Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX)
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Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX)

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Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX)

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dc.contributor.author Bolufer Peruga, Mónica
dc.contributor.author Morant Deusa, Isabel
dc.contributor.author Pascua Sánchez, María José de la
dc.contributor.author Espigado Tocino, Gloria
dc.contributor.author Urzainqui Miqueleiz, Inmaculada
dc.contributor.author Gomis Coloma, Juan
dc.date.accessioned 2013-05-25T08:00:44Z
dc.date.available 2013-05-25T08:00:44Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28003
dc.description.abstract Afirmaba Virginia Woolf que las mujeres han sido las grandes protagonistas de la literatura, pero no ocurre así con la historia (1). La escritora se extrañaba de no encontrar mujeres en los libros de historia que ella manejaba, más allá de alguna reina o dama principal que, éstas sí, aparecían, a veces incluso con sus nombres propios. De las mujeres, decía, sabemos que existían, pero en los libros de historia sólo puede vérselas como invisibles fantasmas pululando entre las páginas que no hablaban nunca de ellas. Habría que esperar aún algunos años para que el pasado de las mujeres fuese restablecido en la pluma de unas pocas historiadoras, procedentes del feminismo, que había comenzado a desarrollarse a finales de los años setenta en Europa y América. Hoy podemos comprender mejor por qué las cosas ocurrieron así, a la luz del camino andado en la construcción de una historiografía que denominamos historia de las mujeres y que no se constituiría como tal sino después de un largo debate y aprendizaje no exento de conflictos. En sus orígenes estuvo la obra de Simone de Beauvoir, El segundo sexo, que, publicada en 1949, desataría una fuerte polémica. La obra partía de la extrañeza de la filósofa ante el hecho de que las mujeres, aun en el caso de las universitarias mejor formadas y activas en los medios sociales y políticos, se constituyeran como un segundo sexo, determinado y dependiente del primer sexo masculino. Beauvoir debía enfrentarse con los presupuestos heredados de la Ilustración, con el esencialismo que había considerado que la “naturaleza” femenina había sido determinante en la constitución social y política de la mujer, la cual, debilitada por su biología, se había visto sometida a la superioridad y al dominio del varón. Beauvoir admitía que, en los orígenes de la humanidad, las mujeres debieron de ser trabadas por su biología y que la maternidad las había obligado a abandonar los trabajos más duros en manos de los hombres, así como la vida nómada; pero matizaba que las mujeres habían sido trabadas, aún más, por las normas y leyes sociales, que siempre impusieron límites a su acción social y política. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Bolufer Peruga, Mónica (dir.), Morant, I., de la Pascua, M.J., Espigado, G., Urzainqui,I., Gomis, J., "Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX)", Madrid Instituto de la Mujer, Colección Estudios, 2008, ISBN: 978-84-370-7799-9. es_ES
dc.subject matrimonio es_ES
dc.subject feminismo es_ES
dc.subject amor es_ES
dc.subject madres es_ES
dc.subject familia es_ES
dc.subject mujeres es_ES
dc.title Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES

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