Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes

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Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes

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dc.contributor.advisor Devís Devís, José
dc.contributor.advisor Peiró Velert, Carmen
dc.contributor.author Valencia Peris, Alexandra
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2013-05-31T08:25:04Z
dc.date.available 2013-06-01T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 30/05/2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28151
dc.description.abstract Los beneficios asociados a un estilo de vida activo adquieren una especial importancia cuando nos referimos a niños y jóvenes por sus repercusiones a corto y a largo plazo, de modo que convierten a la actividad física en un elemento clave para las políticas sociales y de salud de las distintas administraciones públicas. A la preocupación que suscita la práctica física entre los adolescentes, se le añade el uso creciente de los medios tecnológicos de pantalla por parte de la población joven, que puede mermar o condicionar su práctica física diaria. La presente tesis doctoral consiste en una investigación epidemiológica sobre una muestra representativa de adolescentes españoles que ascendió a un total de 2.983 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (de 12 a 18 años). Se administraron cuestionarios de autoinforme para conocer los patrones de actividad física y de uso sedentario de los medios tecnológicos de pantalla (televisión, ordenador y videojuegos). Asimismo, se pretendía averiguar si existían diferencias en función de las variables sociodemográficas sexo, curso y nivel socioeconómico o del tipo de día de la semana. Otro de los objetivos que perseguía esta investigación consistió en dilucidar si estos comportamientos pueden explicarse por el mecanismo conocido como hipótesis de sustitución. Los resultados muestran que los adolescentes españoles, a nivel global, pasan una media de 54 minutos diarios al día realizando actividad física moderada-vigorosa y que únicamente el 37% de los adolescentes cumplen con las recomendaciones actuales de actividad física (60 minutos diarios de actividad física moderada-vigorosa). Los análisis de varianza mostraron que los chicos son más activos que las chicas, que la actividad física disminuye conforme avanza el ciclo y que los adolescentes con mayor nivel socioeconómico son más activos que aquéllos con menor nivel socioeconómico. En relación con el uso de medios tecnológicos de pantalla, los adolescentes pasan una media de 3 horas diarias utilizando la televisión, el ordenador y los videojuegos. Del total de la muestra, únicamente el 27,2% cumple con las recomendaciones actuales sobre uso de medios tecnológicos (menos de 2 horas diarias). Mientras que no hay diferencias por sexo en relación con el uso de la televisión o del ordenador, los hombres utilizan los videojuegos en mayor medida que las mujeres. En lo que concierne al ciclo, aquéllos adolescentes que más los utilizan son los que se encuentran en un periodo intermedio, es decir, los que cursan 2º Ciclo de la ESO (15-16 años). Respecto al nivel socioeconómico, únicamente se ha detectado que los jóvenes con menores posibilidades adquisitivas ven más la televisión y utilizan menos el ordenador que aquéllos con mayores posibilidades. Si hacemos referencia al grado de cumplimiento de ambas recomendaciones, únicamente las cumplen el 10,3% de los adolescentes. Los resultados en función del tipo de día de la semana, muestran un aumento del tiempo dedicado a la televisión, el ordenador y los videojuegos (de 141 a 224 minutos en total) y un descenso de la actividad física moderada-vigorosa (de 45 a 36 minutos) en fin de semana. Por otra parte, las asociaciones positivas y negativas entre las diferentes conductas (actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla), presentan magnitudes que no son lo suficientemente elevadas como para constatar que estas conductas se expliquen mediante el mecanismo de la hipótesis de sustitución. Por ello los resultados de este estudio demuestran inconsistencia en relación con esta teoría. A la vista de los resultados, se hace evidente que son necesarios más estudios que profundicen en esta problemática y más concienciación sobre la falta de estrategias y políticas de promoción que atiendan a las necesidades detectadas en el estudio con el objetivo de hacer frente a los bajos niveles de actividad física y el creciente uso de los medios tecnológicos que están experimentando los jóvenes de hoy en día. es_ES
dc.format.extent 431 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject actividad física es_ES
dc.subject youth es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.subject screen media es_ES
dc.subject sedentarism es_ES
dc.subject medios tecnológicos es_ES
dc.subject physical activity es_ES
dc.subject sedentarismo es_ES
dc.title Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS ::Salud pública es_ES
dc.description.abstractenglish The benefits associated with an active lifestyle demands a special attention when we speak about children and youth because of their impact in both short- and long-term effects. Therefore, physical activity becomes a key issue for the social and health policies of the different public administrations. If we take into consideration the concern that physical activity arouses among Spanish adolescents, we add the increasing use of screen media devices teenagers are experiencing and which could decrease or determine their daily physical activity. This PhD dissertation is an epidemiologic-based research on a sample of 2983 students of Secondary School Education and Sixth Form (12- to 18- years old). Self-report questionnaires were administered in order to measure the patterns of physical activity and sedentary screen media usage (television, computer and videogames). In this sense, differences biased by the sociodemographical variables sex, grade and socioeconomical status and the type of the day of the week were purposes of this study. Another aim was to find evidence about whether the behaviours could be explained by the displacement hypothesis mechanism. The results show that Spanish adolescents, in general terms, spend an average of 54 minutes per day doing moderate-to-vigorous physical activity, accomplishing the current physical activity guidelines only the 37% of the sample (60 minutes of moderate-to-vigorous physical activity daily). Analyses of variance indicated that boys are more active than girls, physical activity diminishes as youth get older and youth with higher socioeconomic status are more active than those with lower socioeconomic status. Regarding the use of screen time devices, adolescents spend an average of 3 hours per day viewing TV, using computer and videogames. Of the total sample, only the 27.2% of adolescents accomplish with the current sedentary guidelines (<2 hours/day). While there are not differences by sex in TV viewing or computer use, boys engage more in videogames than girls. Regarding the grade, the adolescents who spend greater amounts of time using the screen media devices are those who study Years 10 and 11 (aged between 14 and 15 years old). Furthermore, the results revealed that adolescents with lower socioeconomic status watch more TV and use less the computer than those with higher socioeconomic status. The results by type of the day show that youth spend more time engaged in television, computer and videogames (from 141 to 224 minutes) and less time in moderate-to-vigorous physical activity (from 45 to 36 minutes) during weekends. On the other hand, positive and negative associations were observed between both behaviours (physical activity and sedentary screen media usage). However, the magnitudes of these associations are not strong enough to state that these behaviours can be explained by the replacement hypothesis mechanism. Therefore, the results of this study show inconsistency in front of this theory. In view of our results, further studies are needed to investigate these issues in depth. Similarly, there is a clear need for public awareness about the lack of strategies and promotion policies that address the needs identified in this study in order to deal with the low levels of physical activity and the increasing use of technological screen media that adolescents are experiencing nowadays. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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