Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presentes en la estructura del puesto de trabajo.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presentes en la estructura del puesto de trabajo.

DSpace Repository

Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presentes en la estructura del puesto de trabajo.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Bonafé, Jaume es_ES
dc.contributor.author López Hernández, Ana es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - DIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:05:53Z
dc.date.available 2010-07-07T08:05:53Z
dc.date.issued 2004 es_ES
dc.date.submitted 2004-04-27 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-0803105-095159/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15321
dc.description.abstract RESUMEN La finalidad de esta tesis doctoral es comprender las repercusiones educativas, personales y sociales que se derivan del hecho de que los profesores trabajen en colaboración, especialmente en lo que se refiere a su desarrollo profesional. A partir de la comprensión de estos hechos se propone también contribuir a la mejora de la práctica docente. La investigación parte de un marco conceptual que puede resumirse en los puntos siguientes: La colaboración entre profesores es considerada beneficiosa por la sociedad a pesar de oponerse a los valores neoliberales presentes en ésta. Aunque existe un fuerte consenso en torno a la necesidad de colaborar, en el trabajo de los profesores predomina el individualismo. En numerosas ocasiones los profesores trabajan de forma colaborativa y se desarrollan profesionalmente, sin embargo otras veces los profesores trabajan en equipo y no generan desarrollo profesional, o éste es muy limitado. De acuerdo con las finalidades de la investigación y con los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que se encuentran en la base de dichas finalidades, optamos por un diseño metodológico basado en un estudio de casos de tipo interpretativo, basado en intereses fenomenológicos y etnográficos. Este estudio de casos se concreta en el desarrollo de dos casos: uno que se centra en un Colegio de Educación Primaria y otro en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Los procedimientos de recogida de información en cada uno de los casos han sido los siguientes: a) Entrevistas a profesores del centro. b) Análisis de legislación. c) Análisis de documentos publicados por las Administraciones Educativas. d) Análisis de documentos del centro. e) Realización y registro de observaciones en los centros y en las aulas. Una de las conclusiones básicas de la investigación se refiere al hecho de que las prácticas colaborativas del profesorado estén basada en el interés de los profesores por conseguir finalidades compartidas que ellos mismos se han planteado o han asumido. A partir de este interés, los docentes deciden el contenido sobre el que colaborar y los grupos y momentos en los que trabajar conjuntamente. Otro grupo de conclusiones nos remite a las numerosas ventajas que ofrece esta actividad, especialmente a su capacidad para promover el desarrollo profesional a través del apoyo moral, el acceso a nuevas ideas, la reducción de la incertidumbre y el aumento de la capacidad de reflexión. En el estudio se analizan también los elementos que facilitan el trabajo conjunto y se aborda el estudio de la colaboración como experiencia de desarrollo personal y de solidaridad social. Se señala también en la investigación que en ocasiones los intentos de colaborar se ven condicionados por determinados elementos presentes en la estructura del puesto de trabajo como las políticas, los discursos, las culturas o las agencias de elaboración del material curricular que convierten dichos intentos en formas desajustadas de colaboración, como la colegialidad artificial y la balcanización, que no promueven el desarrollo profesional. Tras las conclusiones se presentan cien propuestas de actuación para mejorar la práctica que se dirigen en unos casos a la administración y en otros a los centros, los equipos directivos, el profesorado u otras instancias. Estas medidas pueden servir como base de un proceso de reflexión del profesorado colectiva y contextualizada en sus puestos de trabajo y parten del convencimiento de que la mejora de la práctica docente está vinculada al logro de la colaboración entre profesores. ____________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presentes en la estructura del puesto de trabajo. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The aim of this thesis is to understand the teacher´s collaborative practice and its relation with professional development. For that reason it has been designed a case studios of interpretative type that develop two cases, one of them placed in a primary school and another one in a secondary school. In both cases, there have been made interviews to teachers, has been registared observations and has been analyzed legislations and documents of different types. One of the basic conclusions of the investigation is the fact that the teacher´s collaborative practice are based on the teacher´s interest for achieving their own shared aims. Another group of conclusions are refered to the numerous advantages that the collegiality offers specially to its capacity to promote the professional development through the moral support, the acces to new ideas and the increse of reflection capacity that it provides. Sometimes, however, the collaboration is conditioned by elements present in the structure and labour process of teacher´s work, and it turns into dissarranged ways of collaborating such as contrived collegiality and balkanization that don´t promove the professional development. After the conclusions, there are presented a hundred proposals of action to improve the practise. They can serve as base of a process of teacher´s colective and contextualized reflection in their jobs. These proposals are based on the belive that the improvement of professional practice is linked to the teacher´s collegiality. es_ES

View       (2.450Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics