducida por los ríos Ebro, Tajo, Júcar, Turia, Segura y Guadalquvir. De ella eran abastecidos los astilleros de Cartagena, Cádiz y El Ferrol; la industria de la construcción en grandes ciudades como Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, etc. Y particularmente las carpinterías de Valencia. Las Hayas y los abetos bajaban de los Pirineos y los pinos de la serranía de Cuenca y de la Sierra de Segura. Este artículo trata los diferentes fases del proceso: la selección de los árboles, la corta y arrastre hasta los ríos, la difícil conducción por los mismos y la organización laboral de los gancheros que la llevaban a cabo.

    Piqueras Haba, Juan ; Sanchís Deusa, María del Carmen. El transporte fluvial de madera en España: geografía histórica. En: Cuadernos de geografía, 2001, Número 69-70: 127-161
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