NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomia del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (I)

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomia del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (I)

Ver en Dublin Core

Descargar:       (1.079Mb)
Exportar a Refworks
    
Josefina Alventosa del Rio
Este documento es un/a artículo publicado, creado en: 2003
En el presente trabajo se va a exponer (por su extensión en dos partes) el contenido básico de la reciente Ley sobre autonomía de los pacientes, con referencia expresa a las leyes autonómicas sobre la misma materia. Es de destacar que en todas ellas se consagra como un principio fundamental en la relación médico-paciente el principio de información y requerimiento del consentimiento al paciente para la realización de cualquier intervención sobre el mismo. Asimismo, se establecen los mecanismos de sustituciónde ese consentimiento cuando el paciente no se encuentre en condiciones de darlo por incapacidad o minoría de edad. Por otra parte, se regula mínimamente el documento de voluntades anticipadas, con requisitos más precisos en las leyes autonómicas.También se establece una regulación mínima sobre el contenido de la historia clínica y la protección de los datos que allí figuran.

    Josefina Alventosa del Rio. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomia del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (I). En: Revista Española de Drogodependencias, 2003, Vol. 28, no. 3
http://www.aesed.com/descargas/revistas/v28n3_8.pdf
distribuido bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 3.0 No adaptada

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Ver en Dublin Core

Buscar en RODERIC

Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas