La dialéctica negativa en Adorno: aplicación a la teoría social.
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La dialéctica negativa en Adorno: aplicación a la teoría social.

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La dialéctica negativa en Adorno: aplicación a la teoría social.

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dc.contributor.advisor Sevilla Segura, Sergio es_ES
dc.contributor.author Brull Gregori, Ricardo es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - FILOSOFIA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:07:27Z
dc.date.available 2010-07-07T08:07:27Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.date.submitted 2007-05-11 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1001108-114600/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15467
dc.description.abstract RESUMEN A través de su obra Theodor W. Adorno desarrolló toda una importantísima filosofía dialéctica en tanto que teoría de la sociedad. Esta tesis defiende que el procedimiento de la Dialéctica Negativa lejos de ser una reducción de la teoría crítica a pura filosofía especulativa, obtiene su carácter fructífero justo desde su discontinuidad con los distintos modelos materiales concretos, desde los que se coligan constantes indicaciones para el pensamiento mismo. Todo lo cual se pone a prueba a partir de los modelos socio-psicológicos destacando su relevancia para la virtualidad crítica del mundo contemporáneo, en tanto que ellos son vistos tanto desde su carácter de fisiognómica de la forma de vida del capitalismo tardío como desde su carácter denunciante de sinsentidos de esa misma forma de vida. Dos conceptos que permiten obtener la justificación de los modelos (que no su fundamentación) desde el proceder interpretativo mismo de la filosofía materalista e inmanente de la Dialéctica Negativa ligada respectivamente a las nociones de corporalidad y de descomposición. Algo que se presenta coherentemente desde la constante formación de las obras tempranas de Adorno hasta la obra madura de la Dialéctica Negativa. La tesis trata a su vez de corroborar la vigencia y la actualidad del discurso filosófico mismo de Adorno, así como la peculiaridad de su pensamiento respecto a los otros miembros de la Teoría Crítica, en tanto que un pensar constantemente abierto a la experiencia y con ella a lo inesperado. Una perspectiva que aparece reforzada mediante la reconstrucción de dos modelos (uno sobre Odiseo y Edipo y otro sobre la Infancia) en que se trata además de hacer énfasis en la forma expositiva del discurso filosófico mismo sin menoscabo del contenido. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title La dialéctica negativa en Adorno: aplicación a la teoría social. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish Throughout his work Theodor W. Adorno developed a very important dialectical philosophy as social theory. This dissertation defends that this Adornos dialectical philosophy far from merely reflecting an especulative philosophy, it results fruitful just for its discontinuity with the diferent material models which appear around his whole work showing continual indications for the philosophical thought. All this is concreted and proved in the social-psychollogical models which must be understood on the one hand as a physiognomic of the capitalist form of life and on the other hand as negation of the several sinloss of this same form of life. Two concepts that also are presented like deeply tied to the concepts of Körporalichkeit as well as Zerfall of Adornos dialectical philosophy. Finally the dissertation aims to corroborate, not only the importance and peculiarity of Adornos thought in the history of the thinkers belonging to the inner circle of Critical Theory but also the actuality of Adornos philosophical discourse like a thought in continual openess to the experience, to the unexpected. One perspective that is emphasized in two reconstructed models (one of Odysseus and Oedipus and other of Childhood), that moreover aim to underline the expositive philosophical form without damaging the philosophical content. es_ES

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