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Identidad y diferencia: La crítica de la razón en Theodor W. Adorno

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Identidad y diferencia: La crítica de la razón en Theodor W. Adorno

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dc.contributor.advisor Jiménez Redondo, Manuel es_ES
dc.contributor.author Baselga Sánchez, José Félix es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - FILOSOFIA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T14:07:27Z
dc.date.available 2010-07-07T14:07:27Z
dc.date.issued 2009 es_ES
dc.date.submitted 2009-02-27 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0414110-103834/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15666
dc.description.abstract RESUMEN La tesis consta de dos secciones. La primera de ellas, denominada Exposición, que comprende los capítulos I al III, tiene por objeto elucidar las líneas maestras del pensamiento de Adorno en los tres grandes ámbitos en los que éste se despliega: teoría de la sociedad, teoría del conocimiento y estética. La segunda parte, Discusión, que incluye los capítulos IV al VI, pretende justamente destilar una idea de la dialéctica negativa a partir de la confrontación con Habermas. A propósito de la crítica de los supuestos y los argumentos de su tesis del agotamiento del paradigma surge una lectura alternativa de Adorno que complementa y culmina el previo ejercicio de análisis. En el primer capítulo, Historia y determinaciones de la razón, se expone el modelo de Adorno y Horkheimer de evolución social y de constitución de la razón humana. En el segundo capítulo, Identidad y diferencia: sobre el concepto de dialéctica negativa, se plasma la definición de la dialéctica de Adorno y se exponen sus categorías básicas en el marco de una reflexión sobre la naturaleza del conocimiento. El tercer y último capítulo de esta primera parte, Apertura hacia la estética: la autocrítica de la razón a través del arte, pretende evidenciar la congruencia de las reflexiones adornianas sobre el arte con las tesis básicas de Dialéctica de la ilustración y Dialéctica negativa. El capítulo cuarto, primero de la segunda sección, que lleva por título El contexto de recepción de Adorno: la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, no es sino una exposición del marco en el que se efectúa la crítica habermasiana de la dialéctica negativa. El siguiente capítulo, La tesis del agotamiento del paradigma, sistematiza los argumentos de Habermas contra Adorno. El sexto y último capítulo, A modo de conclusión: respuesta a Habermas y posibilidad de una lectura alternativa de Adorno, tiene por objeto, en calidad de resultado, exponer una lectura de la dialéctica negativa que se construye a partir de una crítica que intenta ser lo más minuciosa posible de los argumentos de Habermas. Pueden considerarse aportaciones del presente trabajo las siguientes: primero, una lectura de Adorno en la que la dialéctica negativa presenta un carácter no autocancelatorio a partir de una conceptuación de la razón articulada en dos niveles estructuralmente vinculados, los denominados mediante las expresiones pensamiento de la identidad y pensamiento de la diferencia; segundo, el afianzamiento de la idea según la cual, frente a las críticas de irracionalismo, en Adorno se da una inequívoca reivindicación de la racionalidad discursiva; tercero, la identificación y determinación de la epistemología negativa de Adorno cifrada en su inversión del proceder conceptual; cuarto, un hilo conductor para acceder a la producción de Adorno desde el núcleo epistemológico contenido en la obra Dialéctica negativa; quinto, una interpretación que delimita y perfila los contornos del antisistema al vincular estructuralmente los modelos desde una teoría de la razón; sexto, una elucidación consistente con el marco interpretativo propuesto de ideas y nociones claves del pensamiento de Adorno, algunas de ellas no pocas veces consideradas enigmáticas y hasta afilosóficas, que están presentes en toda la extensión de su obra y cuya intelección condiciona determinantemente la lectura de la misma; séptimo, la valoración de un nivel de reflexión de índole metafísica vinculada a la cuestión del para qué de la filosofía en su pretensión enfática por decir lo indecible a fin cumplir una necesidad expresiva del sujeto por la que se objetive su experiencia irreductible; octavo, finalmente, hacer como mínimo plausible la idea según la cual el pensamiento de Adorno no sólo no ha quedado rebasado por una posteridad que tal vez piense con demasiada prisa y puede que, en no pocas ocasiones, con poco rigor, sino que más bien solicita silenciosamente su liberación a través de sus extremadamente finas estructuras conceptuales, plenas de potenciales interpretativos, para alumbrar una realidad que hoy exige, si cabe más que antes, un pensamiento fuerte a fin de deshacer su férrea apariencia. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Identidad y diferencia: La crítica de la razón en Theodor W. Adorno es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish In the first chapter Adorno and Horkheimer`s model of social evolution and constitution of human reason is explained. The second chapter fixes the definition of the dialectic of Adorno and outlines their basic categories. This is done within the framework of a reflection about the nature of knowledge. Chapter three tries to provide evidence of the coherence between Adoranian reflections about art with a simple thesis of the negative dialectic. Chapter four basically shows the framework in which the Habermasian criticism of the negative dialetic is developed. The next chapter organises Habermas´ arguments against Adorno. Chapter six intends to show a literature review of the negative dialetic which has, as its base, a detailed criticism of Habermas´arguments. This study has been supported and strengthened by the following themes: Firstly, an interpretation of Adorno, using a conceptualisation of reason in two structually linked levels, in which the negative dialetic is shown not to have a self cancelling character; Secondly, the consolidation of the idea that Adorno makes an unequivocal claim about medatative rationality; Thirdly, the identification and determination of Adorno´s negative epistemology summarised in his inversion of conceptual behaviour; Fourthly, a conductive thread to access Adorno´s production from the epistemologic nucleus contained in the negative dialetic; Fifthly, an interpretation of the anti-system that delimits and outlines its parameters by structually attaching the models from a theory of sense; Sixthly, an elucidation consistent with the interpretive framework formed by the ideas and key notions of Adorno´s thoughts; Seventhly, the valuation of a level of metaphisical reflextion linked to the philosophical question that tries to say the unsayable; And eighthly, to at least make the idea that Adorno´s thoughts have not been left behind by subsequent notions, often thought out too quickly and without rigour, but infact a strong idea exists that belies its rigid appearance and by using its fine conceptual structures one can illuminate a reality that, perhaps more than ever, is demanded today. es_ES
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