Pensamientos intrusos obsesivos y obsesiones clínicas: contenidos y significado personal.
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Pensamientos intrusos obsesivos y obsesiones clínicas: contenidos y significado personal.

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Pensamientos intrusos obsesivos y obsesiones clínicas: contenidos y significado personal.

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dc.contributor.advisor Belloch Fuster, Amparo es_ES
dc.contributor.author García Soriano, Gemma es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PERSONALITAT, AVALUACIÓ I TRACTAMENTS PSICOLÒGICS es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:07:07Z
dc.date.available 2010-07-07T08:07:07Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-06-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15436
dc.description.abstract RESUMEN Desde un enfoque cognitivo, este trabajo ha pretendido avanzar en el estudio de dos cuestiones clave en la investigación actual sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). En primer lugar si el TOC es un trastorno homogéneo como se ha considerado desde los principales sistemas nosológicos actuales, y en segundo lugar por qué unos pensamientos intrusos obsesivos (PIO) y no otros se convierten en obsesiones. Para responder a estas preguntas se han empleado tres amplias muestras procedentes de la población general y de tres países diferentes (españoles, argentinos y canadienses) y una muestra de pacientes españoles con TOC; y se han desarrollado y validado dos instrumentos de autoinforme: el Inventario de Pensamientos Intrusos Obsesivos (INPIOs) y el Cuestionario de Obsesividad y Autoestima (OCSQ). La primera parte del INPIOs evalúa la frecuencia con que se experimentan un amplio listado de PIO agrupados en 6 factores de primer orden (PIO agresivos; sexuales, religiosos repugnantes, existenciales, conductas socialmente inadecuadas; simetría y orden; dudas y necesidad comprobar; limpieza y contaminación y superstición) y dos de segundo orden (PIO tipo I y tipo II). El INPIOs presenta unas excelentes propiedades psicométricas, contrastadas en población general tanto su versión castellana como inglesa así como en población clínica con TOC, y el modelo de contenidos propuesto parece representar adecuadamente tanto PIO como obsesiones clínicas. La 2ª parte del INPIOs permite: recoger el PIO más molesto y su frecuencia; agrupa en 3 factores las reacciones emocionales, la interferencia y dificultades de control, y las valoraciones disfuncionales del PIO más molesto; y en 5 la frecuencia con se emplean una serie de estrategias de control de los pensamientos. A nivel de ítem ofrece una valiosa información para la población clínica, y a nivel de factores cuenta con unas buenas propiedades psicométricas en la población general. Por último, el OCSQ permite apresar los significados personales relacionados con contenidos típicamente obsesivos, en concreto evalúa si estos contenidos son aspectos relevantes para la autoestima de la persona. La estructura del OCSQ recoge información sobre 5 contenidos: (1) evitación de la agresión y ofensa, (2) pertenencias y acumulación, (3) conducta sexual decorosa, (4) ser ordenado, limpio, seguridad, proteger la salud, (5) mantener los principios religiosos y morales. Este modelo tiene unas buenas propiedades psicométricas. Los resultados revelan que la procedencia cultural parece ejercer su influencia sobre los PIO más frecuentes y sobre los contenidos que tienen un mayor significado personal, pero no sobre el contenido de los PIO más molestos ni sobre las valoraciones y estrategias de control de los pensamientos. Así mismo se observa que el significado personal de los contenidos obsesivos se asocia a creencias disfuncionales y peores valoraciones de PIO concretos, especialmente de PIO Tipo I. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Pensamientos intrusos obsesivos y obsesiones clínicas: contenidos y significado personal. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The purpose of the present work was to provide, from a cognitive perspective, some information about two important questions that have not yet been answered in the obsessive-compulsive disorder (OCD) literature. First, whether OCD is a homogeneous disorder as considered by the main diagnostic manuals; and second why some and not other obsessional intrusive thoughts (OIT) escalate into clinically relevant obsessions. For this aim, three different non-clinical samples (Spanish, Argentinean and Canadian) and a clinical OCD sample completed a set of questionnaires. Two new instruments have been developed and validated: the Obsessional Intrusive Thoughts Inventory (Inventario de Pensamientos Intrusos Obsesivos; INPIOs) and the Obsessional Concerns and Self-Questionnaire (OCSQ). The first part of the INPIOs assesses the frequency of a wide range of OIT/obsessional contents: 6 first order factors assessing Aggressive; Sexual, religious and immoral; Contamination; Doubts/mistakes/necessity to Check; Symmetry/Order; and Superstition OITs, that are are subsumed into two second order factors. The INPIOs-2nd part assesses the dysfunctional appraisals and control strategies associated with the most upsetting OIT/obsession of the subjects. INPIOs subscales show good psychometric properties, appraise the content of both OIT and clinical obsessions, and give clinicians interesting information about patients dysfunctional appraisals and control strategies. Finally, the OCSQ assesses the relevance that five obsessive domains have for self-worth (avoiding aggression and injury; hoarding; following a socially adequate sexual behaviour; being an ordered & clean person and protecting health; following moral and religious principles). The importance that those domains have for self-worth is associated with OCD dysfunctional beliefs and appraisals about the most disturbing aggressive, sexual, or blasphemous OIT/obsession. Cultural differences seem to modulate the content of the OITs that escalate into obsessions. es_ES

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