Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida
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Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida

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Sánchez-Biosca, Vicente Perfil
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2008
Entre todos los lugares de memoria que el franquismo veneró, dos de ellos encarnan la paradoja cruel de su sentimiento y de su impotencia: el Valle de los Caídos, majestuoso y monumental, concebido para el encuentro del líder con su masa en clave religiosa, pero inaugurado cuando las veleidades fascistas distaban mucho del nacionalcatolicismo y más aún del desarrollismo que apuntaba en el horizonte del régimen; por otra parte, el Alcázar de Toledo, donde la edificación deja paso a la ruina, donde nada surge ex nihilo, sino que se revive el anhelo del pasado, donde no son los ceremoniales fascistas, sino los relatos comunes castrenses (el numantinismo) lo que se impulsa. Entre ambos, circula el terror y la miseria del franquismo.

    Vicente Sánchez-Biosca, "Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida" en Bajo el signo de la victoria: la conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958) José Ignacio Casar Pinazo, Julián Esteban Chapapría (editores), Valencia, Pentagraf, 2008, ISBN 9788493584351, pp. 71-83.

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