Evaluación de la actitud docente del tutor de la especialidad de medicina de familia y comunitaria.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evaluación de la actitud docente del tutor de la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

DSpace Repository

Evaluación de la actitud docente del tutor de la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vitoria Miñana, Isidro es_ES
dc.contributor.advisor Albert i Ros, Xavier es_ES
dc.contributor.author Gil Latorre, Francisca es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA, BROMATOLOGIA, TOXICOLOGIA I MEDICINA LEGAL es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:24:49Z
dc.date.available 2010-07-07T08:24:49Z
dc.date.issued 2006 es_ES
dc.date.submitted 2006-10-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15541
dc.description.abstract RESUMEN Objetivos generales: 1. Elaborar un instrumento de medida que nos permita medir la actitud docente de los tutores de Atención Primaria en la formación del RMFyC de Valencia, durante el tercer año de la residencia durante el periodo de mayo 2000 a mayo 2004. 2. Medir la actitud docente del TMFyC de Valencia con el instrumento que se ha elaborado. Objetivos especificos 1. Determinar áreas conceptuales o dimensiones de la actitud docente del TMFyC de Valencia, basadas en resultados de un grupo de discusión realizado con un grupo de residentes de MFyC. 2. Elaborar y validar un instrumento de medida para la evaluación de la actitud docente del TMFyC en la formación del RMFyC. 3. Analizar las actitudes docentes de los TMFyC con relación a la formación del RMFyC. 4. Analizar los factores asociados a la actitud docente de los tutores de MFyC. Diseño: 1º fase, Estudio observacional prospectivo de construcción de un instrumento de evaluación de la actitud docente del tutor, por métodos cualitativos y posterior validación. 2º fase, Estudio descriptivo transversal que mide la actitud docente del tutor Ámbito de estudio: Unidad docente de MFyC de la provincia de Valencia. Sujetos de estudio: Todos los tutores de MFyC de Valencia en el año 2003-2004. N=100 tutores distribuidos en 29 centros de salud docentes Instrumentalización: técnicas grupales, con un grupo de discusión. Utilizándose como instrumento de intervención los residentes 3º año de MFyC. con grabación de la sesión. Construcción del instrumento: 1. Elaboración del cuestionario a partir de los resultados del grupo de discusión, Pretest a una muestra de TMFyC y Test-retest 2. - Validez del cuestionario: a) Validez de contenido b) Validez de construcción - Fiabilidad del cuestionario: a) La consistencia interna b) La estabilidad en el tiempo Resultados: 43 ítems Consistencia interna, Alfa de cronbach=0,961 Fiabilidad, Correlación Spearman= 0.925; Correlación Intraclase 0.924. Se eliminaron 8 items por su poca fiabilidad, quedando 35 Items en el cuestionario final. El análisis factorial identifica diez factores importantes de la actitud docente del tutor de MFyC siendo el porcentaje de varianza explicada por el modelo de 72,362. El cuestionario de Actitud docente del tutor, mide dicha actitud en 35 ítems, con un rango de 34,4 a 175 puntos. La puntuación media del cuestionario de actitud docente que se paso a los tutores es de 130,99 y DE 14,35. El análisis bivariado de las variables que describen al tutor no son significativas con la actitud docente del tutor excepto la variable satisfacción profesional Beta= 1,050 (.55-1.55) y publicaciones Beta=1.21 (.007-2.417) Conclusiones: Se ha elaborado y validado un instrumento de medida para la evaluación de la actitud docente del tutor de la especialidad de MFyC. El instrumento permite evaluar la actitud docente de los tutores de MFyC. Se ha relacionado la satisfacción profesional y la publicación con la actitud docente de tutores de MFyC que permitirá diseñar estrategias para mejorar la actitud docente de los tutores. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Evaluación de la actitud docente del tutor de la especialidad de medicina de familia y comunitaria. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish Keywords:Educational attitude; Qualitative study; Tutor; Residens; Questionary Objective: To elaborate a measurement instrument that allows us to measure the educational attitude of PRIMARY CARE TRAINER and if THEY develops a favorable attitude in the TRAINING of THE gp Registrar from Teaching Unit of Family Medicine (FM) of Valencia. Design: 1º Step: Prospective observacional study of working on an assessment instrument of the educational attitude of the trainer, by qualitative methods and following validation. 2º step: Cross-sectional, descriptive study. To measure the educational attitude of the trainer of the specialty of FM Setting: Teaching unit of HM of Valencia. All the trainers from Valencia in 2001-2002 were included. N=100 Instrumentalización: group techniques, with a discussion group. Being used like intervention instrument the 3º year GP Registrar , with recording of the session. Results: 35 ítems Reliability (Alpha of cronbach=0,961; Spearman correlation=0.925; Correlation Intraclass= 0.924. Educational attitude of the tutor and professional satisfaction Beta=1,050 (.55-1.55) and to publish Beta 1.21 (.007-2.417) Conclusions: It has been elaborated and validated an instrument of measurement for the assessment of the educational attitude of the primary care trainer. It has found relation with the professional satisfaction, research and the educational attitude of the primary care es_ES

View       (2.096Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics