Construcción macrotextual y cancionero amoroso (Un acercamiento analítico a "La voz a ti debida" de Pedro Salinas)
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Construcción macrotextual y cancionero amoroso (Un acercamiento analítico a "La voz a ti debida" de Pedro Salinas)

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Construcción macrotextual y cancionero amoroso (Un acercamiento analítico a "La voz a ti debida" de Pedro Salinas)

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dc.contributor.advisor López-Casanova, Arcadio es_ES
dc.contributor.author Corencia Cruz, Joaquín es_ES
dc.contributor.other Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-02T15:41:24Z
dc.date.available 2012-04-02T15:41:24Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-11-07 es_ES
dc.identifier.isbn 9788437076324 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/9828 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/23311
dc.description.abstract La tesis Construcción macrotextual y cancionero amoroso. Unacercamiento analítico a La voz a ti debida de Pedro Salinas. Fue leídapor Joaquín Corencia Cruz en la Sala de Juntas de la Facultad deFilología de la Universidad de Valencia (España) el 7 de noviembre de2008.El trabajo investigador se desarrolla a lo largo de nuevecapítulos. En el primero se produce una introducción a la tesisrevisando desde la trayectoria vital y profesional de Pedro Salinas acómo el macrotexto poético de La voz se inserta en la tradición delCanzoniere de Petrarca. En este primer capítulo tambiéndesarrollamos cuatro prólogos de índole diversa y complementaria:desde los primeros poemarios hasta a La voz a ti debida, situación deésta en la lírica de Salinas, su contexto generacional y epocal, y unaapostilla que niega la inclusión de La voz en la denominada poesíapura.En el capítulo II se analiza la dispositio de La voz. Desde elestudio del título y de su función simbólica, a las dos citasintertextuales (Garcilaso de la Vega y Shelley) comocontextualizaciones necesarias que proyectan claves interpretativasdel cancionero amoroso. Otros elementos paratextuales estudiadosson el índice, la nota de la contraportada -especialmente "Amor envilo"-, y el subtítulo de POEMA como architextualidad. Todas estastranstextualidades refrendan y revelan el diseño macrotextual de Lavoz, y su género de cancionero.En el capítulo III se estudia la configuración y caracterización delos dos sujetos líricos como protagonistas de un específico esquemaactorial.En el capítulo IV nos acercamos al tema y motivos temáticos másdestacados. Resaltamos la importancia del "fragmento pórtico" y sutriple funcionalidad (anticipo sintético de los roles actanciales,entrada al imaginario amoroso, elogio del destinatario). Asimismorevisamos las secuenciaciones temáticas de Dámaso Alonso, JohnCrispin y Torres Nebrera; y proponemos una propia más compleja dela que resultan siete secuencias narrativas que explicamos ydesarrollamos minuciosamente: fragmento pórtico, espera inquietadel amante; del contacto verbal al físico: júbilos y gozos de laplenitud; inquietudes, alegrías y búsqueda del trasamor; soledades,separación, ruptura y penar amoroso; luz entre las sombras; ymaterialización de las sombras como procedimiento para proyectarsupratemporal el amor.En el capítulo V desvelamos la tópica amatoria sutilmenteutilizada en La voz, así como la no específicamente amorosa junto aotros dos elementos simbólicos del poema: el mundo y las sombras.El capítulo VI comienza proponiendo un nuevo recuento versalpara La voz y expone un catálogo métrico de los setentas fragmentospoemáticos de ésta. A continuación, se estudia la métrica desde losprimeros poemarios hasta el volumen que nos ocupa, y en éste secomentan las combinaciones métricas recurrentes, la modernizadoraactuación sobre el romance y la silva, y se propone unaestructuración y cuadro métrico-numérico. Finalmente se muestra lapresencia de otros recursos rítmicos basados en la repeticiónfonemática, el dinamismo expresivo, las repeticiones léxicasposicionales, las reiteraciones de estructuras primarias y pluralidadesisofuncionales (tríadas y tétradas de isofuncionalidad sintáctica), y elparalelismo y la correlación.El capítulo VII ofrece las aportaciones y conclusiones de la tesis,y el VIII es un extenso anexo de 220 páginas en el que se proponeuna edición de autor de La voz a ti debida, edición corregida ycomentada que se detiene más en los fragmentos poemáticos demayor relevancia.La tesis concluye en el capítulo IX, el habitual listado de labibliografía consultada y citada en la realización de toda nuestrainvestigación. es_ES
dc.description.abstract The thesis entitled "Construcción macrotextual y cancionero amoroso. Ananalytical aproach to La voz a ti debida of Pedro Salinas" was read by JoaquinCorencia Cruz at the Boardroom of the Faculty of Philology in the University ofValencia (Spain) on 7th November 2008.It starts with an outline of the thesis itself which is followed by someintroductory prologues devoted to the poet Pedro Salinas (1891-1951), to his firstcollections of poems and to La voz a ti debida (1933) and its place among the worksof the poet and its importance in the aesthetic context of his generation. Then thethesis moves on to analyze this poem from the point of view of a poetic macrotext,studying the genre of the canzoniere according to Arcadio López-Casanova's theoriesand methodology and using as well Gérard Genette's terminology and methodologyabout transtextualities.From this starting point, the thesis examines in chapter II the poem's dispositioand its paratextual elements: the title as a cataphoric and intertextual sign, the subtitle-POEMA- as an example of architextuality, the quotations from other authors(Garcilaso de la Vega, Shelley) and their contexts, the index, the note on the half-titlepage about "Amor en vilo" etc.In the following chapters there is an exhaustive analysis of the structuralelements: the lyrical subjects and actors are analyzed in chapter III; the topic, theleitmotivs, the "fragment portico" and a proposal of a sequence semantic-textual areseen in chapter IV; the topics of love and the symbols of the shadows and the worldare studied in chapter V whereas chapter VI deals with renewed metrical models andmetrics in general paying special attention to some grammatical figures as rhythmicalcomplements.After the appropriate conclusions in chapter VII, the thesis includes anexhaustive appendix in chapter VIII, a critical-analytical and corrected edition of Lavoz a ti debida with a close study and comments of each of the lyric fragments.The bibliography has been included in the IX and last chapter. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject Lingüística i literatura es_ES
dc.title Construcción macrotextual y cancionero amoroso (Un acercamiento analítico a "La voz a ti debida" de Pedro Salinas) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES

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