Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música.

DSpace Repository

Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Latorre Latorre, Ángel es_ES
dc.contributor.author Lozano Rodríguez, José es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:59Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:59Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.date.submitted 2007-03-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15422
dc.description.abstract RESUMEN Esta tesis doctoral es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante varios años con la intención de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje del grado elemental de música, dentro de las enseñanzas artísticas, en la especialidad de clarinete. Para ello, se ha elaborado expresamente un diseño curricular adecuado para la enseñanza y el aprendizaje del clarinete en ese grado enfocándolo desde una perspectiva psicológica. Este diseño curricular consta de dos materiales didácticos para cada uno de los cuatro cursos que componen el grado elemental de música en esta especialidad instrumental: un libro del alumno y una guía didáctica para el profesor. Siendo en total ocho materiales didácticos: cuatro libros del alumno y cuatro guías didácticas para el profesor. Cada libro del alumno va acompañado de un disco compacto y cada guía didáctica para el profesor va acompañada de un paquete de treinta y seis fichas rítmicas, un paquete de treinta y seis fichas melódicas y un paquete de dieciocho rompecabezas musicales. En los Anexos I y II de esta tesis doctoral, se incluyen íntegramente los materiales didácticos correspondientes al primer curso ya que fueron los que se emplearon en la investigación. En los Anexos III al VIII, ambos inclusive, por razones de espacio, solamente se incluyen los índices de los materiales didácticos de los otros tres cursos. Para comprobar la eficacia de este diseño curricular para el primer curso de clarinete del grado elemental de música con respecto a los diseños curriculares tradicionales, se llevó a cabo una investigación. En la investigación, se comparó el aprendizaje del clarinete en el primer curso del grado elemental de música en conservatorios elementales y profesionales de España entre dos grupos de alumnos, el grupo control y el grupo experimental, durante un curso escolar completo. En esta investigación se aplicó un programa de intervención en el grupo experimental. En este grupo se utilizaron los materiales didácticos del diseño curricular elaborado correspondientes al primer curso de clarinete del grado elemental de música. En el grupo control, al que no se le aplicó ningún programa de intervención, se utilizaron los materiales didácticos tradicionales correspondientes también al primer curso del grado elemental de música. En los capítulos 5 y 6 mostraremos los resultados y las conclusiones finales de toda esta investigación. Pensando en una distribución lo más adecuada posible de la tesis, además de la INTRODUCCIÓN y de los capítulos 7 y 8, correspondientes a la BIBLIOGRAFÍA y los ANEXOS, respectivamente, la misma se ha estructurado de la siguiente manera: 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN. En este capítulo se ha definido el problema objeto de estudio y se ha justificado. 2. MARCO TEÓRICO. En este capítulo se ha establecido un marco teórico con el fin de situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos y orientar el trabajo de un modo coherente. 3. OBJETIVOS E HIPÓTESIS. En este capítulo se ha planteado el objetivo general que se pretende conseguir, concretado en una serie de objetivos específicos, y se ha formulado la hipótesis de trabajo. 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. En este capítulo se ha descrito la investigación que se llevó a cabo para conseguir el objetivo general y los objetivos específicos mencionados anteriormente. 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. En este capítulo se han reflejado los resultados de la investigación y la discusión sobre los mismos. 6. CONCLUSIONES FINALES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. En este capítulo se han extraído las conclusiones finales de la investigación y se han propuesto líneas de investigación para el futuro. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This doctoral thesis is the result of the investigations carried out during several years with the intention of improving the process of teaching/learning of music's elementary grade in the clarinet. With this aim, an appropriate curricular design has been expressly elaborated for teaching and learning the clarinet in that grade focusing it from a psychological perspective. This curricular design consists of two didactic materials for each one of the four years that they compose music's elementary grade in clarinet in Spain: a student's book and a teachers book. Being in total eight didactic materials: the student's four books and the teachers four books. Each student's book is accompanied by a compact disc and each teachers book is accompanied by a package of thirty six rhythmic cards, a package of thirty six melodic cards and a package of eighteen musical puzzles. In Annex I and II of this doctoral thesis, the didactic materials are included entirely corresponding to the first year since they were those which were used in the investigation. In the Annexes III at the VIII, both inclusive, for space reasons, the indexes of the didactic materials of the other three years are only included. To check the effectiveness of this curricular design for the first course of clarinet of music's elementary grade with regard to the traditional curricular designs, an investigation was carried out. In the investigation, the learning of the clarinet was compared between two student groups in the first year of music's elementary grade in elementary and professional conservatories in Spain, the control group and the experimental group, during a complete academic year. In this investigation an intervention program was applied in the experimental group. In this group, the didactic materials of the elaborated curricular design were used. In the control group, to the one that was not applied any intervention program, the traditional didactic materials were used. In the chapters 5 and 6 we show the results and the final conclusions of the whole investigation. es_ES

View       (6.997Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics