Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros

DSpace Repository

Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros

Show simple item record

dc.contributor.author Aragó Carrión, Lucila en
dc.date.accessioned 2011-06-15T12:36:58Z
dc.date.available 2011-06-15T12:36:58Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/19130
dc.description.abstract Este artículo es una versión resumida del trabajo de investigación, que con el mismo nombre, realicé en el año 2005 en el curso de doctorado del Departamento de Sociología y Antropología social. Trataba de investigar que ocurre con los procesos de creación y ocultación de la memoria, realizando, al mismo tiempo, un ejercicio práctico de construcción de memoria social, a través de algunos de los alumnos que participaron durante los años 1937 y 1938, durante la guerra civil, en una experiencia educativa singular. La metodología cualitativa, en particular las entrevistas, los fragmentos de los relatos de vida relativos a aquel periodo, nos han ayudado a conocer aquella experiencia. También nos ha interesado comprobar, además de la utilidad de estas técnicas para recuperar las voces y las opiniones olvidadas o distorsionadas desde los discursos oficiales, su idoneidad para contribuir a enriquecer el imaginario colectivo. Indagamos cómo la memoria se hace social al compartirla, e incorpora imágenes y referentes que nos permiten una mejor comprensión de una parte de nuestro pasado reciente. A través de los testimonios recabados reconocemos los perfiles de los Institutos para Obreros, proyecto educativo enmarcado en las políticas emancipadoras impulsadas durante la Segunda República, también (re)conocemos a los testigos, que casi 70 años después, nos ayudan a rehacer el andamiaje y las referencias democráticas. es
dc.source Aragó Carrión, Lucila. Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros. En: Quaderns de ciències socials, 2007, 8: 5-50 es
dc.subject Memoria social, educación para la emancipación, recuperación de testimonios., Artículo es
dc.title Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es

View       (490.0Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics