NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias.

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias.

Mostrar información abreviada

dc.contributor.advisor Beltrán Llavador, Francisco es_ES
dc.contributor.author González Ramella, Ana Isabel es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - DIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:05:52Z
dc.date.available 2010-07-07T08:05:52Z
dc.date.issued 2003 es_ES
dc.date.submitted 2003-11-17 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0721104-123224/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15320
dc.description.abstract RESUMEN Este trabajo da cuenta del proceso de indagación sobre la relación entre poder, discursos e identidad en la construcción social de las identidades docentes universitarias en la Universidad de Guadalajara, México. Las hipótesis de la investigación son las siguientes: La identidad docente se construye socialmente Existe una relación contundente entre discursos, poder, identidad y cambio educativo. En la construcción social de la identidad las relaciones de poder entre los discursos juegan un papel determinante. Existen relaciones de poder entre los discursos oficiales y los discursos docentes. No existe un discurso que sustente y oriente las prácticas docentes, sino una red de poder entre diversos discursos. Conocer esta red de relaciones de poder discursivas es clave para entender el cambio institucional. El primer capítulo presenta algunos referentes teóricos que se elaboraron a lo largo de la investigación para profundizar y sustentar tres principales constructos: poder, identidad y discurso. Este recorrido teórico permite evidenciar desde dónde se ubica el autor para dar forma a este proyecto. En un segundo momento se presenta la metodología y delimitación de la investigación, que es por demás interesante, ya que se explicita detalladamente el recorrido metodológico, las preguntas que surgieron a lo largo de este recorrido, los pasos que permitieron avanzar, así como algunas limitantes. El tercer capítulo consta de un detallado acercamiento a la institución Universitaria donde se realizó la investigación, ya que se trata de un contexto mexicano y se busca que el lector tenga los elementos necesarios para una lectura más profunda y contextual del reporte de investigación. Primeramente se hace un recorrido por la Universidad de Guadalajara, después por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, sobre el Personal Académico del Centro y finalmente, se presenta el Programa de Desarrollo Curricular (PDC) que pretende un cambio institucional. Todo lo anterior permitió visualizar todos los discursos a evidenciar para objeto de esta investigación. En el cuarto capítulo se hace un análisis descriptivo de todos los discursos que se presentaron en este proceso de innovación (PDC) pretendido por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud: DOE (Discurso Oficial externo), DOII (Discurso Oficial Interno Instituido), DOIINST (Discurso Oficial Interno Instituyente), DD (Discurso Docente). Esta parte es por demás interesante ya que se explicitan los elementos discursivos que los conforman, así como el perfil docente que pretenden instituir, es decir la forma que desean que tengan los docentes, su identidad, dominar su forma de ser, pensar y sentir. El quinto capítulo contiene los resultados del análisis interpretativo, en donde principalmente se da cuenta de que existe un discurso que emerge de los docentes y que tiene un potencial enorme, que al confundirse como formas de resistencia al cambio, es desaprovechado por la institución y por los mismos docentes. Concluyendo que la identidad docente universitaria se construye precisamente en las relaciones de poder discursivas y que conocer esta red de poder discursiva es primordial para entender el cambio institucional y la identidad docente. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This work describes the investigation process related to the connections between power, discourse and identity in the social construction of identities of lecturers and tutors at the Universidad de Guadalajara, México. The main hypothesis of this research are the following: the teaching identity is socially constructed; there is a strong link between discourse, power, identity and educational change; in the social construction of identities, the power relations between discourses play a fundamental role; there is no discourse that supports and directs teaching practices, but a power network between different discourses; knowing this network of discursive power connections is key to understand the institutional change. The first chapter offers several theoretical references about three constructs: power, identity and discourse. In the second section, the research methodology and delimitations of the investigation are presented in order to explain the methodological development in detail, the questions that arose, the steps that allowed us to advance, as well as some of the limitations we found. The third chapter is a more detailed description of the university institution where the research was conducted, to allow the reader the necessary elements for a deeper and contextual reading. The fourth chapter is dedicated to a descriptive analysis of all the discourses presented concerning the innovation process (PDC) intended by the Centro Universitario de Ciencias de la Salud: DOE (External Official Discourse), DOII (Internal Established Official Discourse), DOIINST (Institutive Internal Official Discourse), DD (Teaching Discourse). This section is especially interesting because it explains the discursive elements that shape it, as well as the teaching profile they intend to establish. The fifth chapter presents the results of the interpretative analysis, in which it is clear that a discourse emerges from the teachers and it has a huge potential, however when it is misinterpreted as a form of resistance to change, it is not taken advantage of by the institution or by the teachers themselves. Finally, it is concluded that the university teaching identity is constructed precisely in the discursive power connections and that knowing this discursive power network is key to understanding the institutional change and teaching identity. es_ES
Descargar:       (2.115Mb)

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar información abreviada

Buscar en RODERIC

Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas