Censuradas, criticadas... olvidadas: las novelistas inglesas del siglo XX y su traducción al castellano.
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Censuradas, criticadas... olvidadas: las novelistas inglesas del siglo XX y su traducción al castellano.

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Censuradas, criticadas... olvidadas: las novelistas inglesas del siglo XX y su traducción al castellano.

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dc.contributor.advisor Santaemilia Ruiz, José es_ES
dc.contributor.author Zaragoza Ninet, María Goretti es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - FILOLOGIA ANGLESA I ALEMANYA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:05:09Z
dc.date.available 2010-07-07T08:05:09Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-04-25 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-0608109-133141/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15270
dc.description.abstract RESUMEN Este trabajo sienta las bases para analizar y estudiar en mayor profundidad la aportación de las novelistas inglesas del siglo XX. En él se aborda un estudio del trasvase y recepción traductológicos de dichas novelistas en lengua española. Son cuatro las hipótesis de partida de esta investigación: la existencia de una serie de cuestiones en torno al género y la traducción, la presencia de un aparato censor franquista muy activo entre 1939 y 1975 que afectó a algunas de las novelistas estudiadas en este trabajo, la existencia de un conjunto de herramientas o estrategias de traducción cuyo uso o no inclusión puede afectar al producto final, y, por último, la evolución de los conceptos de traducción y traductor a lo largo del siglo XX. El capítulo primero examina los estudios previos y aspectos teóricos en los que se apoya la investigación: El siglo XX en la novela inglesa, La Traducción en el siglo XX, Mujer y Traducción y La Traducción de la novela de autoras inglesas. El capítulo segundo detalla el material y método adoptados. El capítulo tercero analiza el propio corpus formado por las traducciones al castellano de las novelistas inglesas del siglo XX, y, por último, el capítulo cuarto expande el apartado práctico con un análisis comparativo de las cuatro versiones al castellano de la obra To the Lighthouse (1927) de Virginia Woolf. En cuanto a los resultados, de las 111 autoras incluidas, 39, es decir, un 35%, no han sido traducidas al castellano, mientras que la mayoría de las obras de estas novelistas han sido publicadas y reeditadas varias veces en lengua inglesa. Al menos tres textos fueron objeto de censura total y otro de censura parcial, siendo suprimidos y corregidos varios fragmentos del texto. Existe un paralelismo entre el subgénero literario y el volumen de traducción publicada, el número de textos meta por texto original y el lapso entre original y traducción. Existen autoras cuyos textos en castellano siguen reeditándose hoy en día, pese a los muchos años que les separan del texto original y también novelistas cuya repercusión es mayor en lengua inglesa que en lengua española y viceversa. Se observa una recurrencia de traductores y editoriales que se han dedicado a una novelista en particular. El uso del paratexto está determinado por dos factores esenciales: la modernidad del texto y el tipo de novela. También, se destaca la aportación de muchas de las novelistas inglesas estudiadas a la industria cinematográfica y la estrecha conexión entre novelistas inglesas y españolas. Finalmente, las cuatro versiones de To the Lighthouse serían un claro ejemplo de la evolución del concepto de traducción. A modo de conclusión, se podría afirmar que existe una relación entre género y traducción, evidente en lo negativo para las mujeres en lo que se refiere a las oportunidades de dar a conocer sus obras literarias, pero, en contraposición, también positiva, pero escasa, en lo que tiene que ver con una mayor proximidad y capacidad afectiva y emocional entre autora y traductora. La literatura y la traducción no deberían entenderse sin la difusión de las aportaciones de las escritoras y de las traductoras, editoras y prologuistas de las escritoras, y por ello, su historia debería rescribirse en parte, incluyendo sus obras e incorporándolas al ámbito académico, a fin de estudiarlas y comentarlas dentro de cada periodo literario y no como un colectivo aparte, priorizando, por encima del sexismo, la calidad y la creatividad como criterios fundamentales. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Censuradas, criticadas... olvidadas: las novelistas inglesas del siglo XX y su traducción al castellano. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This thesis lays the foundations with which to analyse and study the contribution of the translations of 20th Century female English novelists into Spanish. Four initial hypothesis help us tackle a study of the translation transfer and reception of these novelists into Spanish: the issues underlying the association between gender and translation, censorship in Francos Spain between 1939 and 1975 which affected the translation of some of the novelists dealt with here, the translation strategies whose use or omission can affect the translation product, and finally, the evolution of the theory of translation throughout the 20th Century. While the first chapter examines the existing literature organised around three main axes: women, translation and the novel, the second describes the methodology and corpus. The third analyses the translation of English female novelists into Spanish and finally, the fourth consists of a comparative study of the four Spanish translations of Virginia Woofs To the Lighthouse (1927). Out of the 111 authors analysed, 39 that is, 35% have not been translated into Spanish. However, most of these writers were and still are published and reedited in English. Three texts suffered complete or partial censorship, resulting in the suppression and correction of several extracts. There is a parallelism between literary sub-genders and the volume of published translations, the number of target texts per source text and the lapse between source text and translation. Other results show a tendency towards certain translators and publishing houses being used for certain novelists and suggested that the use of paratext is determined by the modernity of the text and the type of novel. This dissertation concludes that gender and translation are linked, negatively for women as far as the opportunities to bring to light their literary works is concerned but nevertheless positive in the greater affective proximity between writer and translator. Neither literature nor translation should be understood without the contribution of women writers, translators and editors. es_ES

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