NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un escenario sin territorio

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Un escenario sin territorio

Mostrar información abreviada

dc.contributor.advisor Tordera Sáez, Antonio es_ES
dc.contributor.author Al Muhtadi Iriqat, Rania es_ES
dc.contributor.other Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-02T15:41:41Z
dc.date.available 2012-04-02T15:41:41Z
dc.date.issued 2009 es_ES
dc.date.submitted 2009-09-28 es_ES
dc.identifier.isbn 9788437077260 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/31870 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/23323
dc.description.abstract El Teatro Palestino, como todo el teatro en los distintos países árabes, tuvo sus propias dificultades en sus primeras etapas. Al principio costó mucho el ir dándole forma a la creación del arte teatral. Por muchas razones la ausencia de la participación de la mujer en el arte teatral de este país fue total en los principios. En esto tuvo parte importante el Islam, ya que para los más puritanos, esta religión prohibía el poder presentar actuaciones teatrales por ser una creación de gente extranjera y permitir hacer cualquier tipo de caracterización, fundamentalmente de profetas y santos. Pero es cierto que, también entre los seguidores del Islam, hay quienes defiende el arte teatral ya que no existe en el Coran indicio alguno de su prohibición, así como de que la mujer no pueda participar en las actuaciones de las obras teatrales. El teatro palestino ha tenido tres etapas desde la promesa Balfour hasta la actualidad. Durante todas las etapas el teatro siempre ha sido un elemento de defensa contra la ocupación israelí. En todas ellas se ha utilizado con frecuencia las formas populares del teatro, entre las que destaca la danza tradicional “dabka” y los “Hakawati” o narradores teatrales . Los grupos teatrales en Palestina se agrupan por zonas: A) En Cisjordania y la franja de Gaza donde hay varios grupos muy famosos como ASHTAR, ALHAKAWATI, EL TEATRO NACIONAL PALESTINO, ALKASABA B) El teatro de la diáspora en el que hay muchos grupos teatrales como: (ASOCIACION TEATRAL ARABE PALESTINA C) En las zonas adjudicadas a Israel en el año 1948 como EL TEATRO POPULAR. EL TEATRO MODERNO etc. Hay muchos factores que afectaron positivamente al teatro palestino, como la educación que motivó la movilización de la vida teatral y abrió las posibilidades culturales proporcionando las circunstancias propias para el teatro, y las traducciones de textos extranjeros, por las que se dio a conocer otras culturas. Todo esto ayudó y abrió las posibilidades creativas, así como la venida de otros grupos árabes y extranjeros que ayudaron sobre todo en el desarrollo educativo de la gente Pero también hubo muchas dificultades y obstáculos que afectaron al movimiento del teatro palestino: la inestabilidad política, mala administración y la falta del elemento femenino en el teatro. El teatro Palestino tiene muchas relaciones con el teatro de otros países árabes. Tiene muchas cosas en común con ellos y en general el tema del sufrimiento es uno de los más frecuentes entre los autores árabes. En la actualidad el teatro palestino está muy activo gracias a los muchos grupos extranjeros que se reciben y actúan en las distintas ciudades. También es frecuente que compañías de occidente visiten Palestina para representar aquí sus obras, facilitando también el intercambio de los grupos teatrales palestinos que visitan distintos países árabes y extranjeros. En relación a la infraestructura del teatro palestino, nos encontramos con edificios que poseen toda la infraestructura necesaria para las actuaciones, pero también es muy corriente lo que se llama “Teatro móvil”, que son grupos que tienen sus actuaciones al aire libre y van recorriendo las ciudades para contrarrestar las dificultades de movilización de la gente debido a los muchos controles israelíes que hay en las carreteras que casi aísla unas zonas de otras. En el teatro se utilizan todos los equipos necesarios de luz, voz, y decorados. En Palestina ha sido el tema de teatro un asunto de enseñanza en las escuelas y universidades, pero siempre con las limitaciones de las dificultades económicas que no dejan a este teatro desarrollarse tanto como se quisiera. A través de un cuestionario que se distribuyó a una muestra aleatoria de personas, se intentó conocer las opiniones sobre el teatro y el impacto que tiene en la vida social, así como que temas son los que más trata el teatro palestino. El análisis de los resultados nos muestra que la influencia del teatro en la vida social es mucha y que, el teatro en general, trata del tema de la mujer, el conflicto Israelí - Palestino, asuntos de amor y las tradiciones palestinas. El teatro Palestino necesita el apoyo del gobierno palestino a nivel económico para mejorar la situación del trabajo de los grupos teatrales y a nivel cultural para facilitar la participación de los actores y autores palestinos en su contribución en festivales teatrales y dar la oportunidad de tener becas de enseñanza en el tema del teatro en el extranjero para los jóvenes palestinos. es_ES
dc.description.abstract The Palestinian Theatre as all Arab theaters had its own difficulties at the beginning. It took long time since it was created for many reasons, especially the disappearance of women participation in the theatre field, and the influence of Islam. According to some Islamic radicals, they prohibit the work in theatre’s field following the perspective, that the origin of theatre came from different un Islamic culture ,and what is away from Islamic culture is forbidden by the Islamic religion. Based on the fact that the theatre allows the imitation of prophets which is not allowed by the Islamic religion, Islamic religion disallows working in the theatre’s field. On the other hand, there are some Islamite’s who allowed the work of theatre based on the fact that, the Coran doesn’t have specific phrase which prohibit the work of Theatre or women’s participation in theatre’s field. The Palestinian theatre was divided to three parts, from the promise of Belfor until now. From the beginning, the Palestinian theatre was an instrument of defense against the occupation. In the Palestinian theatre, many traditional elements were used to present this art some such as the Debka and the Narrator of Hakawati. The Palestinian Groups of theatre were divided according to three regions: 1. West Bank and Gaza Strip 2. Palestinian in the Diaspora 3. The area which is known as 48 There are many factors that affect the Palestinian Theatre positively; The influence of the theatre in the educational process, the translation of theatre art to Arabic language which expanded the knowledge of theatre’s work, and the active participation of International groups in Palestinian theatre. In fact, there are many difficulties that face the Palestinian theatre such as: The unstable political situation in the country, the administration of theatre which is considered weak, and the absence or lack of Women’s role in the theatre. es_ES
dc.format.extent 335 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia es_ES
dc.title Un escenario sin territorio es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
Descargar:       (3.754Mb)

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar información abreviada

Buscar en RODERIC

Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas