El efecto expansión con una red cuadrada acromática en función de la luminancia y el tamaño.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El efecto expansión con una red cuadrada acromática en función de la luminancia y el tamaño.

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El efecto expansión con una red cuadrada acromática en función de la luminancia y el tamaño.

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dc.contributor.advisor Aguilar Micó, Mariano es_ES
dc.contributor.advisor Miralles Adell, José Luis es_ES
dc.contributor.author Urtubia Vicario, César es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PSICOLOGIA BÀSICA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:40Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:40Z
dc.date.issued 2003 es_ES
dc.date.submitted 2003-12-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15385
dc.description.abstract RESUMEN INTRODUCCIÓN En esta investigación se ha analizado por una parte la variación en la percepción del oscurecimiento de un test cromático periódico (secuencia lineal de pequeños cuadrados rojos) con una red cuadrada blanca-negra de Ronchi (red de Ronchi de contraste máximo) como fondo, cuya anchura de banda es la misma que la de los cuadrados rojos. Por otra parte, se ha demostrado para qué tamaño del test desaparece dicho efecto asimilación a partir del acercamiento del observador al optotipo. El efecto expansión origina una disminución en la claridad (influencia de las franjas negras intercaladas). El objetivo de esta investigación es en un primer término cuantificar el efecto expansión o efecto Bezold que se conoce también como contraste de asimilación o contraste inverso, en una secuencia lineal de pequeños cuadrados rojos de 1cm de lado (ángulo visual de 12,5´), situados en una red cuadrada de contraste máximo (red de Ronchi) con la misma anchura de banda que el lado de los cuadrados rojos y con orientación horizontal. En otras palabras, cuantificar la cantidad de "negro" que un entorno reticular (red cuadrada) hace que nuestro cerebro "añada", desde un punto de vista perceptivo, a un determinado color. El fundamento neuropsicológico es la organización perceptiva innata en nuestro cerebro, que tiende a representarse los escenarios como formas conocidas. En efecto, puesto que en cada franja blanca hay únicamente un cuadrado rojo, el observador verá una línea de puntos negros y rojos; línea que oscurece el rojo de los puntos consecuencia del contraste de asimilación (efecto Bezold). Este oscurecimiento es aumentado por el contraste normal debido a las franjas blancas que actúan individualmente sobre cada punto. En un segundo término, se ha comprobado a qué distancia de observación desaparece efecto Bezold. Es decir, se ha valorado la pérdida de percepción del oscurecimiento en función del ángulo subtendido (tamaño del optotipo) . CONCLUSIONES A partir de los resultados obtenidos se concluye que: 1. El efecto Bezold prácticamente no varía (el intervalo de variación está entre un 2-4%) al aumentar la iluminación de 500 a 2000 luxes. 2. El intervalo de incertidumbre aumenta ligeramente al disminuir de la frecuencia de la red, (aumento del tamaño de los cuadrados de la secuencia) aunque prácticamente se mantiene constante, excepto para el ángulo de 100´ (tamaño 8T) en el que la práctica totalidad de los juicios pasa a ser de mayor que incluso para los valores mínimos de ennegrecimiento (3% y 5%). 3. El efecto Bezold es independiente del valor de la frecuencia de la red para valores superiores a 0,01 1/min. (tamaño de los cuadrados del test inferiores a 50´). 4. Sin embargo, a partir de este valor disminuye en relación a la frecuencia de la red hasta alcanzar una frecuencia crítica de 0,005 1/min (tamaño del cuadrado 100´) en la que el efecto Bezold se anula. La independencia del efecto Bezold respecto a las iluminaciones utilizadas (en nuestras condiciones experimentales equivalentes a 100,200 y 400 cd/m2, valores todos ellos correspondientes al nivel fotópico de visión) nos induce a creer que dicho efecto, en lo que a Fisiología se refiere, está íntimamente relacionado con las unidades sensoriales fotorreceptoras, responsables del poder separador del ojo (agudeza visual), por ser esta variable la única independiente de la luminancia a niveles fotópicos. En cuanto a la disminución del efecto Bezold en relación a la disminución de la frecuencia de la red, puede justificarse plenamente recurriendo a las estructuras gestálticas, en las que por el principio de proximidad (Wertheimer, 1923), la formación de estas estructuras disminuye al aumentar la separación de los componentes de la misma, lo que sucede cuando aumenta la frecuencia de los cuadros secuenciales de la estructura gestáltica merced a la cual percibimos un cuadrado. La desaparición de la estructura gestáltica lleva consigo la anulación del efecto Bezold. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title El efecto expansión con una red cuadrada acromática en función de la luminancia y el tamaño. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish INTRODUCTION In this work the variation of darkening perception of a periodic chromatic test (linear sequence of small red squares of 1 cm side) has been analyzed with a black-white Ronchi grating as background, which band with is the same as that of the red squares. Variation of darkening of red squares (blackening and saturation) is due to the spreading effect (assimilation effect or Bezold effect) and in part to classical contrast (simultaneous contrast). The spreading effect causes a loss in clarity (influence of intercalated black strips), and simultaneous contrast (vicinity of white strips) results in a saturation increase. In our case the spatial sequence of black (virtual) and red squares, not only results in perception of a line (continuity principle) but also in the perception of a darker color, expanding along this line. CONCLUSIONS The main conclusions derived from the results obtained are: 1. The Bezold effect remains essentially invariant (the variation is within 2%-4%) upon illumination increase from 500 to 2000 lux. 2. The uncertainty interval slightly increases upon decrease of the grating frequency (increase in size of squares in the sequence), except for the 100 angle in which most of the responses is larger than even for minimal darkening values. 3. The Bezold effect is independent of the grating frequency for values higher than 0.01 min-1 (size of the test squares corresponding to measurements below 50). 4. The Bezold effect decreases, from this 0.01 min-1 value, and is eventually cancelled when the grating frequency reaches a critical value of 0.005 min-1. The observed reduction in the Bezold effect as a consequence of the decrease of the grating frequency can be explained by the proximity principle. A decrease in the formation of a gestaltic structure takes place upon increase of the physical separation of its components, and this happens when the frequency of the squares of this structure increases, that leading to perception of a square. The disappearance of the gestaltic structure results in the cancellation of the Bezold effect. es_ES

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