Técnica y ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: Validez y limitaciones
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Técnica y ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: Validez y limitaciones

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Técnica y ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: Validez y limitaciones

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dc.contributor.advisor Martínez Valle, Rafael es_ES
dc.contributor.advisor Villaverde Bonilla, Valentín es_ES
dc.contributor.author Domingo Sanz, Inés es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PREHISTÒRIA I ARQUEOLOGIA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:04:17Z
dc.date.available 2010-07-07T08:04:17Z
dc.date.issued 2005 es_ES
dc.date.submitted 2005-03-11 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-0327106-181008/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15198
dc.description.abstract RESUMEN Uno de los criterios básicos usados en la investigación arqueológica para la caracterización interna del registro material y gráfico ha sido el concepto de estilo, entendido como el modo de hacer o el carácter propio que infunde el autor a su obra, en el que combina su interpretación personal con las reglas que regulan la producción artística o artesana en una época y en un contexto determinado y condicionado por la técnica y el medio seleccionado. Tradicionalmente la variabilidad estilística del Arte Levantino se ha medido en base a la variabilidad formal de los motivos individuales y se ha interpretado en términos estrictamente temporales, fruto de la idea preconcebida de que la unidad formal entre las representaciones revela sincronía y los cambios diacronía, y de que cada fase presenta una cierta homogeneidad formal y funcional. Esa concepción de la expresión artística ha dejado poco juego a la posible existencia de variaciones sincrónicas de procedimientos técnicos y estilísticos debidas a variaciones regionales relacionadas con mecanismos de identidad o a diferencias en la funcionalidad de las representaciones. Pero como hemos observado a lo largo de nuestra investigación, la evolución estilística del Arte Levantino no resulta lineal ni progresiva, sino que junto a la variación temporal existe una cierta variabilidad regional y una evolución discontinua, dinámica y variable que afecta tanto a los aspectos más puramente formales, como a los técnicos, temáticos y compositivos. Con estas premisas procedemos a la individualización de diversos horizontes gráficos en base a nuestro estudio regional de la figura humana levantina, sin tratar de imponer a priori las pautas evolutivas observadas en otros núcleos. La entidad de los seis horizontes individualizados, con rasgos formales, temáticos, técnicos y compositivos propios, obliga a superar la tradicional consideración del Arte Levantino como una expresión gráfica uniforme y a profundizar, en futuros trabajos, en la distribución espacial de los diversos horizontes individualizados, fundamentalmente cuando procedemos a su comparación con el registro arqueológico. ____________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Técnica y ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: Validez y limitaciones es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish During more than one century of archaeological studies, and especially in Rock Art research, one of the most used criteria for the internal characterization of the archaeological record has been the concept of style. Style understood as the way of doing or the own character the author instils into his work, in which the personal interpretation is combined with the rules regulating the artistic or artisan production in a specific epoch and/or context, and conditioned by the selected technique and means. In Levantine Rock Art studies the stylistic evolution has been traditionally establish by only taking into account the way of designing each single motif. Formal variations have been interpreted in temporary terms, since formal unity has been usually considered synonymous with synchrony and formal changes synonymous with diachrony, and it has been generally accepted that each horizon involve some functional and formal homogeneity. However, these ideas do not bear in mind the potential existence of synchronic variations in either stylistic or technical procedures, due to functional differences and/or to synchronic regional variations related to some mechanisms of identity on diverse scales. But as we have seen throughout this study, the formal evolution of Levantine motifs, and particularly of the human figures, is neither linear nor progressive, but shows a certain regional variability and a discontinuous, dynamic and variable evolution, affecting not only to the most purely formal aspects but also to the technique, thematic and composition ones. With these premises we proceeded to the individualization of diverse graphic horizons on the basis of our regional study of the Levantine human figure, avoiding the imposition of the evolutionary patterns observed in other areas. The importance of the individualized horizons forces us to surpass the traditional consideration of Levantine art as a uniform artistic expression and to go deeply, in the future, into the spatial distribution of the individualized horizons, especially when comparing them with the archaeological register. es_ES

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