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El poder y los signos. Baudrillard y la incertidumbre de la crítica

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El poder y los signos. Baudrillard y la incertidumbre de la crítica

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dc.contributor.advisor Sevilla Segura, Sergio es_ES
dc.contributor.author Montesinos Martínez, David P. es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - FILOSOFIA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T14:07:24Z
dc.date.available 2010-07-07T14:07:24Z
dc.date.issued 2002 es_ES
dc.date.submitted 2002-11-29 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0527104-140217/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15663
dc.description.abstract RESUMEN En 1977, el filósofo francés Jean Baudrillard publica en la editorial Galilée el artículo titulado Oublier Foucault (Olvidar a Foucault). Con ello logró provocar una fuerte polvareda en los ambientes académicos franceses, muy especialmente en los distritos universitarios de París, donde Michel Foucault se había convertido en una auténtica leyenda. Más de veinte años después, esta tesis se propone investigar las consecuencias de aquella apuesta. Es preciso tener en cuenta que si ya la obra de Foucault tuvo amplia resonancia desde la década de los setenta, con textos tan influyentes como Vigilar y castigar o La voluntad de saber, es generalizada la sensación de que, a raíz de la muerte del pensador (1984), su importancia no ha hecho sino multiplicarse, hasta el punto de encontrarnos en nuestros días con una verdadera escuela foucaultiana de pensamiento, una escuela dotada aparentemente de objetivos de trabajo y métodos específicos e identificables y con dimensiones interdisciplinares. Es este estado de cosas el que nos hizo decidirnos a recuperar el texto de Baudrillard, pensador que, por cierto, ha cobrado también por su lado una innegable popularidad, incluso fuera de los ámbitos de la filosofía, a pesar de que no hay equilibrio entre la masiva traducción y distribución de sus trabajos y la aparición de literatura sobre los mismos. Sospechamos que ello se debe en parte al prejuicio academicista que relaciona la literatura ensayística postmoderna más con un difuso esteticismo sociológico que con la teoría de la racionalidad, pero sobre todo, se debe al carácter asistemático de la obra de este autor, lo que complica extraordinariamente su exégesis. Esta tesis proyectó desde un principio cubrir ese vacío, otorgarle en la medida de lo posible un sentido de discurso, si no homogéneo ni unitario, sí al menos coherente. La idea básica del artículo es la de que Foucault, al igual que los anteriores maestros de la crítica y Marx es el ejemplo más claro-, fue incapaz de arrostrar con todas sus consecuencias la caída del paradigma de la representación, es decir, no se atrevió a renunciar a una sustancia original o salvaje a la que aferrarse para intentar salvar algo a modo de principio de realidad. Desde ese punto de vista, el concepto de Poder análogo para Baudrillard al Deseo de Deleuze y Guattari- no es sino la puesta al día del valor de uso del marxismo, en suma: la sustancia que resiste al juego de la intercambiabilidad. En el capítulo de conclusiones advertimos las consecuencias más intolerables de esta concepción, que aboca a un nihilismo destructivo, en la medida en que parece reclamar, siquiera de forma metafórica, la suspensión del discurso crítico en nuestros días. Tal cosa es rechazable si se aplica al modelo foucaultiano, y en mayor medida si se extiende a la filosofía crítica en general. Debemos sin embargo dejar un resquicio abierto a la cuestión, pues desde algún sitio recóndito, sin que sepamos muy bien por qué, concluimos en que Baudrillard no sólo diagnostica magistralmente la sociedad de nuestro tiempo, sino que además advierte del peligro de caída en el pozo de la incertidumbre y la simulación que amenaza con fagocitar y metabolizarlo todo en la cultura contemporánea. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title El poder y los signos. Baudrillard y la incertidumbre de la crítica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish In 1977 the french philosopher Jean Baudrillard published his article Oublier Foucault (Forget Foucault). The text caused a big scandal in the academic world because Michel Foucault, receiver of the invectives, was at that time on the top of his glory. The objective of the Thesis is to analize and wonder the sense, the philosophic implications and consequences of that controversy. On the first level, more specific, we researched the critics thrown in that article: Baudrillard said the intellectual model of the genealogy, developed in Foucault like an analysis of the power relations and its influence in the truth games, is out of place to understand the postindustrial society dynamics. This task is easier from the characteristic categories of the called postmodern language like the seduction, simulations or hypereality. According to Baudrillard, Foucault would be the last of the great masters in the philosophical critic. On the second level, this concret problem connect with the problem in the background: if Foucault is, according to Baudrillard, a critic theoric, is possible his analysis has been out of place in the simulations society? Even more, all the critic discourse in general has been out of place in the society of the simulations? Confronting both questions is indispensable to this research. es_ES
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