Photography, Set Design, and Editing in Spanish Cinema (1925-1980)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Photography, Set Design, and Editing in Spanish Cinema (1925-1980)

DSpace Repository

Photography, Set Design, and Editing in Spanish Cinema (1925-1980)

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-06-19T07:30:04Z
dc.date.available 2013-06-19T07:30:04Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28754
dc.description.abstract La historia del cine español no se construye en solitario. Las formas fílmicas y sus soportes e innovaciones técnicas surgen en contextos internacionales, se influencian, se mimetizan, buscando, eso sí, la manera de singularizarse. Por esta razón, no es razonable estudiar una cinematografía como la española sin sacar a relucir el diálogo, explícito o implícito, de sumisión o resistencia, de negociación en todo caso, que mantiene con otras cinematografías, comenzando por las más influyentes y modelizadoras, con Hollywood a la cabeza. Más precisamente, la relación entre tecnología y estilo puede aquilatarse mejor siguiendo un triple proceso que acompaña la factura del cine: la dirección de fotografía (sensibilidad de la película, ligereza de las cámaras, captación de sonido…), el diseño de producción (concepción de decorados, rodaje en interiores, construcciones, pictoricismo…) y el montaje (modelos de ensamblaje visual y sonoro). En el entramado que forman estos vectores, el cine español conforma su particularidad y su diferencia, sus herencias y sus apuestas. Este curso se propone analizar, siguiendo esta perspectiva, algunos momentos de cristalización y de cambio, adoptando una perspectiva decididamente comparatista con modelos transnacionales. Organizado en torno a un estudio de casos, la selección operará por cortes históricos en los que las nociones de clasicismo, modernidad, postmodernidad aparecen ligadas a escuelas o movimientos en los que el cine español entra en conflicto y negociación con otras tradiciones (vanguardia, experimentación, neorrealismo, film noir, direct cinema, entre otra. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher New York University es_ES
dc.source Vicente Sánchez-Biosca, Photography, Set Design, and Editing in Spanish Cinema (1925-1980)Graduate Students Cours, King Juan Carlos Center, New York University, Winter-Spring 2013. es_ES
dc.subject cine español es_ES
dc.subject spanish cinema es_ES
dc.title Photography, Set Design, and Editing in Spanish Cinema (1925-1980) es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.type.interactivitytype expositive es_ES
dc.type.learningresourcetype NarrativeText es_ES
dc.type.interactivitylevel very low es_ES

View       (146.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics