Adaptación psicobiológica al estrés social en una muestra de profesores: cambios hormonales, cardiovasculares y psicológicos.
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Adaptación psicobiológica al estrés social en una muestra de profesores: cambios hormonales, cardiovasculares y psicológicos.

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Adaptación psicobiológica al estrés social en una muestra de profesores: cambios hormonales, cardiovasculares y psicológicos.

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dc.contributor.advisor Moya Albiol, Luis es_ES
dc.contributor.advisor Salvador Fernández-Montejo, Alicia es_ES
dc.contributor.author Serrano Rosa, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PSICOBIOLOGIA I PSICOLOGIA SOCIAL es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:55Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:55Z
dc.date.issued 2006 es_ES
dc.date.submitted 2006-01-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15415
dc.description.abstract RESUMEN INTRODUCCIÓN. El estrés laboral es un fenómeno que afecta a un alto porcentaje de trabajadores en todo el mundo industrializado, y que conlleva un coste personal, psicosocial y económico muy importante. El enfoque interdisciplinar está tratando de dilucidar la relación entre los antecedentes psicosociales en el trabajo y las consecuencias psicobiológicas, centrándose principalmente en las patologías cardiovasculares, aunque cada vez más teniendo también en cuenta otros factores biológicos como los endocrinos e inmunológicos. En esta línea, se está investigando el síndrome de burnout, considerado por algunos autores un escalón más después del estrés. OBJETIVO. El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar el grado de estrés laboral y burnout en una muestra de profesores, teniendo en cuenta las posibles fuentes de estrés responsables, así como las consecuencias que éste pueda provocar en los sujetos. MATERIAL Y MÉTODO. Se ha utilizado una metodología longitudinal (2 evaluaciones durante un curso académico), midiendo indicadores psicobiológicos de estrés durante 2 jornadas laborales en una muestra de 49 profesores. RESULTADOS y CONCLUSIONES. Los profesores de la muestra estudiada no presentan una situación de tensión laboral patológica, aunque sí que hay una mayor percepción de presión al final de curso, junto a un incremento en la tensión laboral. La consideración del grado y evolución de tensión laboral ha permitido identificar diferencias en fuentes de presión (con las relaciones y clima), satisfacción, malestar físico y cortisol matutino. Sin embargo, no se ha encontrado diferencias significativas en la respuesta endocrina (cortisol y testosterona) ni en la respuesta cardiovascular (Frecuencia Cardíaca y Presión Arterial) a lo largo de la jornada. Sí que se encuentra una menor percepción de estrés durante la jornada laboral en los sujetos que puntúan bajo en tensión laboral. Por otro lado, la evolución y los niveles de burnout afectan a la testosterona en una jornada laboral, así como a la frecuencia cardíaca y la presión arterial; los sujetos con altos niveles de burnout tienen, en general, puntuaciones mayores que los sujetos con bajos niveles de burnout. Por último, hay diferencias de género respecto a la forma de experimentar el estrés laboral en profesores, especialmente en la frecuencia cardíaca, donde los hombres presentan una reactividad superior al estrés diario que las mujeres. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Adaptación psicobiológica al estrés social en una muestra de profesores: cambios hormonales, cardiovasculares y psicológicos. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish INTRODUCTION. Work stress have an effect on a great percentage of workers all over the industrial world. Personal, psychosocial and economical costs are very important. A recent and comprehensive approach is triyng to discover the psychosocial work antecedents and the psychobiological consequences, mainly Cardiovascular Diseases, of this phenomena. However, the interest of other consequences (endocrinological or immunological diseases) is growing. Furthermore, other syndromes associated with occupational context, as is Burnout, are very important and, in this case, some authors consider this one as a part of the psychobiological stress response to work stressors. OBJECTIVE. The aim of this study is analyse work stress and burnout levels in a teacher sample, taking into account different stress sources and some consequences in the subjects. METHODS. A longitudinal methodology have been used in this investigation, that is, 49 school teachers were measured two working days, coinciding with the first and the last part of an academic course. Blood Pressure, Heart Rate, Cortisol, Morning Cortisol and Testosterone levels and Perceived stress and mood scores were took three times (morning, noon, and afternoon) in every working day. RESULTS AND CONCLUSIONS. Our teachers sample are not under a worrying job strain situation, although stress perceptions and job strain increments at the end of the course have been found. When job strain levels and evolution have been considered let us to indentify differences in stress sources, satisfaction, physical symptoms and awakening cortisol levels. No differences in hormonal response (Cortisol and Testosterone) nor cardiovascular response (Heart Rate and Blood Pressure) have been found, when changes during the working day are considered. However, stress perceptions along the working day were lower for the low job strain group. Furthermore, burnout levels and burnout evolution have effects in endocrine and cardiovascular response during the working day; that is, high burnout group have higher levels of Testosterone, Heart Rate and Blood Pressure than lower burnout group. Moreover, gender differences in job stress experience have been found, specially in Heart Rate, where men showed a greater response along the working day than women. es_ES

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