Reconstrucción de la pronunciación castellana medieval : la voz de los poetas
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Reconstrucción de la pronunciación castellana medieval : la voz de los poetas

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Reconstrucción de la pronunciación castellana medieval : la voz de los poetas

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dc.contributor.advisor Echenique Elizondo, María Teresa
dc.contributor.author Pla Colomer, Francisco Pedro
dc.contributor.other Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-13T07:15:14Z
dc.date.available 2013-06-20T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 18-06-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28683
dc.description.abstract Es bien sabido que la lengua hablada es anterior al proceso de escritura, en tanto que este, entendido como un sistema fonográfico, supone la existencia de cierto grado de conciencia fonológica, por lo que se hace necesario recurrir a una serie de instrumentos que permita la correcta interpretación de las grafías en su contexto fónico más adecuado, es decir, la relación que media entre los signos escritos y las unidades de lengua, ya que la arbitrariedad y la motivación son características que afectan tanto a los sistemas logográficos como fonográficos. Esta es la razón que justifica el establecimiento previo de los rasgos fonético-fonológicos de una lengua para, de esta manera, aclarar el contenido fónico que subyace en el proceso de escritura. Desde el punto de vista estrictamente fonológico, el fonema, entendido como el componente mínimo de significado, es una unidad susceptible de estudiarse desde una perspectiva histórica, es decir, concretando su evolución desde el sistema fonológico del latín hasta el romance castellano en sus diversas etapas cronológicas. Desde finales del siglo XIX, y sobre todo en el siglo XX, proliferaron estudios sobre fonología histórica que delimitaron los estadios evolutivos de la fonología castellana, como ha sido el caso de Menéndez Pidal, Amado Alonso, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa, Joan Coromines, Emilio Alarcos o Diego Catalán, entre otros. Pese a ello, en los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI se deja entrever cierta carencia en los estudios de fonética y fonología históricas, razón por la cual parece necesaria una revisión y reflexión renovadas de la teoría evolutiva. La ausencia de tratados codificadores antes de la obra de Nebrija ha llevado consigo el empleo de otros instrumentos filológicos para desentrañar los rasgos fónicos castellanos desde sus orígenes hasta el reinado de los Austria. La evolución del componente fónico castellano, a lo largo de más de cuatro siglos, requiere, por ende, el establecimiento de límites cronológicos cuyas etapas históricas sean el reflejo del proceso de creación y asentamiento de la lengua estándar. En esta misma línea, la métrica y la rima se erigen como instrumentos filológicos esenciales para inferir los rasgos evolutivos del componente fónico del castellano y la cronología absoluta que de ellos emana. El estudio de la disposición acentual y la relación establecida entre las sílabas de los versos de una determinada métrica, conjuntamente al análisis de la rima, entendida como la repetición de los mismos segmentos vocálicos y consonánticos desde la última sílaba acentuada del verso, permite reconstruir los rasgos fónicos del castellano en sus diversas etapas cronológicas. Acudir a la métrica y la rima de los poetas con la finalidad de reconstruir la oralidad, ha sido un recurso filológico que se ha utilizado desde antaño en nu¬merosas ocasiones de forma esporádica; sin embargo, no se ha llegado a trazar un estudio diacrónico conjunto y exhaustivo de los textos poéticos de cuyo análisis se pueda llegar a extraer la luz necesaria para la evolución de la fonética y fonología castellanas de manera sistemática. Desde este convencimiento, es plausible afirmar que el análisis de la métrica y la rima de los textos escritos en verso proporciona una ayuda inestimable a la hora de asegurar la forma en que se concretaba la articulación de los sonidos en el pasado. Anteriormente a la aparición de las primeras obras codificadoras del castellano por parte de Antonio de Nebrija, la lengua empleada por los poetas estaba ligada al gusto cortesano, por lo que su modalidad lingüística es el reflejo unívoco de los rasgos propios de la lengua estándar más prestigiosa. El espacio de la Corte, entendido como centro cultural de progreso, representaba el núcleo del cual emanaba el modelo ejemplar de la lengua estándar, fruto de un proceso paulatino de formación de la koiné castellana. De esta manera, los poetas manifiestan en sus obras, además de los rasgos lingüísticos más prestigiosos, aquellos relativos a los estratos sociales más populares que tendían a ser rechazados por el habla cortesana más cuidada. En consecuencia, he seguido un plan de trabajo enmarcado en el método filológico, cuya finalidad es la de llegar a reconstruir la fonética y fonología históricas de la lengua castellana, así como la de los prosodemas (o rasgos prosódicos) de la misma, a partir del estudio pormenorizado y sistemático de la métrica y la rima de las composiciones poéticas más relevantes de su historia, desde las primeras manifestaciones literarias hasta el ocaso del reinado de los Reyes Católicos. Tal investigación tiene como límite los primeros años del siglo XVI debido al surgimiento de las obras de Antonio de Nebrija, como se ha apuntado anteriormente. Una vez llevado a cabo el análisis de los siguientes textos poéticos: el Auto de los Reyes Magos, la Disputa del alma y el cuerpo, la Razón de amor, las obras que forman parte de la escuela del mester de clerezía (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, las obras de Gonzalo de Berceo, la Historia Troyana polimétrica) y las que pertenecen a un segundo ciclo de la misma (Libro de Buen Amor y Rimado de Palacio), junto al análisis de la poesía lírica recopilada en cancioneros cortesanos como el de Juan Alfonso de Baena, Gómez y Jorge Manrique, Marqués de Santillana, Juan de Mena y Juan del Enzina, he podido constatar que, en cada momento histórico, el proceso de creación poética se ha desarrollado en función de factores socio-culturales específicos, en tanto el afán cultista de los poetas y su vinculación con los centros de poder han sido la causa que condujo a su cristalizaron en la lengua depurada, estandarizada y, en consecuencia, vinculada con el sociolecto de mayor prestigio, es decir, con los gustos de la Corte, la Iglesia y la Universidad. La disposición de los fenómenos fonético-fonológicos en un eje cronológico temporal delimitado por los reinados apunta a que el gobierno de Alfonso Onceno (1312-1350) representa un punto de inflexión en la evolución del componente fónico del castellano. Los acontecimientos socio-culturales que se desencadenaron en todos los órdenes (índice demográfico, migración, guerras, epidemias, etc.), unido a que la Corte prefería modelos poéticos innovadores que cristalizaron en el segundo ciclo de obras del mester de clerezía y en la producción de la poesía lírica recogida más tardíamente en cancioneros, fueron determinantes a la hora de desencadenar los procesos de apertura y cierre de los fenómenos fonético-fonológicos: homogeneización de estructuras silábicas, procesos de monoptongación, gestación de variantes articulatorias de la 2ª persona del plural, documentación del cierre del proceso de la apócope extrema así como el de la apertura de la desfonologización de los fonemas bilabiales, ensordecimiento de sibilantes apicoalveolares y prepalatales y primera documentación en el sociolecto culto de la aspiración procedente de [f-] inicial latina. Todo ello nos lleva a concluir que el reinado de Alfonso Onceno, junto con el asentamiento de la dinastía Trastámara (durante la cual tendrá lugar el resto de procesos fonético-fonológicos más relevantes, a saber, la pérdida de la aspiración de [f-] inicial latina, la fricatización de la sibilante africada, el fenómeno de çeçeo y la progresiva desaparición del alófono geminado lateral del fonema palatal lateral sonoro) representan la etapa más importante en la evolución del componente fónico del castellano desde sus orígenes hasta el reinado de los Austria. es_ES
dc.format.extent 950 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject poesía castellana medieval es_ES
dc.subject métrica española es_ES
dc.subject métrica fonológica es_ES
dc.subject fonética histórica es_ES
dc.subject fonología histórica es_ES
dc.subject historia de la lengua española es_ES
dc.title Reconstrucción de la pronunciación castellana medieval : la voz de los poetas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística diacrónica::Lingüística histórica es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística diacrónica es_ES
dc.description.abstractenglish It is well known that the spoken language is prior to the writing process, understood as a phonographic system, which presupposes the existence of some degree of phonological awareness, so it seems necessary to resort to a series of tools that allow us the correct interpretation of the graphs in their most appropriate phonic context, in other words, the relationship between written signs and language units relays on an arbitrariness and motivation which affect both logographic and phonographic systems. This is the reason that justifies the prior establishment of phonetic and phonological features of a language in order to clarify the underlying phonetic content in the writing process. From a strictly phonological perspective, the phoneme, defined as the minimum component of meaning, is a unit susceptible to be studied from a historical perspective from the Latin phonological system to the Castilian romance in its various chronological stages. Since the late nineteenth century, and especially in the twentieth century, proliferated historical phonology studies related with the history of the Spanish phonology, as has been the case of Menendez Pidal, Amado Alonso, Damaso Alonso, Rafael Lapesa, Joan Coromines, Emilio Alarcos and Diego Catalan, among others. Nevertheless, in the last years of the twentieth century and in the beginning of the twenty-first century it is suggested some lack in the studies of historical phonetics and phonology, that is why it seems necessary a renewed reflection of the evolutionary theory. The absence of treaties encoders before Nebrija's work has involved the use of other philological instruments to untangle the Castilian phonic features from its origins to the reign of the Austria’s kings. The evolution of Castilian phonic component, over more than four centuries, requires, therefore, the establishment of historical chronological stages, which represent the reflection of the process of creation and establishment of the standard language. Along the same lines, meter and rhymes stand as essential tools for inferring the evolutionary phonic traits of the Castilian and its absolute chronology that emanates from them. The study of accentual arrangement and the relationship established between the syllables of the verses of a given metric, together to the analysis of rhyme, understood as the repetition of the same vowel and consonant segments from the last stressed syllable of the verse, seem totally useful to reconstruct the phonic features of Castilian in its various chronological stages. Going deeper to the meter and rhyme of poets in order to reconstruct the oral component of the language, has been a resource that has been used since ancient times in numerous studies but in a sporadically way, however, this method has not come to trace a diachronic study and comprehensive set of poetic texts whose analysis can be able to extract the light necessary for the evolution of Castilian phonetics and phonology systematically. From this conviction, it is plausible to claim that the analysis of the meter and rhyme of the texts written in verse provides an invaluable assistance in order to reconstruct the sounds in the past. Before the appearance of the first coding of the Castilian works by Antonio de Nebrija, the language used by the poets was linked to the courtly taste, so its linguistic form was a reflection of the most prestigious standard language. The space of the Court, understood as a cultural center of progress, which represented the core from which emanated the exemplary model of the standard language, was the result of a gradual process of the formation of the Spanish Koine. Thus, the poets manifested in his works, in addition to the most prestigious linguistic features, the features related to the popular social strata tended to be rejected by the way of speak of the court. Consequently, I have followed a work plan framed in the philological method, whose purpose is to reconstruct the historical phonetics and phonology of the Spanish language as well as the prosodemes (or prosody) of the same, from the detailed and systematic study of the meter and rhyme of the most important poetic compositions of its history, from the very first literary texts until the twilight of the reign of Ferdinand and Isabella, the Catholics. Such research is limited to the first years of the sixteenth century due to the emergence of the works of Antonio de Nebrija, as noted above. Once carried out the analysis of the following poems: the Auto de los Reyes Magos, the Disputa del alma y el cuerpo, the Razón de amor, the works forming part of the mester de clerezía school (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, the works of Gonzalo de Berceo and the polymetric Trojan history) and belonging to a second cycle of the same (Libro de Buen Amor and the Rimado de Palacio), along with analysis of the lyric poetry in song courtiers gathered as the collection made by Juan Alfonso de Baena, Gomez and Jorge Manrique, Marqués de Santillana, Juan de Mena and Juan del Enzina, I have noted that, in each historical period, the poetic creation process has been developed based on specific socio-cultural features, while the cultish zeal of the poets and their link with the centres of power have been the cause that led to their crystallized in the language refined, standardized and, therefore, linked to the most prestigious sociolect: the Court, the Church and the University. The arrangement of phonetic-phonological phenomena on a temporary chronological axis defined by the reigns suggests that the government of Alfonso Eleventh (1312-1350) represents a turning point in the evolution of the Castilian phonics component. The socio-cultural events that unfolded on all orders (index population, migration, wars, epidemics, etc.), altogether with the innovative poetic models of the Court that crystallized in the second cycle of mester de clerezía works and the production of lyric poetry collected much later in songbooks, were decisive in triggering the process of opening and closing of the phonetic and phonological phenomena: homogenization of syllabic structures, processes of monophthongization, the creation of variants of the 2nd person plural, the closing documentation process of the extreme apocopation, the opening data of the dephonologitation of bilabial phonemes, devoicing process of the fricative sibilants and the first documentation of the aspiration from Latin initial [f-] in the most refined sociolect. This leads us to conclude that the reign of Alfonso Eleventh, and the settling of the Trastamara’s dynasty (which will take place during the rest of phonetic-phonological processes most relevant, namely, the loss of the aspiration of Latin initial [f-], the sibilant affricate fricatization process and the progressive disappearance of the lateral geminate phonemic allophone related with the lateral palatal sound) represent the most important stage in the evolution of the Castilian phonic component from its origins to the reign of the Austria’s dynasty. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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