La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto

DSpace Repository

La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moreno-Castro, Carolina
dc.contributor.author Lopera Pareja, Emilia Hermelinda
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-26T07:31:16Z
dc.date.available 2013-04-27T06:10:02Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 16-04-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/27416
dc.description.abstract Partiendo de la hipótesis contrastada según la cual los medios de comunicación son la principal fuente de información científica para el público no experto, este trabajo examina qué ha comunicado la prensa española sobre la ciencia del cambio climático, cómo lo ha hecho y con qué efectos, tanto sobre la opinión pública como sobre la toma de medidas políticas. El paraguas teórico general parte de la tradición de los estudios CTS, en concreto, de la línea de investigación sobre comprensión pública de la ciencia. La investigación consta de tres partes: 1) Elaboración de la dimensión histórica de evolución del cambio climático en el ámbito científico, político, mediático y demoscópico; 2) Revisión bibliográfica sobre la investigación de la cobertura informativa de la ciencia del cambio climático en el ámbito académico nacional e internacional; y 3) Estudio del caso basado en el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de la cobertura informativa de la ciencia del clima en cinco periódicos españoles (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, EXPANSIÓN y LEVANTE) de 2000 a 2010. Se concluye que, debido a una serie de carencias, la cobertura informativa de la ciencia del clima en la prensa española no parece haber contribuido a favorecer la toma de medidas políticas para hacer frente al problema del cambio climático. Entre estas carencias destacan: la permeabilidad de la atención mediática a los acontecimientos de la vida real y a otros problemas sociales, el excesivo interés en las consecuencias del fenómeno, la aplicación de sesgos periodísticos y la creación de incertidumbre científica. es_ES
dc.format.extent 437 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject políticas climáticas es_ES
dc.subject medios de comunicación es_ES
dc.subject ciencia del cambio climático es_ES
dc.title La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Comunicaciones sociales es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Cambio y desarrollo social es_ES
dc.description.abstractenglish Based on the assumption that mass media are the main source of scientific information for the lay public, this PhD thesis explores the press coverage of climate change science in the Spanish newspapers. In particular, it has been analysed what was reported by the media, how it was reported and its possible effects on public opinion and decision-making on climate policies. This paper is framed on the tradition of the STS studies, in particular, on the line of research about public understanding of science and social communication of science. This thesis addressed three tasks: 1) Development of the historical dimension of climate change in four arenas: science, public policies, media attention and public opinion surveys; 2) Literature review about the state of the art at national and international level; and, 3) Case study on quantitative and qualitative content analysis of media coverage of climate science in five Spanish newspapers (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, EXPANSIÓN and LEVANTE) in the period 2000-2010. The final conclusion is that media coverage of the climate science in the Spanish newspapers doesn’t seem to have promoted policy-making to address climate change problem due to an array of shortcomings. These weak points include: the permeability of the media attention to the real-life events and to the evolution of other social problems, the excessive interest in the consequences of the phenomenon, the adherence to journalistic biases and the creation of scientific uncertainty. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.754Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics