Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria: evaluación y optimización del desarrollo del aprendiz en el contexto escolar
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria: evaluación y optimización del desarrollo del aprendiz en el contexto escolar

DSpace Repository

Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria: evaluación y optimización del desarrollo del aprendiz en el contexto escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Latorre Latorre, Ángel es_ES
dc.contributor.author Sanfélix Yuste, Fernando es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:07:04Z
dc.date.available 2010-07-07T08:07:04Z
dc.date.issued 2003 es_ES
dc.date.submitted 2003-03-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15429
dc.description.abstract RESUMEN El título de la Tesis Doctoral nos informa sobre el objetivo general de la misma que definimos como: La evaluación y la optimización del desarrollo del aprendiz en el contexto escolar en el nivel educativo de educación secundaria a través de la intervención del psicólogo escolar. Dentro del desarrollo del aprendiz, el trabajo se centra en el desarrollo personal de los estudiantes adolescentes. El contenido del trabajo esta compuesto por la Presentación, el Estudio Teórico, el Estudio Empírico, las Conclusiones, la Bibliografía y los Anexos. El Estudio Teórico consta de 4 capítulos: Cap. 1: Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria; Cap. 2: Diferentes enfoques sobre el desarrollo personal; Cap. 3: Características evolutivas del desarrollo personal en la adolescencia; y Cap. 4: Aproximación curricular del desarrollo personal del alumno en el contexto escolar. El Estudio Empírico esta formado por 4 capítulos: Cap. 5: Funciones y competencias más relevantes del psicólogo escolar según una experiencia piloto (Que incluye la descripción y aplicación del Cuestionario Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria); Cap. 6: Selección de instrumentos para la evaluación del desarrollo personal de los alumnos en educación secundaria (Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS); Inventario Psicológico de California (CPI); Escala de Bienestar Psicológico (EBP); Registro de Opiniones (RO); y Diez Frases (DF)); Cap. 7: Programa Auto-Re-Acción (Que incluye aspectos tales como los Juicios Valorativos Absolutistas (JUVA ABS); la Felicidad; Miedo, Culpa y Duda; Sucedáneos del amor o formas poco saludables de intentar conseguir amor; y propone como medio para conseguir una salud psicológica: intentar no realizar Juicios Valorativos, y que en general nuestros Juicios sean Flexibles, Tolerantes, y estén basados en una actitud de Perdón, Compasión y Amor hacia sí mismo y hacia los demás. Todo ello siguiendo el proceso de AUTOconocimiento, REplanteamiento y ACCIÓN (AUTO-RE-ACCIÓN) que lleva a los seres humanos a pasar de la Dependencia a la Independencia, y de esta a la Interdependencia); y Cap. 8: Aplicación del programa Auto-Re-Acción: Resultados e interpretación de los mismos. Las Conclusiones que se extraen de la presente Tesis Doctoral las resumimos como sigue: La aplicación del Cuestionario Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria confirma la relevancia de la Función C: Evaluación, valoración sociopsicopedagógica de los alumnos y, en su caso, tratamiento, centrada en las denominadas variables intrapersonales e interpersonales. Los instrumentos seleccionados para evaluar estas variables en el Pretest y el Postest de la aplicación del programa Auto-Re-Acción fueron los cinco anteriormente reseñados (ACS, CPI, EBP, RO y DF). Los resultados de la aplicación del programa Auto-Re-Acción indican que dicho programa ha surtido efecto en cuanto a dos aspectos fundamentales: a) Cambiar el Juicio Valorativo Absolutista de la culpa y el castigo por un Juicio No-Valorativo y Flexible basado en el perdón, la compasión y el amor; y b) Cambiar el Juicio Valorativo Absolutista de considerar que no tenemos ningún o casi ningún control sobre nuestra vida por un Juicio No-Valorativo y Flexible en el que se considera que, aunque no podemos tenerlo todo bajo nuestro control ni podemos estar seguros de lo que va a suceder, nuestra felicidad depende principalmente de nosotros mismos. El conjunto de resultados obtenidos en toda esta investigación y las conclusiones extraídas de los mismos indican que se ha cumplido el propósito u objetivo general de la Tesis Doctoral, que ya indicamos al principio de estas líneas. ____________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Intervención del psicólogo escolar en educación secundaria: evaluación y optimización del desarrollo del aprendiz en el contexto escolar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The general objective of the Doctoral Thesis is "The assessment and the optimisation of the apprentice development in the school context in High School education by means of the school psychologist intervention". As a part of the apprentice development, the work focuses on the personal development of adolescent students. The main contribution is the Auto-Re-Acción Program (Self-Re-Action), including JUVA ABS (Absolutist Value Judgements); Happiness; Fear, Guilt and Doubt; Succedaneum of love. This program proposes a way to obtain psychological health: trying not to carry out Value Judgements, and making Flexible, Tolerant Judgements, based on an attitude of Forgiveness, Compassion and Love towards oneself and the others. All of this following the process of SELFknowledge, REstatement and ACTION (SELF-RE-ACTION) that leads human beings from Dependence to Independence, and from this to Interdependence. Main Conclusions arising from this Doctoral Thesis are: The application of the Questionnaire "Intervention of the school psychologist in High School education" confirms the relevance of Function C: Assessment, sociopsicopedagogical valuation of students and, if necessary, treatment. This Function C focuses on intrapersonal and interpersonal variables. The tools selected in order to assess these variables in Pre-test and Post-test of the application of the Self-Re-Action Program have been: ACS; CPI; EBP; RO; and DF. The outcomes of the application of Self-Re-Action program show that it has been effective in two fundamental subjects: a) Changing Absolutist Value Judgement of guilt and punishment for a Flexible Non-Value Judgement based on forgiveness, compassion and love; and b) Changing Absolutist Value Judgement of considering we have no control or almost no control of our life for a Flexible Non-Value Judgement in which we consider that, although neither we can have everything under our control nor we can be sure of what is going to happen, our happiness depends mainly on ourselves. The whole of the outcomes obtained in this research and the conclusions extracted from them indicate that the general objective of the Doctoral Thesis has been attained. es_ES

View       (20.90Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics